¿Qué es esta belleza?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Jordi R., 13/12/15.

1. Jordi R.

Jordi R.

2. pindo

pindo

Que belleza !!!!!!

Solo se me ocurre que pdria ser Pritchardia hillebrandii var. azul
    Una pequeña palma de Hawaii. Que suele presentarse bastante enanita

3. catamarca

catamarca Guest

Hola!
    La vía pasar por facebook en una página de palmeras.
    Dicen que es Copernicia hospita...

4. Erwin

Erwin

Hola Jordi.
    Yo coincido con la forera Catamarca es una Copernicia Hospita criada en excelente suelo y muy bien cuidada , las mas bonitas que vi estan en Tailandia y toman ese color por ser Tailandia el pais humedo mas calido del Mundo y con excelentes suelos para palmeras , en el Caribe y en Cuba que es su zona de origen y tambien en el Fairchild de Miami no las vi crecer tan lindas como las sembradas en Tailandia con tanto calor y suelos muy buenos.

Saludos. Erwin.

5. pindo

pindo

podria ser ...por que no ??
    para ID hay que ver algo mas que las hojas

6. Erwin

Erwin

Pindo.
    Tenes razon lo que vos decis que para identificarla hay que ver algo mas que hojas , pero la foto al ser tomada desde arriba nos deja ver solo las hojas y no vemos otros detalles.

Si observas bien detalladas las hojas de las PRITCHARDIA HILLEBRABDII VAR. BLUE notaras que los foliolos de las hojas son mas anchos , lo mismo las puntas de los Foliolos , de todas formas yo en el primer golpe de vista pense igual que vos y despues me acorde de las fotos de Tailandia y alli me decidi por Copernicia Hospita .

Lo que sucede que segun el pais , el clima y el suelo en que se las crian toman distinto aspecto entonces se hace dificil identificarlas y diferenciarlas con exactitud si no se disponen de fotos detalladas bien grandes de parte por parte de la palmera.

Saludos . Erwin.

7. Erwin

Erwin

Pindo.

Al apretar la tecla enviar respuesta hubo un error y salio doble la respuesta .

Saludos . Erwin.

8. pindo

pindo

9. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    La foto nos engaño a todos pero yo estuve mas cerca en la identificacion con Copernicia Hospita , vi la foto en el vinculo que vos diste , lo que nunca me hubiera imaginado que una Copernicia Baileyana forme un tronco tan finito , vos que te escribis frecuentemente con los de IPS y con Morici preguntales lo del tronco tan finito de esa foto para que nos digan si hay C. BAILEYANA con troncos tan finitos siempre las fotos que yo vi fueron de troncos gruesos enormes y a esa de la foto se le ve tronco finito y el color y aspecto de las hojas por eso pense en C. HOSPITA fijate tambien todas las fotos de las C. Hospita que mas lindas se criaron lo parecidas que son a esta de la foto que los de IPS llaman Copernicia Baileyana var. Blue.

Espero que despues que les preguntes a los de IPS se aclare esta duda mia sobre el grosor de tronco , tambien me queda la duda si la hicieron criar tan rapido que no tuvo tiempo a engrosar el tronco mientras crecia hasta esa altura.

Saludos. Erwin

10. ¡Es impresionante!!!
    He visto muchas fotos de esta especie, pero nunca vi una tan plateada.
    Es curioso también el detalle del tronco, parece bastante fino en comparación a otros ejemplares que he visto.
    Puede que haya crecido con mucha sombra y haya hecho ese tronco buscando la luz.

11. Erwin

Erwin

Hola Manover.
    Puede haber ocurrido lo que vos comentas que tuvo sombra y crecio muy rapido y formo tronco mas fino , pero veo que coincidis conmigo en que los troncos de esa especie Copernicia Baileyana son troncos muy gruesos y las hojas color verde muy intenso.

Fijate en el vinculo que puso Pindo de IPS en que ambiente se crio en la Florida SE LO VE MUCHO MAS HUMEDO QUE EN EL HABITAT DE CUBA y quizas con cielos mucho mas cubiertos de nubes que las que vimos de troncos tan gruesos en otros lugares en que fueron sembradas.

Tambien me despisto el color de las hojas muy parecido a las Copernicia Hospita criadas en Tailandia y distinta tonalidad color a las criadas en el Fairchild .

Pindó ya localizo donde fue criada habria que pedir a los Foreros de IPS que dieran explicacion porque tiene tronco tan finito y no tiene las hojas verdes como las otras C. Baileyana de troncos muy gruesos , habria que asegurarse que no fue un error de identificacion de los dueños y que sea Copernicia Hospita los Foreros de IPS tendrian que dar la palabra final .

