¿Que arbusto es?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por pato2608, 5/5/15.

1. pato2608

pato2608

2. Por los frutos, parece un Ligustrum, o bien,una Olea.

¿ Qué tal un Ligustrum japonicum 'texanum' ?

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Se trata de un Ligustrum japonium 'Texanum'.
    Saludos.

4. Aclaración:

Luego de mi mensaje, estuve buscando algún ligustro, semejante al de la figura. Encontré el L. japonicum 'texanum' escrito de varias maneras. Mientras tanto con el tema abierto en "editar" iban pasando los minutos. Finalmente habiendo detectado lo que me parecía la grafía correcta decidí enviar la respuesta. Al leer mi mensaje, ví que inmediatamente debajo del mío el de Isidro.
    Por lo apuntado creo que la de él es anterior a la mía aunque yo la vi después.

5. Isidro

Si te sirve de aclaración, cuando escribí la identificación tu mensaje decía únicamente: "Por los frutos, parece un Ligustrum" (no mencionabas lo de Olea).

6. Efectivamente, aquí era muy avanzada la noche, para mayor aclaración me acosté a las 4 de la mañana. Este tema estaba sin contestar, 0 (cero) respuesta se podía ver.
    Lo abrí y de entrada con la primera foto me pareció un Pittosporo, pero luego de ver los frutos lo deseché y opté por un Aligustre, Siempreverde o Sereno como decimos aquí, una Olivella como decían mi madre y mi abuela, Alheña como gustan llamarla los españoles por lo menos en los libros de literatura en castellano, palabra que no he escuchado ni leído fuera de ellos. ¿Estará en retirada tal vez por el "culto" Ligustro o el técnico Ligustrum?.
    Bueno por ello respondí que parecía un Ligustrum.
    No había casi nadie en este Foro, salvo quizás algún mexicano u otro latinoamericano residente en los EEUU, que no se había ido todavía a dormir pues viven en América pero mucho más al occidente con los cuales, creo, tenemos una diferencia horaria de unas 3 horas.
    Así fue y así lo subí. Sin embargo el porte no me convencía, debía tratarse de un ejemplar de la misma tribu o más simplemente una variedad desconocida. Busqué con Google a Olea fragans que ahora revista en Osmanthus, ya no en Olea. No me convenció, pero podía andar por allí. Volví a Ligustrum y de casualidad dí con el "Ligustro japonico 'Texanum'" sic nombre equivocado, no un error de tipografía. Busqué la grafía correcta y subí la propuesta, que me parecía acertada, como interrogación, pues nunca lo he visto y los buscadores suelen tener muchos errores.
    Envié la respuesta.
    Para mi sorpresa leo en la secuencia de este hilo, que la respuesta siguiente coincidía con mi añadido.
    Me dije, Isidro debe haberse levantado para ir al baño (hasta ahí llega mi imaginación), vio la PC, la tentación pudo con él y decidió contestar.
    No me parecía correcto que su respuesta quedase como posterior a la mía. Hice entonces la aclaración de rigor, que ahora amplío ante su contestación.
    Ya que estamos, veo que ha cometido un pequeño error de tipeo con el nombre de la especie a nivel del epíteto del binomio.
    Los hijos del Imperio del Sol Naciente agradecerán la corrección de su latino gentilicio.

Arigato !

7. Isidro

Curioso que a primera vista te hubiera parecido otra cosa, ya que a mí al primer vistazo también me dio la sensación de otra planta, y en la que pensé fue en una Griselinia. No obstante uno o dos segundos después de ver la foto caí en la cuenta de que se trataba de forma evidente de esta especie tan conocida. Tras lo cual vi que habías respondido tú con lo de "posible Ligustrum", lo que me dejaba campo abierto para completar la identificación. No me levanté para ir al baño ni para mirar el foro, simplemente lo estaba mirando dentro de mi horario rutinario normal. Y nunca busco nada en la red, jamás contesto algo que no sepa de memoria, salvo en rarísimas ocasiones en las cuales siempre aclaro que así es, ya que me parece un poco hacer trampa. Por ese motivo no suelen pasarme este tipo de cruces a mí, aunque a veces también los hay.