¿qué es esto en la hoja de mi phal? sospecho que es una bacteria

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Butterfly1980Magic, 22/3/16.

1. Butterfly1980Magic

Butterfly1980Magic Mariposa Vaporosa

hola de nuevo!!

desde hace unos días vengo viendo esto en la hoja de mi phal mini :interrogacion:. yo juraría que ya venía así cuando la compré pero tampoco lo puedo asegurar (la tengo desde hace 2 semanas o así), para mí que es algún deterioro causado al manipular la planta, pero prefiero preguntar a l@s expert@s que hay en el foro porque seguro que lo sabreis.

por lo demás a la planta se la ve bien pero estoy un poco preocupada por la incertidumbre de no saber lo que es, no fueran hongos o algo así :desconsolado:.

espero impaciente vuestras respuestas. gracias de antemano. :abrazote:

haz de la hoja
    envés de la hoja

2. Butterfly1980Magic

por lo que estoy leyendo en el foro y en internet me estoy temiendo que sea cercospora :desconsolado: ay, dios :cry:

alguien que me pueda decir qué le pasa a mi planta, porfa, que ahora sí que me estoy preocupando :94congelado:

3. anemona88

anemona88

Uf yo no te puedo decir porque no tengo ni idea corazón... pero te aconsejo que intentes subir unas fotos más nítidas, porque estas se ven un poco distorsionadas y cuesta ver bien lo que le pasa a la hoja, tal vez eso ayude a identificar mejor el problema

4. Butterfly1980Magic

sí, es que mi movil hace unas fotos.... :roto: voy a ver si puedo subir otras mejores. gracias por contestar.

5. azalea

azalea Guest

Parecen quemaduras solares.Ten cuidado de que no le de el sol directamente en las hojas.

6. Butterfly1980Magic

ahí va otra foto, con el móvil de mi marido que las saca mejores, a ver si así se ve un poco mejor

7. Butterfly1980Magic

gracias @azalea , las tengo en una mesa a unos 4 metros de la ventana de manera que les da la luz pero no el sol directo. a lo mejor venía así ya de la tienda que no tuvieron ellos cuidado.

seguro que no es cercospora?? es lo que me estoy temiendo.

8. pepi

pepi

a mi me parece tambien quemaduras por el sol pero es que no se ve bien la foto,de todas formas si nadie te dice nada mas de que puede ser para cuidarte en salud si dentro de unos dias se pone la hoja peor yo cortaria el trozo de hoja chungo y le pondria canela al corte.yo lo he hecho con alguna de las mias y no le pasa nada ,prefiero eso a perder la planta.espera haber si los compis te ayudan algo mas sino puedes hacer esto.

9. matrinxd

matrinxd

Me pega más que sea una bacteria que un hongo. No obstante no soy experta y todo puede ser, pero tuve algunas que les pasó parecido y el remedio es el mismo. Leí y pude comprobar que cuando les pasaba eso en las las hojas lo más probable que también estuviera en la corona, el tallo, en la base de las hojas y así fue. A la tuya me parece ver en la base de la hoja más oscuro, foto 2. Revisalá que aún estás a tiempo. La mía no era mini sino midi pero estaba peor y a pesar de que le eché agua oxigenada al 3% sin diluir murió poco a poco. Las phal (las que más conozco) me han tardado hasta un año y pico en morir. Otras las he salvado aplicando los remedios de ésta web: http://www.orquideasweb.com/controlar-enfermedades-y-plagas/ Alcohol de 70º y canela.

Besotes y a ver que dicen las personas expertas. :beso:

10. Butterfly1980Magic

muchas gracias por vuestras respuestas @matrinxd y @pepi . tomo nota de lo del alcohol de 70º y la canela, y si para mañana por la tarde no tengo más respuestas se lo aplico o sino corto por lo sano, le corto el trocito a la hoja, la "encanelo" bien y listo. prefiero tener una hoja un poco deslucida a que se me estropee toda la planta.

la he mirado la corona, el tallo y la base de las hojas y yo no veo ninguna mancha, así que, por lo poco que entiendo y que me estais explicando, más me decanto por quemadura solar y que viniera así de la tienda. pero más vale prevenir que curar. gracias de nuevo y esperaré otro poquito a ver si alguien más me responde.

11. Butterfly1980Magic

como bien dijo @pepi más vale prevenir que curar así que acabo de cortarle el trocito de hoja y lo he sellado con canela, así me curo en salud y mi plantita también.
    el polvillo que se ve en la hoja es canela, pero ya se lo he quitado soplando. aunque cortada me parece que queda así más bonita la hoja que con la mancha, ahora la planta que decida si la quiere secar y tirarla o quedarse con ella así.

12. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Butterfly, se va a quedar así, no va a desechar la hoja. Yo creo que has hecho lo correcto, más vale prevenir que curar. Eso me pasó a mi con una phal que saqué de un vivero por 3 euros, tenía la floración intacta pero unas manchas muy antiesteticas en las hojas me la llevé e hice lo mismo que tú, eso sí yo más enrevesada porque como las manchas eran pequeñas le han quedado agujeros en las hojas.

La planta ahora está muy bien. Besotes para tod@s :beso:

13. Butterfly1980Magic

gracias por el comentario @Kibita esperemos que la planta siga para delante y no le vuelva a pasar nada raro y que siga tan bien como la tuya :okey:

14. Butterfly1980Magic

@matrinxd parece que tenías razón e iba a ser una bacteria, pues a mi phal mini se le han puesto lacias las dos flores que tenía abiertas y se le están secando 3 capullos (uno de ellos grande y otros dos pequeños), además le empezó a amarillear una de las hojas antiguas desde la corona hacia fuera y se la quité, además ví que se le está poniendo negro por la parte de la base de la corona y de la vara floral, no me parece pudrición porque le eché agua oxigenada y no salieron burbujas, por si acaso le he echado bien de canela a esa zona porque leí en el enlace que me dejaste que es antibacteriana. a ver si tengo suerte y me sobrevive porque ya no sé qué más hacer. a ver si alguien más me pudiera decir algo.

y otra cosa: ¿se puede contagiar otra orquídea que tengo de esta bacteria al tenerla la mini? bueno, partiendo del supuesto de que sea una bacteria y no otra cosa.

15. Agosto

Agosto

Yo no sé si se contagian, pero la separaría por si acaso....