¿Qué es esto?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Alana, 20/5/15.

1. Alana

Alana

Perdonen si está mal ubicado mi post, pero ando algo perdida en el nuevo foro.
    He tenido que transplantar de urgencia una planta que estaba visiblemente desmejorada
    y en el sustrato me he encontrado montones de estas pupas o larvas de bichos:

En esta otra foto se le ve algo negrito que parece un ojo, pero es tierra pegada:

He estado buscando en internet y encontré una foto mejor, pero el texto carece de información respecto a su identificación y si le hace daño a la planta:

Agradezco la información que me puedan dar.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una crisálida de coleóptero. Con esas vistas no se puede asegurar pero es bastante probable que sea de Otiorhynchus sp.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Si guardas algunas en un bote, acabarán saliendo los adultos (si no se tuerce nada claro) y la identificación será mucho más factible. Es conveniente que airees el interior del bote al menos una o dos veces al día para que no se asfixien, y así de paso compruebas si han salido.

4. Alana

Alana

Gracias Isidro!:beso:

¿Podría ser esto lo que estaría causando daño a mi camelia o contribuir con ello?
    Estaba pletórica de capullos, pero comenzaron a caer unos pocos, llegué a pensar en hongos
    pero el follaje estaba limpio, luego toqué los capullos que quedaban y observé que al tratar
    de desprender capullos, los pedúnculos parecían elásticos, deshidratados, como si no llegara la savia.
    Sé que para transplantar camelias es mejor hacerlo en otoño, pero la veía tan triste que no pensé
    que llegaría, así que aproveché el fresco que hace hoy y al hacerlo, me he encontrado con la tierra llena de estos bichejos.

5. Alana

Alana

Pero estos coleópteros no son chupadores? no serán nocivos para las plantas?