¿Qué es la poda "larga" en una vid?

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por kalo, 25/7/06.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Hola,

    en mayo planté una vid, variedad Italia.

    En la ficha de infojardín se dice respecto a la Italia: "interesan podas largas por la poca fertilidad de las yemas."

    Pues bien ¿qué se entiende por poda "larga"?

    Gracias!
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué es la poda "larga" en una vid?

    Hola kalo. Yo no soy una gran entendida y por eso no me he atrevido a responder antes, me interesaba oír lo que alguien mejor informado que yo pudiese responderte...

    Además aquí tenemos un refrán sobre la poda de la vid: si le preguntas a dos podadores tendrás tres opiniones...

    Bueno, lo que yo entiendo por "poda larga" es lo siguiente: tu tienes un pie de vid del que brotan las largas ramas, que atas más o menos horizontalmente, y de estas ramas nacerán los racimos. Cuando podas, lo que haces es recortar estas ramas. Cada rama tiene un trozo recto y un nudo, otro trozo recto y otro nudo, en lo que llamamos nudos nacen las hojas, o también nuevas ramas. También en los nudos nacerán los racimos. Se poda entre nudo y nudo, cortas entre un nudo y otro, no sobre el propio nudo (aunque esto también es opinable, me consta que en el Ribeiro están experimentando un nuevo método que consiste en hacer la barbaridad de cortar en el nudo, y les está dando buenos resultados contra ciertos bichos, pero esto es otra cuestión)

    Bien, pues la poda es corta cuando dejas pocos nudos en cada rama, por ejemplo tres. Si la planta es muy fértil, tres nudos en cada rama te darán una buena cantidad de racimos. Si la planta es poco fértil habrá que hacer una poda larga, o sea, dejar más nudos en cada rama, cortar menos cantidad de rama.

    De todas las cuestiones planteables en un foro de jardinería, la poda de la vid, de cualquier vid, es la más difícil, jejej... Cuando yo compré la casa en que ahora vivo ya tenía vides y me he limitado a mantenerlas: no veas la de preguntas que hice y no hubo manera de obtener ayuda coherente de nadie, es una locura... Suerte. Te aseguro que son plantas muy fuertes y como los frutos se producen en el crecimiento nuevo nunca los vas a perder totalmente, tendrás más o menos pero nunca te quedarás sin nada, así que experimenta sin miedo.
     
  3. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Qué es la poda "larga" en una vid?

    Pues lo has expresado a la perfección. Además, no tenía ni idea de eso de los nudos. Compré la parra ya con sus frutos, y me he limitado a plantarla sin tener ni idea de uvas :smile: Eso sí: me gustan una barbaridad.

    Todo comprendido! Gracias 1000!!