Hola a todos! Llevo mucho tiempo leyendo por aqui y aprendiendo de todos vuestros consejos, pero aun asi me ha surgido una dudilla. Os cuento, esta orquidea la tenemos desde octubre del año pasado, estaban las 2 varas con flor, pero en enero decidio que no queria tener mas flores y se marchitaron. Desde entonces la vamos regando y nada más. Ahora le he empezado a dar abono para orquideas, solo una vez por ahora. Lo dicho, en un lateral se ve por dentro como si hubiera una esponja o algo asi, no se, creo que puede ser musgo, porque he visto una foto por aqui que tiene una pinta parecida, y mi duda es: lo deberia de quitar??? Otra consulta, ya que estoy las varas son muy altas pero no han cambiado de color ni se han secado, asi que las dejo alli, que opinais? Vosotros las dejariais? Y por ultimo, abajo se ven un monton de raices? Deberia cambiarla de sitio, y ponerle un tiesto más grande?? Me parece haber leido que mejor que esten juntas... pero tanto?? Y ya no pregunto más que sino Muchas gracias por adelantado PD. Lo siento si he preguntado cosas que ya estan, que seguro que si, pero estuve mirando, y si hay cosas que se parecen pero no es exactamente mi pregunta. ui, que se me olvidaban las fotos, unas cuantas: El musguito este, o no se: Las varas: Y esta, porque tengo estas raices aereas secas, las quitariais? A ver que os parece
IbzAli Cortar las varas es a criterio del cultivador, muchos cuando quedan verdes no las cortan. Si quieres las cortas 2cm arriba del 3º nudo, con eso igual tienes posibilidad de salir algum keiki o subvara, en el corte se aplica canela en polvo, para sellar y evitar hongos El musgo que tu dices puede ser un pedaso de esponja en el substrato, parece que estan usando eso como parte del substrato por ahi, ya vi otros colegas de España con ese problema, o puede ser musgo, yo no lo puedo distinguir bien. Las raices aereas no las cortes, intenta humedecerlas para ver si estan secas completamente o es la parte de afuera que seco. Si ves que realmente seco completamente cortalas un poco. Muchas veces con calefaccion en la casa o clima muy seco se deshidratan y secan. Abono, super diluido, una vez cada 15 dias, cuanto menos mejor. Por lo menos aqui tienes algunas dudas mas claras.
Muchas gracias MarioCosta! Creo que las varas por ahora las dejare, que me da miedo que la lie y si veo que se secan o algo entonces ya lo cortare. Y de esa raiz seca la humedecere a ver si reacciona o ya se queda asi. Y esto del musgo ya no se que hacer, a ver que más cositas me aconsejais
Hola IbzAli! A mi me parece que tu pal se ve muy bien. Lo único que quizás está un poco perezosa , seguro que con un poquito de abono se soluciona. Con respecto a las raíces, parece como si la parte superior del sustrato estuviera muy seca, mientras que en el fondo se ven las raíces muy húmedas, es así?. Si te preocupa el musgo o la esponja que hay dentro y decides sacarlo, yo aprovecharía para hacer algunos agujeros en los laterales y la parte baja del tiesto, para evitar que pueda quedar agua en el fondo. Por lo demás yo seguiría los consejos que te ha dado MarioCosta. Seguro que funciona todo bien!!! Saludos Mercè
Mi Phal se me cayó al suelo... y aproveché para examinar las raíces y sí había trocitos de esponja!! El caso es que eran muy pequeños y estaban pegados a las raíces, yo se los quité, no me gustó nada la idea de la esponja...
A mi tampoco me gusta nada que tenga una esponja por alli pero weno esperare un poco más y creo que si que se lo quitare y hare mas agujeros al tiesto por la parte de abajo