Os cuento, tengo un problema con el tema de la cal en el agua para el riego y decidí usar un método que explican en varios videos de Youtube que consiste en echar vinagre al agua de riego y dejarla reposar, en este caso es vinagre de vino. El problema a surgió cuando empezó a salirle al agua manchas negras y blanquecinas alrededor, en la superficie... a mi me parecen hongos y francamente no se si desechar el agua por si pudiera ser peligrosa... Creéis que sigue sirviendo para regar si le retiro esas manchas o mejor la descarto? Gracias por vuestro tiempo!
El vinagre no te va a solucinar la cal del agua. Lo único que consigues haciendo eso es un agua dura con un pH tirando a ácido según la cantidad de vinagre que eches. El vinagre es un ácido y la cal es una base y cuando reaccionan se forma una sal (algún acetato de calcio o algo del estilo) + agua + CO2. El vinagre tiene un pH 4 aprox y al ser tan bajo no crece el bicherío, pero cuando lo rebajas, el pH se neutraliza y es más fácil que empiecen a crecer "cosas" porque hay materia orgánica e inorgánica de la que alimentarse. Si es poca cantidad de agua puedes tirarla. Y si no quieres, puedes usarlas en las plantas, que total tampoco se van a morir por eso.
Vaya, entonces lo que dicen en los vídeos básicamente era mentira... Pues te agradezco la info junto a la explicación, soy muy novato en esto y ademas la química no es lo mío, por casualidad hay algún método casero o de coste reducido para reducir un poco la cal del agua? Porque solo se me ocurre, al ser minerales, algun filtro de tela o piedras tipo volcánicas por si lo absorben En cualquier caso muchas gracias por las molestias
Como consejo: de youtube no te creas la mitad de lo que dicen y la otra mitad ponla en duda porque la mayoría de canales no saben ni de lo que hablan. Entre echar clavos oxidados en la tierra para aportar hierro y los consejos de vermicompostaje, la mayoría de canales se cubren de gloria Pero centrándonos en el tema de cal... a nivel casero y barato hay opciones bastante limitadas, aunque algunas son muy válidas: -El agua del aire acondicionado (que si estás en un ambiente más o menos limpio, sin tabaco, es casi como agua destilada). -Agua de lluvia -Agua embotellada de mineralización débil -Agua destilada de supermercado o de la que se usa para los coches. El agua destilada no la uses pura y es mejor mezclarla con un poco de agua del grifo para darle algo de minerales. Otras opciones que ya requieren una inversión son: -Filtros de ósmosis inversa -Destiladores eléctricos de agua Las jarras "purificadoras de agua" ni caso porque sustituyen la cal del agua por sodio y el sodio es mortal para las plantas. Los filtros de tela no funcionan con la cal y las piedras volcánicas tampoco. También si consultas en la web de tu empresa suministradora de agua ahí tienen que tener informes recientes analizando la composición del agua (son de publicación mensual o quincenal) y así puedes ver el contenido de cal y valorar la opción que mejor te convenga y que te sea más práctica. También ten en cuenta que, excepto las plantas acidófilas (camelias, gardenias, azaleas, hortensias y algunas más), la mayoría de las plantas son bastante tolerantes a la cal y crecen bien sin dar muchos problemas.
HOLA..RECIÉN VÍ TU PROBLEMA CON EL AGUA,QUE COMPARTO,PRIMERO HICIMOS UNA PEQUEÑÍSIMA HABITACIÓN PARA PONER UN APARATAJE,QUE SIRVIÓ POCO Y COSTÓ MUCHO,LUEGO,AGRANDAMOS LA PEQUEÑÍSIMA PARA DEJERLA EN PEQUEÑITA Y COMPRAMOS UN DESCALCIFICADOR ,QUE COSTÓ MÁS Y SIRVIÓ MENOS.SOLUCIÓN FINAL HACER UN ALJIBE DE 11.000L.PONERLE UNA BOMBA ,DIRIGIR LA LLUVIA AL ALJIBE,OTRO GASTO GRANDE Y ASUNTO ARREGLADO.DESGARACIADAMENTE OTRA COSA NO QUEDA.ENRIQUETA
Gracias por responder, espero que tu problema esté resuelto. Por desgracia vivo en un piso y el agua de lluvia no esta a mi alcance :/