¿Qué enfermedad padece mi limonero?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por cclarocclaro, 13/12/10.

  1. cclarocclaro

    cclarocclaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Me encuentro bastante preocupado con mi limonero, desde hace unos meses he observado un ennegrecimiento de la fruta no llegando a su normalidad, las ramas estan llenas de puntos negros . les envio algunas de las fotos, les estaría muy agardecido si me dieran la solución. [​IMG]. Muchas gracias Antonio Sevilla.

    http://www.roal.es/limonero.html las fotos
     
  2. Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    Uffff, eso esta plagado de cochinilla y ademas tiene negrilla.

    Negrilla ( complejo de hongos pertenecientes a los géneros Capnodiu, Clodiosporium, Alternaria)

    Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comúnmente Negrilla o Mangla.

    Se observa como un polvo negro seco en hojas y frutos. Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta.

    Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia oleae).

    Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores y no aparecerá.

    Se podrían usar caldos cúpricos y más especifícamente, zineb, pero no se suelen usar.


    Para tratar la cochinilla pasate por aqui: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm


    Saludos.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    Hola: es un problema que tiene la solución en el manejo del árbol.

    Quiero decir con esto que no es difícil de prevenir ni de combatir ya que con una buena actuación a tiempo se protege solo.

    Una vez que ya tenemos la plaga resta que lo bañes con agua y un poco de jabón en proporción 1:3.

    Esto lo limpia si le repites la acción en varias ocasiones.

    Y ahora nos debes hacer una foto de todo el árbol completo y decirnos de paso cómo lo cuidas y si alguna vez lo has podado.

    Salud!
     
  4. cclarocclaro

    cclarocclaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    Muchas Gracias por la pronta respuesta.

    Es un arbol que lo podamos anualmente y lo tratamos con azufre y otros productos, no me explico porqué le a ocurrido esto.

    Fotografiaré el arbol al completo para que tengais una imagen en su conjunto.

    ¿He de limpiar la planta una vez pulverizada con agua jabonosa?.

    He leido tambien que no es muy aconsejable usar muy alegremente insecticidas, ya que debemos guardar un equilibrio en el jardín.

    Derivame por favor a algun sitio de esta web donde me informen sobre como mantener el jardin lo mas sano posible.

    Muchas Gracias.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    Bueno, querido forero: nadie va al médico si no está enfermo!

    Y nadie toma pastillas si no le ocurre nada, y sobre todo sin información previa.

    Ya he dicho en alguna ocasión que no se debe tratar a las plantas si no hay indicios de problemas. Pero además de eso...ES UN GASTO INNECESARIO...para qué entonces?

    Muestra esa foto prometida y verás qué fácil es hacer las cosas bien.

    Salud!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    para que le echas azufre al limonero?

    si eliminas pulgones y cochinillas de tu arbol desaparecera la negrilla bien por productos quimicos(insecticidas) o menos quimicos como el agua jabonosa y despues aplicas un poco de fungicida para prevenir y proteger.

    particularmente yo suelo usar insecticidas y me aseguro de matar cochinillas y pulgones, el agua jabonosa, hace desaparecer la plaga, pero no la mata, seguramente se hira al arbol de al lado y estaras igual dentro de un tiempo, ademas no entiendo por que antiguamente se le llamaba "metodo casero" el cual si es un metodo casero y hoy en dia se le llama "metodo ecologico" cuando el fairy o el mistol no dejan de ser un producto quimico, mas suave, pero quimico
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que le pasa a mi limonero ¿Que enfermedad padece?

    Yo uso agua jabonosa en una proporcion creo que muy baja, para ello lo hago de una forma determinada, hago ralladura de jabon de lavar la ropa(el jabon lagarto o teide de toda la vida) esas rayaduras las disuelvo totalmente en un par de litros de agua, esa mezcla la dejo reposar 24 horas,añado 8 litros mas de agua y pulverizo con ella los citricos,la mezcla resulta bastante pegajosa, de hecho parece como moco, se adhiere muy bien, no resbala de las hojas con facilidad, para un solo arbol se puede usar la mitad o la cuarta parte del jabon y proporcionalmente el agua,personalmente creo que es lo mejor, lavas las hojas la negrilla, quitas bicheria y no es muy agresivo con el arbol, en fin, es una idea, un saludo