¿Que enfermedad tiene el limonero? Ayuda ..

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por yedgo, 20/3/19.

  1. yedgo

    yedgo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Palma, España
    Buenos días,
    Desde hace ya bastante tiempo los limones y hojas de mi limonero tienen puntos negros. La cuestión es que los paso por agua y se van, me imagino que será un hongo o similar pero no se como eliminarlo.
    Alguien me echa una mano?
    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo me inclinaria por algun tipo de "piojo" y dada la coloracion podria ser el gris.
    http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/diaspididos/piojo_gris
    Sin embargo considerando esta foto
    https://www.koppert.es/retos/cochinillas/aonidiella-aurantii/
    no desecharia el piojo rojo de California
    http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/diaspididos/piojo_rojo_california

    La ventaja es que sea gris o rojo el tratamiento es similar
    Control biológico
    El control biológico es el método de control más eficaz en otros países donde el piojo rojo de California está controlado de forma natural por los parasitoides del género Aphytis. Además, en aquellos lugares donde el control no funciona de forma natural la suelta masiva del parasitoide A. melinus se presenta como una herramienta perfecta para el control del piojo. En nuestros cítricos se está poniendo a punto la cría y suelta masiva de A. melinus.

    Parasitoides

    El control biológico es efectivo si los niveles de plaga no son muy altos. Por lo tanto, se recomienda realizar tratamientos que sean respetuosos con A. melinus (vease Efectos secundarios).

    Los principales parasitoides del piojo rojo de California sonA. melinus y A. chrysomphali. Además también se han citado: Encarsia perniciosi y Comperiella bifasciata. Las especies de Aphytis parasitan preferentemente el segundo y tercero estado ninfal de la hembra y, en el caso de A. chrysomphali , el segundo estadio y la prepupa del macho.

    Comperiella bifasciata parasita el estadio de hembra joven y hembra grávida. Se localiza preferentemente en el fruto. E. perniciosi se encuentra en las ramas y parasita los primeros estadios ninfales de la hembra.

    Depredadores

    Varios coccinélidos se alimentan del piojo rojo de California, entre ellos Rhyzobius lophanthae y Chilocorus bipustulatus.

    Confusión sexual
    Blister-Web-150x150.jpg
    Blisters con el emisor de la feromona sexual.

    La confusión sexual del piojo rojo de California ha sido desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia como un método de control bioracional de esta plaga. Su aplicación es sencilla y consiste en colocar, una vez al año, entre 400 y 500 difusores mesoporosos por hectárea que liberan feromona de forma controlada al ambiente. Con esta disposición y este tipo de emisores se consigue que en el ambiente se alcance una concentración de feromona suficiente para interrumpir la comunicación química entre machos y hembras y, en conclusión, evitar que los machos de la especie puedan encontrar a las hembras receptivas. Esto evita que el piojo rojo de California se reproduzca y, por lo tanto, en el transcurso de las sucesivas generaciones se vayan reduciendo las poblaciones de esta plaga.

    Actualmente está autorizada de manera excepcional la materia activa rescalure para la técnica de confusión sexual.

    condiciones de utilización recalure

    Control cultural
    La limpieza de escudos postcosecha con equipos de alta presión elimina los escudos del piojo.

    Se recomienda realizar podas de aireación.

    Evitar la subida de hormigas a los árboles.

    Control químico

    Sólo si se supera el umbral de intervención, tratar en primera generación, finales de mayo a mediados de junio.

    En segunda generación, finales de agosto a mediados de septiembre.

    El uso de trampas para machos ayuda a determinar el momento idóneo para realizar los tratamientos.

    Productos recomendados:

    Modo de acción Materia activa Plazo seg.
    Físico, asfixia. Aceite de parafínico *
    Miméticos de la hormona juvenil piriproxifen 30
    Inhibidor de la aceticolinesterasa clorpirifos 21
    metil clorpirifos 15
    Inhibidor síntesis lípidos spirotetramat 14
    Uso de insecticidas respetuosos con A. melinus (vease Efectos secundarios).

    posiblemente @Joseantonioamorin o @marfull me puedan correguir. Yo por mi clima, tengo suerte y esos bichos no se dan mucho por aqui, aunque todo llegara.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA