¿Qué árboles forestales u ornamentales plantar? Finca Rustica de 40000 metros cuadrados.

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lolillo82, 23/9/16.

1. lolillo82

lolillo82

Buenas tardes:

Soy nuevo en este foro aunque habia participado algo en el foro antiguo, asi que un saludo a todo el mundo.

El caso que me quita el sueño es el de una finca que va a heredar mi madre de un familiar lejano. La herencia es solamente esta finca. Es una finca situada en la provincia de A Coruña. La finca mide unos 40.000 metros cuadrados. Resulta que el problema que le veo es que NO es una finca llana, sino que tiene un valle y una colina dentro. Me explico.

La finca es un cuadrado (casi) de 150 metros de lado (aprox)

Si nos situamos en el cento de uno de los lados y miramos de frente hacia el centro del otro de los lados, tenemos una pequeña pendiente ascendente de unos 5 metros, llegamos a un alto que tene unos 40 metros de longitud. Despues comienza una pendiente en caida muy pronunciada (dificil accesibilidad) que baja el nivel hasta 12 o 15 metros. Ese valle tiene unos 35 metros de longitud hasta otra pendiente de subida. tambien de unos 10 metros de altura en la sona mas alta. Esta colina tiene unos 30 metros y otra vez una bajada de otros 10 metros y por ultimo un camino y el limite de la finca.

Adjunto un dibujo mal hecho para que se entienda.

El motivo que me quita el sueño es que igual hesta herencia es un regalo envenenado por culpa de la cantidad de trabajo que dará, ya que si fuese llano totalmente pues plantaba arboles para madera y listo, pero al tener estos desniveles, ¿puedo plantar arboles en los desniveles? ¿Hay algun tipo de arbol, castaño, roble, etc que requiera de poco cuidado (no quiero hacerme rico con esto) y que evite el nacimiento de maleza?

Ahora esta todo cubierto de tojos y zarzas y algun arbol silvestre de los que aqui llamamos "abeneiros"

No se que recomendarle a mi madre porque la pobre ya va mayor y no puede hacerse cargo de trabajar esta finca. y la venta tampoco la contempla ya que es una zona rustica de muy poco valor, practicamente habria que regalarla y para eso renuncia a la herencia y se evita pagar impuestos.

Acepto consejos.

2. Hola:
    No tienes ningún problema para hacer plantaciones forestale en pendiente.
    Durante los primeros años hasta que los árboles son adultos y sombrean lo suficiente va a nacer maleza
    Puedes plantar tanto especies autóctonas ( roble. Castaño,...) como foráneas para madera ( roble americano, nogal americano,...). De todas formas, antes de nada, yo preguntaría en la consejería de agricultur y montes de la Xunta de Galicia cómo esta el tema de las subvenciones forestales.

Un saludo.

3. SENSEVEU

SENSEVEU jardiners.cat

Amigo mio, nosotros gestionamos este tipo de espacios y lo que te aconsejo es que observes allí, cuales son los arboles autóctonos que tienes alrededor de tu finca. Una vez que los identifiques podrás replicar ese patron natural. Si tu finca es de sur, observa terrenos iguales a tu orientación. Si tu finca hace pendiente, pues lo mismo. Una vez valorado, encantado te asesoraremos en todo lo que te haga falta, pero créeme amigo que si observas y replicas lo que la naturaleza ya estaba haciendo no tendrás ningún tipo de problema. Saludos...

4. lolillo82

lolillo82

Alrededor de la finca no hay arboles autoctonos, salvo algun castaño despistado. Todo lo que hay en los alrededores es Eucalipto y algun monte de pinos en los terrenos que estan a "monte" (como en practicamente toda galicia) y tojos y "plumachos" en los terrenos que estan a matorral . Pero mi idea no es plantar eucalipto por dos motivos, uno por la orografía del terreno y otra porque en uno de los laterales de la finca, linda con unas casas, y entre la separacion que hay que dejar y eso se pierde espacio, casi mejor plantar frutales en esa zona.

Aun asi lo que mas me echa para atras es la orografia del terreno, que es muy muy abrupta.

Gracias por las respuestas!!

5. SENSEVEU

SENSEVEU jardiners.cat

Hola,
    analiza si anteriormente era zona de castaños, que casi seguro que si! Para que te funcione bien todo lo que plantes tiene que ser una replica de lo que antes habia!
    Si pones frutales te daran faena y se ni acomodaran facilmente a terrenos tan empinados! 40.000 metros son mucho para no apostar por lo autoctono!
    saludos

6. lolillo82

lolillo82

He estado visitando la finca ayer. Es una locura. Maleza altisima, zarzas, ortigas, tojos gordos como eucaliptos, algunos arboles abriendose paso entre los tojos, barrancos, incluso una charca en una esquina que se formó estos dias que por aqui llovió un poco. De hecho lo mas que pude hacer fue rodear el perimetro de la finca por un pequeño camino existente, pero cada vez mas cerrado de maleza, y ver desde la zona alta hacia el interior de la misma. Imposible adentrarse hasta llegar al centro geográfico de la misma sin llevar algo de herramienta cortante y ropa y botas adecuadas (fui al salir de trabajar, de zapatos y camisa:smile: ) Me va a llevar años limpiar eso sin recurrir a profesionales. En fin...

Gracias por las respuestas.