Que debo hacer con mi orquidea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Marce123, 8/8/07.

1. Marce123

Marce123

Hola a todos
    Antes que nada, quiero que sepan que no se nada de plantas....mucho menos de orquideas...pero estoy comenzando a aprender de a poquito.
    Me regalaron una phalaenopsis hace un año y medio, que obviamente vino con unas flores hermosas. Luego al mes, mas o menos, volvio a florecer y desde entonces nunca mas(como no sabia no corte ninguna vara). Hace unos meses, aparecieron 2 reikis, uno de los cuales ya tiene una raiz de un cm aprox.
    El otro dia la deje en el sol (no me maten!!! :paz: . Ya se que no se hace, pero queria que cambiara un poco de temperatura para ver si florecia) y obviamente algunas de las hojas estan marchitas y arrugadas, y ademas tienen una manchita blanca en el centro o al costado, pero sin embargo esta creciendo una muy pequeña en el centro de la planta.
    La riego usualmente una vez por semana. Esta en un lugar luminoso, pero no en la luz solar directa.

Mis preguntas son:
    1- Como hago para cortar los reikis y transplantarlos? Debo hacerlo ahora o esperar a que tengan 4cm??? Que hago con el keiki que no tiene raiz?
    2- Debo cortar ahora la vara ppal, luego de quitar los reikis???
    3- Debo transplantar la planta??
    4- Que debo hacer con las hojas marchitas y con manchitas blancas ???

Por favor necesito info para esta situacion puntual, aunque igualmente sigo leyendo los foros y buscando mas informacion. Desde ya muchas gracias!!!!

Archivos adjuntos:

2. xesta58

xesta58 Meiga

Hola Marce...
    Yo no soy ninguna experta pero veo muy mal tu planta, a mi me parece que tiene lo que se llama orejas de elefante, se dan cuando la planta esta, o deshidratada o que ha estado encharcada en agua.

Otra cosa que se ve rara es el sustrato... es tierra? tu tienes una phalaenopsis, el sustrato en el que se cultivan estas orquideas no es la tierra, se usan cascaras de pino con spagnum y otros similares, puedes ver los sustratos en el antiguo foro.

De los keikis pues solo decirte que tendrias que esperar a que tengan mas raices aunque si la planta esta asi de mal no se si lograras que los keikis salgan adelante.

Seguramente alguien con mas experiencia te echara la mano.

Suerte con tu planta

3. *Andrea*

*Andrea*

hola!
    Yo tampoco se mucho, pero observo en las fotos que tu orquidea esta en una maceta como verde, y encima dentro de otra de ceramica blanca
    Lo primero que me dijeron cuando me regalaron mi phal, es que era bastante importante que estuviese en una maceta transparente para que la luz (siempre abundante pero nunca directa del sol), llegara tambien a las raices. Ademas debe tener sus correspondientes agujeros de drenaje, ya que si no el agua de riego se queda estancada, que como bien ha dicho xesta, parece ser el problema
    Asi que mi consejo es que cambies el recipiente de tu orquidea, y le pongas un sustrato especifico para ella. Si la transplantas, cortale bien las raices podridas si es que tiene, siempre con la tijiera desinfectada y poniendo canela en las heridas:smile:
    Sobre lo de los keikis no tengo ni idea, asi que espero que alguien con mas experiencia pueda ayudarte!
    Espero que tngas suerte, un beso!

4. Ululi

Ululi

:happy: Marcel, ¿las hojas estaban así antes de sacarlas al sol?
    Parece que están podridas.:sorprendido:
    Respecto a los keikis debes esperar más. Yo miraría las raices y como te dice Andrea haría un saneamiento y cambio de sustrato
    Las hojas no se recuperarán, yo las cortaría dejando sólo la zona verde sana la y echaría canela en el corte.
    Ya nos comentarás...
    Suerte ;)

5. Marce123

Marce123

Hola a todos,
    Ante todo muchisimas gracias por sus respuestas/comentarios.

El sustrato que tiene es el que originalmente vino con la planta, pero...yo le agregue un poquito de otro que no sabia que era(todo esto antes de leer algo sobre orquideas).

Con respecto a la maceta, la planta esta en una maceta de plastico transparente, luego en una verde de plastico y finalmente un una maceta de porcelana....Vino con la maceta verde, y como incialmente estaba en la casa de mi suegra ella la puso en la maceta de ceramica.

Las hojas estaban lindas antes de sacarlas al sol, por eso pense que solo se habian quemado con el sol.

Pero paso a contarles lo que hice: me anime a sacar la planta de la maceta(tenia miedo de terminar de matarla), y como bien me decian uds. el sustrato estaba muy mojado, y obviamente las raices podridas casi en su totalidad(les muestro en la foto), solo quedo una(la mas larga) que no sabia si cortarla o no, asi que la deje.
    Le limpie bien los pedacitos de raices, corte lo que estaba podrido y le puse canela. Luego puse en la maceta de plastico un sustrato que encontre que teniamos para plantas de interiores que justamente tiene spagnum (le muestro en las fotos), y le puse ese sustrato. Le limpie las hojas tambien. Le puse agua y deje que drenara un ratito.
    Estara bien el sustrato que le puse??? Les parece que con esa raiz sobrevivira?????
    Gracias por la ayuda!

