¿Qué bicho es éste? Insecto verde y rojo sobre suculentas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por JuanM, 22/1/12.

  1. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Me refiero al insecto verde con borde rojo sobre las suculentas, emite un desagradable olor dicen que es su orina. Disculpen la calidad de la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que bicho es éste??

    Es un hemíptero pentatómido, se les conoce vulgarmente como chinches y mayoritariamente succionan la savia de las plantas a través de unos órganos bucales especializados.
    Es cierto que algunos emiten fluídos olorosos desagradables como mecanismo de defensa, que sea o no la orina ya es otro cantar, no creo que estos bichillos orinen y defequen, lo harán todo a la vez.:11risotada:

    Te dejo una foto de uno similar, la especie que pones habrás de buscarla por google u otos métodos, desconozco las especies floridanas.

    [​IMG]
    Graphosoma semipunctatum
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que bicho es éste??

    Es un Pentatomidae... y el olor proviene un líquido defensivo que segregan unas glándulas ventrales cercanas al tercer par de patas. por las articulaciones creo. Nada que ver con el aparato digestivo.

    bv
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que bicho es éste??

    :meparto:

    MANUUUUUUUUUUUUUUUUUU
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que bicho es éste??

    UHHHHHHHHHHHHHHHHH, que susto :meparto: :meparto: :beso: :beso: :beso:
     
  6. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Que bicho es éste??

    Muchas gracias por el dato, he buscado en Google y encontré que se llama Edessa rufomarginata parece que son dañinos para los cultivos..uf. Hasta ahora lo veo sobre mis plantas crasas, donde suelen estar más es sobre las Daturas. Lo siento pero tengo que expulsarlos de mis plantas, hace un par de meses que llegaron a mi patio.

    http://www.flickr.com/photos/22012266@N02/6489370807/

    6489370807_06952b8391.jpg
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que bicho es éste??

    ¿pero tienes un cultivo en casa?

    ¿hay millones de chinches?


    entonces, ¿por qué no las dejas tranquilas?

    yo también tengo suculentas y los únicos que se las comen son los caracoles, que les pegan unos buenos mordiscos, aunque nunca provocan la muerte.

    (A Jorge le tengo como contacto :razz: )
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Que bicho es éste??

    Hola.
    Sí, es Edessa rufomarginata.
    Y sí, puede causar daños en las plantas sobre las que habita. Muchas especies de Pentatomidae no suelen afectar en gran medida a sus plantas huéspedes, pero Edessa es un género bastante agresivo.
    Yo no las mataría, por el olor glandular nauseabundo y por que no me gusta que se maten insectos sin motivos de peso, o sea, por salud propia. Con suavidad las puedes ir apartando cuando las veas y las sitúas sobre otras plantas alejadas, así no se estresaran ni emitiran sus pociones y cuando las dejes se tranquilizaran pinchando la planta les des (las Brassicaceas en general suelen gustar a toda la familia, aunque las especies se ven con fecuencia especializadas sobre otras familias, como las umbiliferas por ejemplo) pues son bastante polifagas.

    Ciao!!
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que bicho es éste??

    Tanto el sedum como la echeveria son crasuláceas.

    Las unicas plagas que tienen son las cochinillas, sobre todo la algodonosa y la de raíz, y los ácaros (araña roja)

    que yo sepa ningún insecto más.

    bv