Saludos. Erwin.

12. Yo he visto en el foro de la IPS muchas fotos de baileyanas con las hojas plateadas.
    Lo curioso de esta es que el tronco parece un poco fino y es plateadisima.
    Por lo que he leido en el enlace que ha puesto Pindo, no creo que haya error de identificación, pues la palmera está en una colección privada con reputación de ser de las mejores de Florida y bastante visitada por gente experta.

13. pindo

pindo

Husmeando un poco por aqui y por alla me encuentro con esta foto de C baileyana en Nong Noch donde se aprecia que no todos los especimenes tienen troncos de gran diametro. Este es el enlace
    http://www.palmpedia.net/wiki/Copernicia_baileyana

y esta es la imagen en cuestion

14. pindo

pindo

En la imagen del post anterior es evidente que existen diferencias entre la C baileyana de la izquierda y la flaca del centro. (Diametro de tronco, restos foliares, color, forma y disposicion de hojas, el largo de peciolo etc)

Esto me hace pensar si no estaremos frente a ejemplares de Copernicia x textilis Un hibrido cuya formula es C baileyana x C hospita. Esto podria explicar el tronco delgado, las hojas plateadas y otras caracteristicas dudosas del ejemplar en cuestion
    Ambas especies C baileyana y C hospita comparten habitat y no seria raro que al recojer semillas se mezclaran con alguna C x textilis , Este hibrido esta amenazado por la fuerte reduccion de ejemplares en el habitat

15. Erwin

Erwin

Hola Pindo
    Felicitaciones por tus investigaciones , coincido con vos que puede ser un hibrido y por eso el aspecto asi distinto de la Copernicia Baileyana Normal , seria bueno que subieras la foto que te tomaste vos con el tronco en Tenerife , en TAILANDIA con tanta cantidad de especies que tienen no seria nada raro que se hibridizen tambien .

Copernicia Baileyana en el Fairchild estas son las que se ven normalmente de troncos muy gruesos como la que vos te fotografiaste en Tenerife y las hojas bien verdes por ser puras y no hibridizadas

Este es el color normal de hojas tomado por el personal del Fairchild

aqui en el Habitat de Cuba algunas hay en el fondo de la foto unas pocas de troncos raquiticos porque tuvieron dificltades en el suelo que encontraron pero la mayoria desarrola troncos muy gruesos si encuentran suelo bueno ademas se nota bien el color bien verde de las hojas distinto al color de la DE LA FOTO que pusieron como Copernicia Baileyana.

En suelos malos y con falta de lluvias en las de esta foto de Cuba se crian raquiticas el tronco pero la Copernicia Baileyana pura es de hoja verde por eso Pindo tiene razon que podria ser un Hibrido la de la foto con tan distinto al color normal de las de Cuba y a las del Fairchild de Miami

aqui frente a una casa de Cuba en la zona rural siempre las Baileyanas que son Puras las hojas son de color verde yo cuando vi la foto con ese color de hoja tan distinto , como tengo buena memoria enseguida recorde que eran como las Copernicia Hospita sembradas en Tailandia y que las de la foto no eran como las Copernicia Baileyana de Cuba y del Fairchild para mi los de IPS aunque sean expertos esta vez se equivocaron nadie es infalible.

fotos antiguas de Copernicia Hospita en Tailandia

fotos antiguas de Copernicia Hospita en Tailandia

Aqui Copernicia Hospita en el HABITAT de Cuba como nacen en suelos que no son muy buenos entonces no se criaron lindas como las sembradas en Tailandia.

aqui en el Fairchild de Miami en este lugar encontraron suelo no muy bueno por eso se criaron mas feas que las sembradas en Tailandia

Espero que con la investigacion que esta haciendo Pindo de que puede ser un Hibrido y las fotos que yo aporte mostrando las diferencias se aclare el tema de esta foto de Copernicia Baileyana tan distinta a las que son puras de CUBA y del Fairchil de Miami.

Pindo : aprovecho este tema para comentarte que este año tendrian que haberme llegado los plantines de estas 2 especies C. BAILEYANA y C. HOSPITA junto con otras 98 especies de Palmeras algunas muy raras para sembrar en mi finca y que tuve que detener el envio de 100 especies distintas porque no encuentro empleados rurales que me hagan unos 400 pozos de 50 cm de profundidad x 2 metros de diametro en mi suelo de arena y me los rellenen con 1 metro cubico de tierra negra fertil que ya tengo apilada para rellenar pozos y para poder sembrar estas 100 especies distintas que me tendrian que haberme llegado ya este año para que pudiera llegar a las 252 especies distintas criandose en mi campo.

Saludos . Erwin