qué es esto? Ayuda Popeye!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marcela, 1/7/06.

  1. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires

    A ver quién me puede ayudar con mi orquídea, se está llenando de manchas negras en las hojas, y no sé qué es, está creciendo bien, incluso sacó un pseudo bulbo nuevo, pero soy nueva en el tema. Muchas gracias. orquidea0005.JPG

    orquidea0003.JPG

    orquidea0001.JPG
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Ufff, ¿No serán hongos, espera un poco a ver qué dicen .
     
  3. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Pues a mí también me parece que pueden ser hongos. A ver lo que dicen los expertos...
     
  4. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Yo también sospecho de algún hongo, pero como no sé del tema...
    A ver los expertos!!! me dan una manito???
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Marcela en la siguiente página entra en Grupo: Ornamentales, Cultura: Orquídeas y veras imagenes de virus y bacterias en orquideas y con estas puedes deducir que tiene tu cymbidium.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  7. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Hola Marcela, pienso como Hopelin, creo que es el virus mosaico, que en muy común en los cynbidium, debes fumigarla para poder salvarla. Busca un buen fungicida, puede ser que la web que te envio Hopelin consigas algo, el siempre navega en internet buscando informacion, así que rapidito con esa mata para que la salves.:jardinero: :losiento: :adios:

    Saludos Mariat:smile:
     
  8. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias a todos por las respuestas!!! Son unos amores!!
    Confirmado, es un hongo, ahora, acá empiezan de nuevo las dudas: Compré un fungicida sistémico (no es específico de orquídeas, si es que los hay) y en su composición hay carbendazim: (2-metoxicarbamoil)-bencimidazol 50gr., es éste el correcto?
    Para empezar corté las hojas más manchadas, pero no me animé a poner el fungicida hasta tener opinión de expertos, porque según lo que pude entender, debería tener cobre en su composición y no puedo adivinar si en el que compré se encuentra, me parece que no. Me estoy desesperando!!!:desconsolado:
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Creo que en principio los fungicidas no suelen perjudicar a las orquídeas más que a otras plantas. Te animo a que lo pruebes, pero HAZLO RÁPIDO

    (si es sistémico te servirá)
     
  10. Es un buen fungicida sistémico , aplícaselo sin reparos, y ya....;)
    El cobre es preventivo.

    :beso:
     
  11. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mil gracias a todos por la voluntad.
    Ya hice la tarea, ahora solo queda esperar a ver qué pasa. Y la última pregunta por esta semana al menos (lo prometo), cada cuánto me convendrá repetir el fungicida? Yo pensaba hacerlo en 15 días si todo marcha bien, porque las instrucciones no especifican nada con respecto a las orquídeas, sí lo hace con espectos a bulbos de ornamentales, rosales o frutales. Qué opinan ustedes?
     
  12. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Hola Marcela:yo tambien soy de buenos aires y mis cymbidium estan como el tuyo ,es debido a los cambios tan bruscos de temperatura que tenemos ,mucha humedad, llovisnas ,noche de mucho frio ,y al dia siguiente 28 grados ,junio fué fatal. Ese funguicida esta perfecto ponelo 3 veces c/7 dias ,y despues al mes,otra vez y en cada cambio de estación tambien 1 vez.cuando cortes una hoja de la planta ,o un seudobulbo esteriliza por fuego el cuchillo el alcohol no alcanza ,los cymbidium son muy propensos a enfermarse..... suerte. :abrazote: :abrazote: :razz: maria rosa
     
  13. El fungicida sistémico se aplica normalmente cada 15 días, pues es lo que tarda la planta en metabolizarlo y es lo que tarda en desaparecer de su circulación, no tiene objeto usarlo de nuevo antes de ese plazo .Normalmente 2 aplicaciones son más que suficientes para eliminar los hongos, a menos que éstos sean resistentes al producto. Convendría también tener 2 fungicidas sistémicos para evitar el problema de las resistencias, e ir alternándolos, si ahora usaste este, la próxima vez que tengas un problema , usa el otro, y así sucesivamente.

    :beso: