Hola buenas, tengo una hiedra que tiene todas las hojas "mordidas". Los brotes tiernos no, pero en cuanto pasa un poco de tiempo ya estan mordidos también. No consigo pillar al bichillo que lo hace. No hay gusanitos, ni ningún tipo de bichillo. Tampoco veo posibles "cagaditas" ni nada de nada. He llegado a pensar si serán pájaros. Al lado de la hiedra hay un arbolito de acebo que también tiene comida alguna hojita, pero en mucha menor medida. La única plaguita que tiene la hiedra de vez en cuando es un poco de pulgón en verano que lo controlo perfectamente con agua jabonosa. Adjunto fotos, una de los brotes tiernos en perfectas condiciones y otras de las hojas ya más "mayores" con los mordisquitos.
El daño se parece al de un grupo de escarabajos llamado gorgojos del genero Otiorhynchus. Los daños causan los adultos que son de actividad nocturna. Son relativamente grandes y si miras por la noche es muy probable que los encuentres. Más problemáticos son las larvas que viven en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas afectadas.
Hola, gracias por responder, pues me fijaré por la noche a ver si los veo. Las plantas que están en el suelo están perfectamente. Pero esta hiedra está plantada realmente en la parcela del vecino, lo que pasa es que se extiende a mi lado (y yo encantada pq me gusta mucho) así que igual las larvas están en su lado. Si es el gorgojo éste ¿cómo puedo erradicarlo?
Buenas de nuevo, estoy mirando en internet y no acabo de encontrar algo que me aclare las ideas. Necesitaría un insecticida de acción sistémica y que pulverizado en las hojas llegue a las raíces para matar a las larvas. No puedo echarlo directamente en el suelo porque las raíces están en la parcela del vecino. Y ya (abusando de vuestra confianza...) si puede ser que lo pueda comprar en el Leroy Merlin... es que es el sitio que tengo en mi pueblo para poder comprar algo así.
Las larvas no necesariamente se encuentran en las raíces de la hiedra pues esa plaga tiene un gran número de plantas huésped. En cuanto a productos sistémicos has de buscar productos a base de dimetoato o imidacloprid.