Qué bichejo es este? Ayuda please (foto)

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Clawel, 25/6/20.

1. Clawel

Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

Hola a todos :smile:
    Durante la ola de calor puse mi maceta de lavanda en la sombra, sobre otra maceta que estaba vacia. Ayer la levanté y me encontre esa maceta que estaba vacia, llena de estos bichejos y también entraban y salian por el drenaje de mi lavanda.
    Tiré la maceta vacia que estaba infectada pero no quiero tirar mi lavanda.
    Qué bicho es este? Cómo lo combato?
    Gracias de antemano.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son termitas. De la especie Reticulitermes lucifugus, que de las dos ibéricas, es la que ataca fácilmente el maderamen de las casas. Dentro de la maceta vacía o de la maceta de la lavanda debe haber algún resto de madera, o bien la propia lavanda tiene algún tronco o raíz de madera muerta del que se alimentan esas termitas. Aconsejo meter la maceta vacía (llena de tierra, imagino) dentro de una bolsa y esa bolsa dentro del congelador por una semana. Así morirán todas las termitas y sus huevos y la reina. Si la reina se halla en la maceta de la lavanda, la cosa es más complicada, y creo que habrá que tomar el riesgo de sacar la lavanda de la maceta, hacerle una buena limpieza de raíces y volverla a poner en una maceta con tierra nueva. Es una operación que supone riesgo para la planta, pero te asegura el eliminar las termitas si sólo le dejas raíces sanas (importante no cortar ninguna raíz gruesa sana, y dejarle abundantes raicillas secundarias para que se adapte rápidamente).

3. Clawel

Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

Hace un rato tiré las dos macetas. Miré por internet y vi que podían ser termitas. Me da pánico que entren en mi casa y se coman la madera de las puertas o los muebles.
    Si me las encontrase en la jardinera del patio, porque las macetas estaban ahí, sabes de qué manera puedo eliminarlas?
    Lejía? Agua hirviendo? Cualquier cosa antes de tener esa plaga en mi casa.

Muchas gracias ;)