Hola, buenas, soy nuevo en el foro y me he registrado debido a esta pregunta que me tiene algo preocupado. Verán.. hace nada plante unos zapallos (es la primera vez que planto algo), peque de ignorante y los regué mucho durante un tiempo, ahora he normalizado un poco el riego sin embargo hay una planta (de un aprox de 15) que me tiene preocupado. Tiene una especie de polvo blanco cerca de las venas de las hojas (digo polvo, aunque no se desprende), ademas de que tiene una de los cotiledones en muy mal estado (asumí, en su momento, que era por culpa del exceso del riego, y debido a eso empece a ser mas cuidadoso revisando el sustrato antes de regar) , se que es normal que estos se sequen y caigan, pero esta planta es una de las mas nuevas y es a la primera que le pasa. Espero no ser muy enredado, mis preguntas puntuales son: ¿Que es ese polvo blanco de las hojas?, ¿es oidio? ¿Supuse bien al pensar que había un exceso de riego? PD: En su momento también regué sobre las hojas (muy mal por mi parte) y hace poco llovió.
Bienvenido al foro. No le pasa nada, eso es natural de las hojas de la planta. Algunas variedades tienen las hojas con ese aspecto.
Contralala, si bien las manchas son normales el cotiledon parece estar afectado por mildiu, saca ese cotiledon no sirve asi ya que la necrosis avanzara
Muchas gracias por sus respuestas, aca tengo un avance de lo que me esta pasando: Estoy totalmente seguro que son hongos, pero realmente me da mucha pena tener que sacar hojas porque hasta ahora son muy pequeñas las plantas (5 hojas máximo) y un par grandes. El problema es que cada una tiene una que otra marchita como esta (muy diminuta), hay alguna manera de curarlas, sin tener que sacar hojas? Vi un poco sobre los beneficios del azufre, solo que no se donde comprarlo, y a su vez también encontré algo de info sobre la canela, la leche, el bicarbonato y la aspirina. Pero no se si me ayudara contra esto. (o como preparar el conjunto). Absolutamente todas mis plantitas de zapallo (14 plantas) están con alguna hoja con esta marchita, y hasta ahora no a afectado a la lechuga ni al cilantro.
amigo el oidio es jn hongo poderoso si no lo curas a tiempo, lo que puedes hacer es mezclar 200 ml de leche con 800 ml de agua y a esa preparacion agregarle 20 g de bicarbonato sodico y con esa preparacion pulverisas las hojas por la mañana y cuando se vaya el sol. Yo la utilizo y es muy util, suerte crack
En todas las plantas desaparecieron las marchitas blancas, exceptuando en la de la primera imagen que ahora que conozco el oidio me doy cuenta que no es oidio. Aun así es extraño ya que todas las semillas se suponen eran de la misma especie y esta es la única que salio con ese color extraño en las hojas. Muchas gracias por todo, ahora solo tengo que cuidarle las hojas ya que quedaron dañadas por el tratamiento (quizás me excedí aplicándolo ya que quedaron algo quemadas)... de aquí en adelante solo aplicare el compuesto una vez por semana en menor cantidad para mantenerlas libres de hongos. De verdad muchas gracias por todo.
me alegro crack, puede ser que te hayas excedido pero no es un problema mayor siempre y cuando no sigas aplicando en grandes cantidades, eso si crack cuando apliques preferentemente que sea en la tarde una vez por semana
Particularmente creo que el sodio no le va muy bien a las plantas, diría que le perjudica, creo que en Europa está prohibido usar el bicarbonato sódico en agricultura, no así el bicarbonato potásico, que ademas aporta fertilizantes (K), yo utilizo el potásico y sin abusar y me va bien. Saludos.