PD: Vale aclarar que la planta quedo a cargo de mi marido durante los ultimos 3 meses....y con la experiencia de haber ahogado(literalmente) una diefembaquia(me parece) , creo que entre los dos estamos matando la orquidea.........

Archivos adjuntos:

• raiz1.JPG
      raiz1.JPG
      Tamaño de archivo:
      24,2 KB
      Visitas:
      198
    • raiz2.JPG
      raiz2.JPG
      Tamaño de archivo:
      30 KB
      Visitas:
      205
    • raiz.JPG
      raiz.JPG
      Tamaño de archivo:
      27,8 KB
      Visitas:
      190
    • raiz3.JPG
      raiz3.JPG
      Tamaño de archivo:
      26 KB
      Visitas:
      183
    • raiz4.JPG
      raiz4.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,2 KB
      Visitas:
      187
  6. curiosa

curiosa

Buenas Marce123.
    Te comento solo lo que yo haria,que quede claro.
    Yo le cortaria esa vara que le queda y sigue verde (ya que le esta restando fuerza a la planta) despues espolvorear con canela en el corte, revisaria esa raiz que le queda y ver si es aprovechable ó no(si no lo és, terapia del baño maria para provocarle raices) si por el contrario está bien darle un bañito con funguicida y ponerla en tiesto pero con un sustrato mas grueso así tiene mas drenaje y menos riesgo de podrirse las raices y haber como reacciona.

:beso: nuri

p.d. es spagnum está bien pero NO en exceso por que retiene mucha agua y no deja secarse con lo cual podrian podrirse las raices,por eso se utiliza más cuando las orquis estan montadas en tronco ó corcho no en maceta.

7. Marce123

Marce123

Hola curiosa,
    Gracias, por la informacion. Busque en los foros y encontre como hacer la terapia del baño maria. Corte la vara, corte la raiz que quedaba ya que creo que esta pudriendose tambien, limpie lo que queda de las raices y las puse en la maceta de barro en un recipiente con agua.
    Ahora mi pregunta es: donde coloco la planta, en un lugar luminoso, oscuro, fresco o donde???
    Espero haber hecho bien este proceso para que funcione....
    Saluditos y gracias de nuevo.

8. curiosa

curiosa

La planta debe estar en el mismo sitio donde la tenias cuando estaba bien ,sobre todo ,que el recipiente de agua nunca se seque ya que la orqui solo tendra la humedad que le llegue pero nada de agua directa,

:beso: nuri

9. Ululi

Ululi

:happy: Y los keikis???

10. Marce123

Marce123

Hola Lur,
    Mira los keikis, los corte de la vara ppal, a unos 4 cms mas o menos y los puse tambien en la maceta de barro.
    No sabia si colocarlos ahi o ponerlos directamente en el sustrato y ver si crecian....
    Les parece que sobreviviran? Alguien tiene alguna sugerencia/idea/experiencia?

11. Ululi

Ululi

:happy:
    Así seguirán prosperando las raices hasta que alcancen el tamaño adecuado para ponerlos en sustrato:5-okey:
    :beso:

12. Marce123

Marce123

Ahh, ok entonces. Ya les contare como sigue mi orquidea.
    Muchisimas gracias a todas.

13. arti-lop

arti-lop

Hola Marce, a mí me pasó exactamente lo mismo, accidentalmente deje la planta en un lugar donde daba el sol de medio día y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para recuperarla, se quemaron las hojas horriblemente (es increible como el sol en unos minutos puede quemar de tal forma), bueno siguiendo con la historia, la cuide y mimé (con mi ignorancia) hasta que murio sin poder auxiliarla, ya que nunco supe como preparar el sustrato que estaba encharcado y con hongos, bueno la segunda phal que tube le paso lo mismo, pero con la suerte de que al momento de que la descubrí en el sol (estupido repeti el mismo accidente dos veces) la puse inmediatamente en el refrigerador de hecho en el congelador con la puerta abierta hasta que sentí que las hojas ya no estaban calientes y bueno que no se quemaron, pero igual se me murió, porque no hice caso a no mojar la corona, me lo recomendaron, pero yo pensé (cómo puede hacerles daño una poca de agua en donde salen las hojas), pues se murió, ahora tengo las phal en un solo lugar, no las muevo para nada, y cuando riego, pongo mi mano sobre la corona para evitar que se moje, y si por alguna razon veo que escurre una gota de agua, con un pedazo de algodón absorvo el agua, saludos, te acompaño en tu dolor, sólo una sugerencia, baña la botella en su interior con fungicida para evitar ataques de hongos, suerte.:5-okey:

14. Marce123

Marce123

Gracias por la sugerencia, arti-lop!!!!!!! Le voy a poner funguicida al agua, antes que aparezcan hongos.
    Chaucito:eyey:

15. codeina

codeina proyecto de matrona

Has hecho lo mejor para tu phal, pero cuando le salgan raíces nuevas yo de ti cambiaría de sustrato el que le pusiste al final, aunque tenga spangun no es el más adecuado le falta drenaje, así que o compraría sustrato específico de orquídeas o mezclaría el spangun con corteza de pino y bolas de arlita.

Mucha suerte con tu terapia!!