Que es lithops dorotheae zorro??

Tema en 'Lithops' comenzado por Grindel, 21/8/18.

1. Grindel

Grindel Lorena

Si busco "lithops dorotheae zorro" en Google me aparecen muuuuchas fotos ( todos preciosos y envidiables) y si busco "lithops dorotheae" me salen las mismas....o por lo menos a mí me lo parece, no he sabido encontrar la diferencia, o dónde se explique qué es el tan codiciado L. dorotheae zorro
    Alguien me puede decir que es y las diferencias entre ambos???

Gracias!!

2. Carlithops

Carlithops

Hola Grindel.
    No se muy bién si lo que te voy a decir es toda la información o sólo una parte, o incluso si es errónea.
    Porque creo que ésta pregunta debería responderla un taxónomo.

Según mis observaciones, en los que llaman Lithops dorotheae normales, las líneas que dibujan la ventana son simplemente líneas transparentes, con algunas trazas discontínuas de color rojo.
    En Lithops dorotheae zorro, yo observo que las trazas de color rojo destacan mucho más y forman verdaderas líneas encima de las lineas transparentes de las ventanas.
    El resultado es un ejemplar de gran belleza.

Lo que desconozco es si esos dibujos permanecen en el tiempo.
    Porque también observo que algunas veces cuando mudan la piel, el aspecto de la nueva piel es diferente y cambia. (a veces a mejor, y a veces a peor).
    Eso pasa con bastante frecuencia en los Lithops.
    En parte, ésto también es divertido, porque siempre existe ese "factor sorpresa" de observar cómo será la piel del año que viene...
    Normalmente, al menos en mi experiencia, cuantas más veces cambian la piel más bonitos son.

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

El Lithops dorotheae zorro tengo entendido que es un cultivar y los cultivares son fijos, no cambian con las mudas (de eso estoy seguro).

4. espinoblanco

espinoblanco

Basicamente, la diferencia está en que en el 'zorro', las ventanas no están tan definidas, incluso en algunos ejemplares (lo que les da más valor, a los ojos del coleccionista), practicamente no existen. Al no estar tan definidas las ventanas, destacan particularmente las rubricaciones, las lineas rojas, que en el 'zorro' tienen un patron de zig-zag, o forma de rayo. En algunos lithops es un diseño muy bien definido y nítido, en otros no tanto.

5. Grindel

Grindel Lorena

Muchas gracias!!! :52aleluya::52aleluya:ahora ya si me voy enterando, esque hay poca información de fácil acceso y que no sea en inglés para los que empezamos en esto... me fijaré más a partir de ahora!! de momento ya vienen 3 L. dorotheae de camino,por supuestísimo que no serán zorros, pero yo los querré igual :corazondando:
    Pregunta: si mis L. dorotheae no provienen de un L. dorotheae zorro, aunque consiguiera que me dieran semillas, jamás existe la posibilidad de que de esas semillas me saliera un zorro??? o al ser un cultivar y no un híbrido si podría ser remotamente posible??:pensando::pensando:

6. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

El L. dorotheae zorro proviene del L. dorotheae.

Con mucho trabajo y dedicación se ha ido "separando" una propiedad de esta especie, para ir sacando una característica marcada en la descendencia y que ademas quede fijada. Aveces este trabajo lo ha hecho la propia naturaleza, pues todos los cultivares no son obra del hombre.

Que obtengas tu un L. dorotheae zorro a partir de tus L. dorotheae.....me parece que seria algo extraordinario, que te llevaría años de mucha dedicación.

7. Grindel

Grindel Lorena

De ilusiones se vive :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

yo lo intentaré....y si la mamá naturaleza me quiere echar un cable???? tengo 31 años, y espero que me queden muuuuuuchos por delante para poder tener la suerte de ver un "zorro" con mis propios ojos :meparto::meparto::meparto::meparto:

8. David1971

David1971

Un cultivar es simplemente una línea de plantas que tienen una característica o características distintivas de la especie o población original y que además es estable (al reproducir los ejemplares de un cultivar obtenemos individuos con las mismas características). Esto puede lograrse mediante la selección metódica de ciertos caracteres, por ejemplo un patrón oscuro en una especie que habitualmente es clara a base de seleccionar, con el paso de las generaciones, ejemplares cada vez más oscuros. O puede no llevar tanto trabajo si es el resultado de una mutación espontanea, viable, y que implique a uno o unos pocos genes. Este sería el caso de los muchos cultivares de Lithops que sólo difieren de la especie tipo en el color de la flor. El caso de 'ZORRO', que ya ha descrito muy bien @espinoblanco, es un tanto especial por su gran inestabilidad (las semillas de 'ZORRO' bien definidos únicamente dan un porcentaje muy pequeño de hijos igual de bien definidos). Como bien ha comentado @JBH_SILVER73, el patrón disitintivo de un cultivar puede darse ya en la naturaleza, o ser relativamente frecuente de forma espontanea en cultivo, y en ese caso podemos tener la suerte que de un lote de semillas nos salga un individuo con las características del cultivar. Quizás el ejemplo más famoso de un cultivar de origen natural sea Lithops Optica 'RUBRA', pero hay muchos otros. Como muestra os pongo un L.gracilidelineata de semillas convencionales de C309 que se acerca mucho al cultivar 'CAFE AU LAIT'. Y es que este cultivar fue estabilizado y descrito por Steve Hammer, pero ya había sido encontrado previamente por los Cole en la naturaleza.

9. Grindel

Grindel Lorena

Claro clarísimo me ha quedado!! :64palmadas::64palmadas:

10. jolobate

jolobate

Muy buena la explicación, vecino. La variabilidad apareciendo como siempre.