Que árbol pequeño para Neuquen

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por NormaNoemi, 29/3/16.

1. NormaNoemi

NormaNoemi

Tengo un espacio pequeño donde quiero colocar un árbol. Pero vivo en Neuquén, Argentina acá el clima es muy riguroso fuertes helada y calores intensos en verano, es muy seco casi no llueve el promedio no llega a 200 mm por año, y el suelo es prácticamente arenoso. Por favor que árbol, arbustos y plantas bajas me recomiendas Desde ya muchas gracias.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No controlo mucho tu clima, pero alguna foto de la zona??

3. Recorriendo

Recorriendo

hola... lo de fuertes heladas me deja un poco dudoso en lo que te podría recomendar
    Un arbolito que funciona en las costas es el Tamarindo (tamarix Glauca). no exige mucho riego. Creo que en la zona mediterranea de España lo usan para forestar dunas.

Pienso que en general arboles de hoja dura son resistentes:
    • Pitosporo tobira
    • El mismo Tobira enano
    • Raphiolepsis de bonita estructura y aroma delicioso en primavera.
    Plantas bajas se me ocurre la hortensia de invierno (llamada tambien Bergenia).
    Esos se me ocurren por ahora.

¿que T°s. son las mas frias alla?... en invierno, ¿es frio en las mañanas y templa en el dia?

4. Recorriendo

Recorriendo

5. Ely78

Ely78

Estuve viendo que plantan en las veredas de Neuquén y hay algunos muy pintones como Sorbus Aucuparia L., Robinia pseudoacacia "Casque Rouge". :rolleyes: Pequeños no son. Sino un pyracantha se puede educar como arbolito. No es mucho... espero que encuentres algo de tu agrado.
    Saludos desde La Pampa!!!

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Ely78 me tocaste el corazon ,:ojoscorazon: estos dos arboles son de mis preferidos .Sorbus acuparia y la casque rouge...los adoro !! es raro que tenga tanta predileccion por algun arbol o planta, pero estos dos me pierden:11risotada:

D.E.L todos los que propones pueden ir en Neuquen !

7. Ely78

Ely78

Es que son muy bellos!!!:corazondando: Gracias!!!

8. kinoto

kinoto

Soy un neófito pero nacido en tu zona :razz:

En neuquén capital, en los viveros venden una Acacia que no crece muy grande, y otra que me acuerdo que crece bien es el duraznero de Jardín (Prunus Persica). Tambien recuerdo que se da bien el Acer pseudosieboldianum.
    Despues están las autóctonas a las que nadie quiere mucho ... Radal, también creo que hay una variedad chica de Maiten que tambien es bastante linda.

9. aguaribay2015

que buenos datos Kinoto. entonces Acer pseudosieboldianum en Neuquen !!

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues podría sugerir un montón de especies, pero creo que de vez en cuando al menos hay que considerar las especies autóctonas y yo en Argentina si me sacas del ombú, el ceibo y el lapacho y ya no sé más :11risotada:
    Espera a ver que te aconseja gente de la zona :Thumbsup:

11. aguaribay2015

Las autoctonas estan todas en internet ;) pero conocer las que van bien en la zona es otra cuestion.
    Ya tenemos 3 especies al menos de Neuquen, dos que nombro Ely y una Kinoto....que contnue !!

12. kinoto

kinoto

Si les da curiosidad, pueden recorrer con google street view. El
    pseudosieboldianum que recuerdo andaba por acá en mis pagos (no es Neuquén, es Cipolletti) pero no lo encuentro ... hermoso arbolito.
    https://goo.gl/maps/tw2q7kbqujo

13. Recorriendo

Recorriendo

:sirena: Kinoto investigador botanico a lo detective
    Genial!!!!!!
    Ahora a buscarlaa----[​IMG]
    :sonrisa:
    -¿era en Neuquen?...
    -Enterado Capitan! :okey:[​IMG].....[​IMG]brrrrum!

14. aguaribay2015

pero este arce que nombras Kinoto no es autóctono , no me sonaba, busque y dice que es originario de Corea.¿ Estas seguro que era este.? se lo ve bastante grande, es el que vos nombrás .¿recordas las calles donde los veías ?

15. kinoto

kinoto

Nooo, ese arce no creo que sea autóctono, las que se que son autóctonas son las que dije aca:
    Al pseudosieboldianum lo tengo identificado porque me gustaba, había uno en el fondo de una casa donde viví!. No recuerdo que sea grande, lo he visto también en esa zona que puse y en chacras, pero chico de tamaño.

Para mi lo mejor que puede hacer Norma Noemi es irse a un vivero y consultar acá con las plantas que consiga :razz:.

Como referencia sobre el clima, mi hermano tiene un limonero y está perfecto, asi que el clima no es tan inhóspito como parece, lo que si falta es materia orgánica.