Hola compañeros: Tengo un abeto (creo que es un abies nordmanniana, aunque no lo puedo jurar porque donde lo compré lo tenían anunciado como "abeto" a secas). Lleva un par de años plantado en mi finca y ha arraigado bien, tiene 1,50 de alto, más o menos). Nunca tuvo ninguna peste, ni problema, ni nada; pero hoy me he fijado en que en el tronco, cerca de la cabeza ya, le ha salido esa cosa que se ve en la foto.... ¿Alguien sabe que es eso: es normal en el desarrollo de un abeto o es algún hongo o enfermedad? He de decir que juraría que hace un mes no tenía nada. Por lo demás, el abeto sigue estupendo, muy verde, frondoso y con un crecimiento normal. Os agradecería mucho vuestras opiniones. Gracias.
No creo que sea un daño mecanico,porque la finca fue segada hace mas de dos meses y esto le salió esta semana. Además, la lesion esta cerca de la cabeza (si el arbol mide 1,50 metros, la lesión está a 1,40) y es imposible que se la hiciera una maquina a esa altura, ya que las que entran en la finca trabajan a ras de suelo. La verdad es que es algo rarisimo
Mmmm... Es raro, la verdad no sé que podría ser. Prueba a rasparlo un poco a ver si ves verde o tiene otro color. Podría ser algún hongo y tal vez le vendría bien un fungicida pero no quisiera precipitarme. A ver si alguien tiene una segunda opinión.
Yo también lo pensé, pero viendo el tamaño de la lesión tendría que haber sido una rama demasiado gruesa en relación con la parte del tronco en la que está (que ya es bastante delgada, puesto que está próxima ya a la punta final del abeto)
Tu rasca y a ver si se ve verde. Si es verde... pues sólo se me ocurre esperar a ver como evoluciona. Podría ser un tumor provocado por algo similar a Agrobacterium tumefaciens o una agalla producida por algún insecto o algo así...
Parece una herida de la que supura resina. En cualquier caso ¿porqué no haces la foto más cerca?, aprovecha el espacio que la foto te ofrece.
Desgraciadamente no puedo volver por la finca hasta dentro de una semana (vivo en otra provincia) .... con lo cual lo de la foto más de cerca por el momento es imposible... Cuando estuve allí toqué eso, y no es blando o gomoso como si fuera resina.... Esta duro como la madera (aunque podría ser que la resina ya estuviera endurecida, no?)
es cierto, pero solo si se hubiera hecho el corte con una herramienta adecuada y con filo, pero si se hubiera hecho por accidente o a la fuerza arrancando la rama, la herida tendria que ser mucho mas grande por los desgarres, tal vez como lo que estamos viendo
Ok, descuida, para la semana vuelvo a estar allí y ya actualizo. Gracias por el interés, sois de gran ayuda