Buenas, desde hace unos días me estoy encontrando con que hay plantas de Luffa cylindrica que se están secando de golpe. Pero curiosamente no se seca toda la planta, sino que se seca una de las ramas, o incluso parte de una ramificación, sin motivo aparente. Fijaos en la siguiente imagen: Se puede ver como la hoja de la derecha está tersa e hidratada, mientras que las que están a la izquierda presentan síntomas de deshidratación y comienzan a secarse irreversiblemente. En el tallo entre la hoja sana y la que se seca no se observa nada... ni que esté roto, ni comido por ningún bicho, ni con ninguna enfermedad aparente. Además de esto, desde hace algunas semanas me encuentro con este otro problema, que no creo que tenga relación, ya que no todas las plantas que se secan parcialmente lo presentan. Creo que se pueda tratar del mildiu de las cucurbitáceas, aunque podría ser otra enfermedad, aquí os enseño el haz y el envés de una misma hoja: Hasta ahora no había tratado porque no me parecía muy importante, quitaba las hojas que iba viendo así y listo, pero creo que voy a empezar a tratar (aunque tal vez sea algo tarde) antes de que esto vaya a más. Por eso es importante determinar primero qué es ¿Hay algún fungicida curativo eficaz para estos casos? Mancozeb, Maneb, ... algo... estos suelen ser preventivos, pero no sé si un preventivo hará ya mucho... ¿Alguna idea de por qué se secan repentinamente las hojas? Cada vez me pasa en más plantas... Gracias!
Hola, deberías subir fotos de los síntomas más avanzados porque así no creo que podamos precisar mucho. Algunas preguntas, ¿Los síntomas van en forma ascendente o descendente? Si cortas una de las ramas afectadas ¿exuda algún líquido gomoso? ¿los tallos se ponen de color pardo o amarillo claro? Si se diera el caso que tienen ese líquido, al separar las dos partes con cuidado, ¿se aprecia un hilillo fino de ese material mientras los separas? Las fotos que has puesto de las hojas sí podría ser mildiu, pero creo que esa enfermedad no cuadra con el resto de los síntomas. Puede ser un hongo de suelo o alguna bacteriosis (Erwinia podría cuadrar). Cuando mires las ramas afectadas seguro que llegamos a alguna conclusión.
Los síntomas más avanzados son las hojas secas en la siguiente fase y el tallo verde y aparentemente sano. En la fase más avanzada el tallo se seca en la misma longitud que las hojas secas, y el resto de tallo con hojas verdes y sanas sigue verde y sano. Los tallos como digo en principio se mantienen verdes bastante tiempo, incluso con las hojas completamente secas, cuando se acaban secando es por deshidratación, por lo que reducen mucho su volumen y se ponen amarillentos primero y parduzcos después. Es decir, una deshidratación lenta (si fuera rápida quedarían verdes porque aún tendría la clorofila, que es lo que les pasa a las hojas). Los tallos no exudan ningún líquido raro, si los parto sale savia normal como en un tallo sano. Tengo mis serias dudas de que las hojas que he puesto con manchas y esto otro tenga alguna relación (quizá sí, pero no lo veo claro). Cuanto más vueltas le doy más descarto el mildiú, sobre todo teniendo en cuenta que el clima es muy seco, está al aire libre, y lleva semanas sin llover con bastante calor... no parece un clima muy propicio para hongos que necesitan humedad. Empiezo a pensar más en lo que dices, hongos del suelo o bacteriosis... pero a saber cuál. Voy a ver si consigo desenredar algunas plantas y las llevo al laboratorio de diagnóstico, a ver qué me pueden contar. Mientras tanto podemos seguir especulando... y cuando sepa algo más concreto (si llego a saberlo) lo contaré para que aprendamos todos Edito: se me olvidó lo del orden... en principio va en forma ascendente, pero desde un punto cualquiera. O sea, una ramificación empieza a secarse ascendentemente, pero desde un punto "al azar", no desde la base de la planta. El ápice de esa ramificación tarda en secarse, supongo que simplemente porque al tener menos superficie foliar, la falta de agua/savia tarda algo más en afectarle, mientras en hojas muy grandes la transpiración es muy elevada y cuanto "les cortan el grifo de la savia" manifiestan más rápido las carencias.
Lo de las fotos es para ver como va necrosando la hoja, si no hay líquido sospechoso lo que más me cuadra es verticilosis, encaja bastante bastante bien, aunque si acudes al laboratorio seguro que sales de duda.
Todo depende del grado de desarrollo que tenga. De todos modos, realizo un par de "apuntes". He estado observando detenidamente toda la parcela y en realidad lo de las manchas en las hojas no es el problema. Es decir... hay un par de problemas, las manchas en las hojas, que hasta ahora no habían dado mayor problema, y por otra parte los tallos y hojas que se marchitan irremediablemente. Pero son dos cosas separadas sin relación directa entre ellas, ya que hay plantas que no presentan ninguna hoja con ninguna mancha y también se marchitan. Creo que lancerevox no va mal encaminado, aunque pueden ser diversas cosas, y algunas me preocupan más que otras (por no tener cura). Me voy ahora a arrancar algunas plantas y a llevarlas al laboratorio, a ver si ahí pueden determinar lo que es.
