hola buena suerte Se me metió en la cabeza la idea de poner una trepadora/enredadera en el portón para que ayude a tapar un poco la visual hacia dentro del patio/casa aparte del lindo acabado que imagino que quedaría. Estaba revisando especies y la que mas me atraía era la Hiedra helix es perfecta ya que es perenne resiste al frío diseño simple (hoja) es autoaderente y así podría seguir con la lista. El PERO es que no resiste el sol y dado que vivo en una son con altas temperaturas en verano (35 grados Celsius en verano y -5 en invierno) y su ubicación es a pleno solo; por lo que necesito de su experiencia para que me recomienden especies que me sirvan para ir cubriendo el portón. Adjuntare la imagen del portón. Dentro de sus características Que me gustaría que tuviera seria: Perenne aguante exposición a pleno sol así como altas temperaturas y frío en invierno, ojalá con sistema de raíces aéreas que ayuden a adherirse a la superficie. De antemano gracia !!!!
Hola gltoledo. Casi todos los foreros opinan que la hiedra se puede ir exponiendo al sol poco a poco y se adapta perfectamente, pero los primeros años vas a tener que ir guiando tu las ramas y sujetar alguna que otra por que es poco probable que justo las raíces aéreas coincidan con el barrote, luego más adelante, cuando esta frondosa se sostiene ella sola. Eso si, los barrotes van a desaparecer totalmente debajo de ella y no se van a ver. Lo que no entiendo es cuando te refieres a ponerla por el portón, es que lo vas a tener siempre cerrado? lo digo por que no creo que ninguna enredadera aguante que la estén moviendo constantemente, además en cuanto lignifiquen las ramas (de la hiedra o cualquier otra) pierden totalmente la flexibilidad y no vas a poder abrir la puerta sin romperlas. Saludos
Gracias por tu Respuesta César. Me anima el hecho de que se pueda "acostumbrar" al calor y exposición al sol. Lo de ponerla en el porton me imagina que aun cuando fuera lignificando tendría algo de flexibilidad. Como este no es el caso, pensado ahora me imagine instalarle un macetero (De los rectangulares pequeños tal vez?) en la parte inferior del portón (Soldando una placa y afirmándolo al portón), un macetero en cada hoja del portón ya que es abatible y son 2 hojas. Mis preocupaciones ahora seria si el sustrato del macetero seria suficiente para que la hiedra (u otra) pueda crecer con normalidad. No me interesa cubrir el porton 100% con la trepadora, si no más bien tapar un 50-60% de la visibilidad hacia adentro, para lo que pretendo ir podandola. Saludos.- 647690
Humildemente... ¿te has planteado la argireya nervosa? Soporta el calor, de hecho le gusta. Necesita poco sustrato...
No se si es una buena idea colocar directamente sobre las hojas del portón la planta en cuestión. Pero te acerco otra posibilidad: no has pensado en colocar dos macetones grandes (uno a cada lado) con alguna especie que se le pueda dar forma y termine formando una especie de arco sobre la entrada? Algo así como dos boungavillas... u otra que pueda crecer sobre una armazón entre maceta y maceta... Algo asi: No necesariamente esta especie, incluso puede ser alguna especie que tenga partes colgantes y que no interfiera con el acceso... Bueno, es una idea más... Abrazo