¿Qué arce es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por jfdocampo, 17/9/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Es de un parque de Madrid, en concreto del Cerro del Tío Pío (los que seáis de Madrid quizás lo conozcáis por las espectaculares vistas que tiene de la ciudad) donde hay plantados bastantes. Por la forma de las hojas me parece más bien Acer pseudoplatanus, pero el fruto no cuadra, por lo que me planteo si no será A. platanoides ¿o quizás se trata de otra especie?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Este mensaje me parece que ha pasado un poco desapercibido, así que lo subo a ver si alguien me da una pista que yo pueda seguir para intentar determinar la especie. Un saludo.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    pues la verdad es que parecen distintos... la primera foto diría platanoides y la segunda pseudoplatanus, mmh, un híbrido?
     
  4. Seguro q no es un mensaje de esos pa pillar? :11risotada:
    No veis las hojas diferentes?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    desde luego 1 y 2 parecen fotos típicas de cada especie :-?
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
  7. En la segunda foto las hojas o tienen alguna carencia o son variegadas, por lo que puede que este injertado y de ahi que el arbol pueda tener hojas del patron y de la variedad.
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Y que sentido tendría insertar un arce en otro? para que tomarse la molestia?
    (no digo que no sea cierto, eh? es una pregunta de verdad xD)
     
  9. Por muchas razones, en este caso podria ser que el arce variegado sea debil y entonces se injerta sobre un patron mas rustico.

    Es solo una idea, no se en este caso si es variagado o no :smile:

    Saludos.
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Os pido disculpas, ya que efectivamente fotografié un par de árboles diferentes pensando que eran de la misma especie, por lo que es posible que uno sea un A. platanoides y el otro un A. pseudoplatanus. Cuando me vuelva a dar una vuelta por allí seré más metódico a ver si soy capaz de resolver el dilema, en cuyo caso os daré cumplida cuenta.
    Un saludo,

    Nota: El segundo ejemplar no es variegado, simplemente que sufren unas condiciones duras y algunos se ven un tanto enfermos. De hecho hay bastantes atacados por la cochinilla acanalada (Icerya purchasi).