Hola, me gustaría hacer un pequeño aporte, en mi caso dejo por aparte el problema de manchas en las hojas pues de eso no se con seguridad a que achacarlo, pero he lidiado con marchitez en las hojas sin que estas estén dañadas, así que lo que dice @lancerevox de la enfermedad verticilosis tiene mucho sentido, yo en mi caso pues nunca me percaté que patógeno en especifico fue, yo lo achaqué a Fusarium o Rhizoctonia, no se si fue alguno de esos o fue otro pero de que tuvo que ser algo que generara un problema vascular, lo fue, sería excelente que pudieras poder los resultados de un análisis profesional sobre lo que le pasa a tus plantas, además opino que puede que las machas en las hojas y la marchitez sean problemas separados, pero a ver que dicen los expertos, espero con ansias esos resultados para aprender...
Cuando sepa lo postearé. Lo de que la marchitez y las manchas en las hojas son problemas separados es algo de lo que estoy convencido. He encontrado plantas que presentan marchitez con hojas sanas sin ninguna mancha. Lo del mildiú es algo que descarto completamente también, fue por poner una enfermedad en el título invitando a que se opinara con otras. Entre otras cosas descarto el mildiú porque las condiciones ambientales que estamos teniendo no ayudan nada a su desarrollo. Tengo bastante claro que se trata de un problema vascular, ahora lo que quiero es determinar con nombre y apellidos el problema, si es una bacteria o un hongo y cuál.
Muy bien, espero con ansias esos resultados :Thumbsup: y me gustaría de verdad saber que agente patógeno vascular ataca tus cultivos... Saludos:Thumbsup:.
TAmbien pienso que no es mildiu. A mi se me han secado unos cherrys qeu habían nacido solos. Demasiado tiempo en la tierra quizás y se infestan de hongos del suelo. Ya pensé sería fusarium y los síntomas son parecidos y se seca toda la planta.
Buenos días, ya tengo respuesta del laboratorio: No hay ningún patógeno. Nada. Ningún hongo, ninguna bacteria, nada. Parece tratarse de una fisiopatía. No está claro el motivo, las plantas no han sufrido estrés hídrico, y el resto de parámetros que se me ocurren deberían haber afectado a todas las plantas por igual, pero sólo lo ha hecho con algunas... Incluso las manchas marrones que se ven en algunas hojas, que estaba convencido de que sí era un hongo... pues tampoco. Nada, no hay nada. Piensan que puedan ser quemaduras solares... pero no deja de extrañarme, ya que no ha hecho más calor que otros años, ni nada en el manejo ha cambiado mucho respecto a otros años... y es la primera vez que ocurre.
Puff, ¿y el calor afecta a unas ramas sí y otras no? No me cuadra en absoluto. No será el primer laboratorio que me mira un suelo y me dice que tengo un 9% de P.S.I y una conductividad ridícula... No sé, por buscar alguna explicación, ¿podrían ser nematodos?
No sabemos si es el calor u otro parámetro... pero sí "sabemos" que no hay hongos ni bacterias. Tampoco nematodos, y físicamente todo parece correcto también (llevé varias plantas enteras, incluyendo raíces y suelo). En este caso el laboratorio me da confianza, tanto por el interés mostrado por los investigadores, como por otras referencias que tengo. Es decir, no creo que sea un problema de incompetencia del personal del laboratorio. Este problema lo llevo observando en realidad a lo largo de este año en más plantas y lugares diferentes. Antes lo comentaba con una compañera y me decía que ella también lo ha observado. Plantas que se secan de golpe parcial o completamente, sin explicación aparente. Su padre cultiva luffas por hobbie, poca cantidad, 4 ó 5 plantas, y este año siendo plántulas se le secaron de la noche a la mañana (con tan poco tamaño no existía la posibilidad de una muerte parcial). Antes hemos estado observando un endrino que lleva años dando frutos sin problemas y también este año parece que la rama principal se ha secado, sin explicación aparente, el resto de ramas está perfectas y con frutos. Mi vecino tiene un melocotonero, y esta mañana por casualidad me he fijado en lo mismo, está sano aparentemente, pero una rama (una pequeñita en este caso) está seca, el resto está perfecto. Y también el otro día comentaba con más gente que por algún motivo que ignoro este año muchos árboles están tirando muchas hojas. Árboles de hoja caduca, pero que pese a no ser época de perder las hojas, y seguir verdes en general, tiran muchas hojas.... ¿Explicación? Ni idea. Todo queda en "es un año muy raro", pero a mí no deja de picarme la curiosidad de saber qué es realmente lo que ha cambiado respecto a otros años.