Pues la hizo una amiga. Creo que está hecha en la montaña cerca de Proaza. No me dijeron nada de espinas, voy a preguntar. ¡Gracias!
Pues yo estaba pensando que este era un rhamnus saxatilis. Le hice la foto cerca de Piedras Blancas, en un bosquete, es un arbusto pequeño, hay varios por allí.
Hola: parece Amelanchier ovalis y la segunda podría ser algún Prunus mahaleb aunque las fotos no ayudan mucho. Hasta luego. Edito, la última si se vieran bien las nerviaciones podría ser hasta Rhamnus catharticus tal vez.
Si no hay espinas (formadas en la continuación de las ramas) olvídalo. Viéndolo mejor parece muy corpulento y tal vez sea una rosácea silvestre tipo Malus, Pyrus, Prunus... Respecto a tu foto, no sé, tpco veo espinas y además lo cierto es que R. saxatilis teóricamente no está descrito en el Principado (por eso preguntaba donde se hizo la foto de arriba), pero ahora con el cambio climático todo puede ser. En ambos casos las hojas me parecen alternas o fasciculadas en verticilos pero creo que eso no nos da demasiadas claves. Frutos y flores nos sacarían de dudas. Saludos.
Pues habrá que descartar Prunus mahaleb que propuso Piquiñetis y que yo tb consideré sin atreverme a mencionarlo. Respecto a que sea Rhamnus saxatilis, tengo mis dudas (creo que las espinas se forman en la parte distal de las ramas). Acabo de leer la nueva pta. de Piquiñetis, voy a echar un vistazo xq ahora ya ando bastante despistado. Saludos
Sí, las espinas descartan P. mahaleb y me hacen pensar de nuevo en R. catharticus. Me refiero a las dos últimas fotos.