¿Qué arena utilizar para cactus?

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Jair.Serrano, 20/5/17.

1. Jair.Serrano

Jair.Serrano

Buen día.

He leído que la arena de mar es mala para los cactus porque además de ser fina y apelmazar el sustrato, tiene salitre- Pero, ¿qué hay de la arena del desierto? Bueno, la poca que tengo no es de desierto, es de un lugar llamado "Dunas de yeso" ubicadas en Cuatro Ciénegas, Coahuila . ¿También será desfavorable para los cactus? :o

PD: Si tienen oportunidad de visitar este lugar, háganlo :icon_biggrin: es hermoso

2. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Huy hermano, que goce debe ser contactar esa tierra descalza!!! quien os ha dicho que la tierra mexicana de Cuatro Ciénegas, Coahuila es mala para los cactus :gafotas:algún político quizás? :Cautious:
    mira esto http://www.desertfishes.org/cuatroc/organisms/cactus.html

pregunta obvia lo de Yeso es poético? por Venustiano Carranza?
    Dunas de Yeso :corazondando: dinos como hacemos para llegar acá

:abrazote:

3. Jair.Serrano

Jair.Serrano

Gracias por la respuesta :icon_biggrin: me alegra saber que puede ser parte del sustrato. La verdad es que descalzo es una sensación muy placentera, yo pensé que iba a estar muy caliente a pesar del terrible sol que había pero para nada! Es zona protegida y también hay una "poza azul" a unos cuantos km de las dunas de yeso, que según este link es por sulfato de calcio

http://culturacolectiva.com/dunas-de-yeso/

4. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Volvamos a los cactus , si es zona protegida no se debe extraer nada (perdona la honestidad brutal, pero ahora mismito yo también estoy en un Parque Nacional) y creí que te referías a mostrar las energías que atraviesan tu cuerpo cuando pisas esas arenas...como el mismo link describe "... trabajo de conservación y preservación de la flora y fauna endémica..."
    Fuera recolección, entonces retrotrayéndonos al punto de la arena fina.
    Recorre el foro , no sé que cactus tienes pero conocimiento de base en sustratos: mexicanos caliza, sudamericanos sílice.
    Arena GRUESA mira este hilo del amigo Grunosy http://foro.infojardin.com/threads/abonos-sustratos-y-tierras-para-cactus.34849/
    puedes consultar otros , el foro está repleto de gente generosa cada maestrito con su librito .
    Quizás me expresé mal, tú vives en la tierra de los cactus más poderosa del globo, míralos en hábitat observa a su alrededor, como crecen, como se reproducen sin cuidado alguno, sin fertilizantes, sin abonos, sin aditivos ... y sobre todo sin tocarlos, simplemente absorbiendo sabiduría ancestral , ellos con lo mínimo , nacen fuertes con cientos de años de adaptación...
    chuuu :roto: no sigo porque me dan ganas de sacar un pasaje y mudarme al medio del desierto.

:abrazote:

5. manuel_vazal

manuel_vazal

Y qué tal la arena de obras que se usan en albañilería, es válida tal cual o haciéndole un lavado?.

6. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Volvemos a lo de antes estimado @manuel_vazal para CUALES cactus unos son supervivientes natos otros no tanto, cuales posees? donde es que los tienes, la acidez o alcalinidad en los suelos del agua!!!!, en que hemisferio vives, temperaturas, recursos disponibles y otras yerbas.
    "La arena de obras" puede contener dependiendo del lugar del mundo en que las utilicen grava de sílice, grava caliza, arena fina, granulometría diversa , químicos, aditivos, muchos factores que sí alteran el producto :smile:
    Y depende, en mi caso las recojo del río porque son "lavadas" en aguas de 7.7 ph las meto al horno o al microondas -es nada más un caso aislado- aquí en Patagonia Austral están aptas y nunca uso las arenas gruesas de obra por las traen de otros lados y son muy alcalinas ph elevado (aunque se puede bajar :smile:) ... todo se resuelve en base a que y a quién ;) y nunca pago.

:abrazote: recorre el foro de cactus está lleno de sorpresas