Hola florer@s Os saludo y solicito consejo para mi jardín: Queremos poner tres árboles de hoja perenne, y sobre todo que no sean de raíces horizontales para que no rompa el suelo ni tuberías. Tierra muy fina amarillenta arenosa, vivimos en Matalascañas, playa de Huelva. Si los elegimos gracias a vosotr@s prometemos subir fotos de cómo queden. Gracias de antebrazo.
Has pensado en la posibilidad de poner algunos árboles pequeños?. Donde los plantarías exactamente?. Si quieres que no rompa el suelo ni las tuberías deberías pensar en poner especies que no tengan raíces agresivas, puedes mirar algún frutal así tendrías algo para picar. Saludos
gracias, si, es una opción fantástica, da sombra a los coches, quita visión de los vecinos y da frutos lo importante es que los árboles tengo que ponerlos mas o menos metro y medio de la tubería de desagües principal por ello necesito que sean de raíces verticales y poco agresivas podrías por favor aconsejarme los mejores para zona costera, huelva?? muchas gracias
Mmm... podrías poner una foto del sitio para ver de cuanto espacio dispones? Yo metería árboles ornamentales y frutales mezclados, que te digo yo que tengo el jardín ocupado por frutales y me resulta algo monótono Además la mayoría de la fruta no la conseguimos comer... dan tantísimo.
El tema de las raíces no lo se con certeza, pero árboles que te deberían funcionar: - Pinus pinea (el piñonero) - Ceratonia siliqua (algarrobo) - Cupressus ssp (macrocarpa, arizonica, etc.) - Brachychiton ssp - Callistemon viminalis Menuda suerte, yo me he hartado de plantar frutales (peral, manzanos, melocotonero, cítricos, granados, caqui, higuera, membrillo, cerezo)... y la fruta con cuentagotas. Y no por falta de riego. Eso si, son todos jóvenes, la mayoría no llevan más de 3 años plantados, pero muestran poco vigor, y entre ataques de insectos (no me gusta usar ningún insecticida) y la insolación brutal del verano que acaba con algunos frutos... En fin, toca paciencia, quizás en 5 años más se pueda recoger algo. También planto árboles ornamentales entremedias con la esperanza de que les den alguna sombra en verano, que falta les hace.
Muy buena táctica para un lugar soleado como Córdoba. Supongo que también tiene ahí el autor del hilo otra razón para intercalar frutales y ornamentales. Ten paciencia con lo de la producción de fruta. Los míos tienen 20 años y hasta los 15 no empezaron a inundarnos. Sobre todo con los que llamamos "japoneses" unas ciruelas de las que está acabando ahora la época de color amarillo y que hace unos años era un escándalo la cantidad de fruta que había. Aunque mi abuelo machaca a los frutales a poda y este año algunos se han resentido. (Ya pondré fotos) Siguen dando más fruta de la que podemos comer en una casa de 5 personas ... pero es que como decía creo que les hemos dedicado como 2000 metros cuadrados de jardín y con 30 o 40 árboles... NADAMOS EN FRUTA
Bueno, ya vale de autobombo Hablemos de lo que interesa al autor. Las especies que te ha dicho MrMaxKele están muy bien. Yo añadiría un par más que se adaptarían a tu clima y creo que podrían ir bien como la Yucca elephantipes, la Ceiba speciosa, la Albizzia julibrissin, el Cercis siliquastrum y como olvidar algunos olivos. También podría darse creo yo árboles preciosos de floración impactante como el pequeño Eucalyptus ficifolia (Que por lo que yo he visto no parece tener las agresivas raíces de otros eucaliptos) o la Grevillea robusta. Y claro no puedo olvidarme de dos clásicos, Morus alba o Catalpa bignoides. Mezclados puedes poner frutales: naranjos, limoneros, perales, manzanos y todas las variedades de Prunus que se te ocurran, vamos, lo típico.
gracias por todos los aportes he decidido finalmente decantarme por los frutales cítricos por lo que plantaré dos limoneros, dos mandarinos y dos naranjos. por raíz poco agresiva por hoja perenne por dar fruto por dar sombra por ser árbol mediano por clima gracias
Hola por todo menos por sombra es algo que no vas a tener Aunque citricos era lo que iba a recomendarte Un saludo
Los cítricos prefieren suelos profundos y algo pesados y arcillosos. Yo solo probaría con un ejemplar a ver como se desarrolla antes de confiar toda la plantación a esta familia de árboles, a no ser que hayas visto en jardines vecinos ejemplares sanos y bien desarrollados. Algunas especies que no se han citado, ideales para suelos arenosos y poco profundos, y que soportan calores tórridos son: - Tarayes (Tamarix ramosisima, africana y otras) - Árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia) - Granado (Punica granatum) variedad normal de fruto o de flor doble que son estériles y no fructifican. - Chitalpa