¿Qué es y que le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por igueribén, 2/12/06.

  1. igueribén

    igueribén Cuatromil

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola a todos!

    El otro día me traje de un vivero de por aquí unos cuantos cactus :happy: . Por cierto, tengo que poner una consultilla acerca de uno de ellos. Pero ahora vamos a lo que vamos:

    IMG_02191.JPG

    IMG_0218.JPG

    Este es uno de los que me traje, y tirando de bibliografía pienso que puede ser un gymnocalycium denudatum. Esto es a lo primero que me refiero en el título, a ver si podeis confirmarme esta sospecha.
    Lo segundo es lo siguiente: cuando lo compré, estaba completamente terso, como cuando inflas una pelota de playa, ffffff, fffffffff. Pero tras una semana más o menos en un balcón, a la interperie, bastante solecito por el día, y temperaturas suaves por la noche, le han salido esas arruguillas que se ven. ¿Es esto normal? ¿Puede ser por el sol, por el frío (que leches, este año aún no hace frío...)? Pues nada, espero sugerencias. Muchas gracias y un saludo :5-okey:
    Como coletilla del mensaje, contaros que cogí el cactus de una especie de expositor con un cartelón detrás que proclamaba orgulloso "Cactus de Andalucía" :6-asombrado: . Había una porción de estos presuntos denudatum (de entre los que me decidí por este por tener hijuelos), sedum, crasulas y echeverias preparadas para regalar en navidad con gravilla de colores y flores de papel cuyos contrastes no aprobaría ningún oftalmólogo. Evidentemente, cualquiera de estas especies harían saltar las lágrimas de orgullo a Blas Infante. Lo mejor era el público que pasaba ante el stand:94congelado: : se detenían, miraban sin comprender y se decían en voz baja unos a otros: "mira, cactus de Andalucía". En fin...
    ¡Después de los cactus para ordenador, surgen los geográficamente insumisos!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gymnocalicium horstii

    Seguro que lo estás regando poco y seguro que en el vivero lo estaban engordando mucho, no pasa nada en primavera con los riegos se estirarán las arrugas, el mío también está arrugado ahora...
     

    Archivos adjuntos:

  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Esos cactus crecen mucho y piden aparte agua abono.
    Si kieres verlo engordar
    Edito
    Ponlo un plato tras una ventana 2 dias soleados y riego por encharcamiento.
    :smile: Adivino ke te paso porke transplantaste o no cae sin mojar y aunke tegado,....el agua cae sin pasar por raices,(error no comprobar al transplantar) mal..el plato te retendra el agua ke se beberá
     
  4. igueribén

    igueribén Cuatromil

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Gracias por las respuestas!
    Bueno, poco no, no lo estoy regando nada. Tengo entendido que regar cactus en invierno es casi "tema tabú" :84silencio: , pero supongo que dependerá de las circunstancias. No lo he trasplantado ni , está tal y como vino del vivero. Si el invierno sigue tan suave, pensaré lo de darle agua. Un saludo.
     
  5. Arenita

    Arenita

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Mexico-Guadalajara
    pues yo creo que lo que tiene es que no esta impuesto al sol por lo que veo y me apasado con uno que tengo no es el mismo pero es de la misma piel un gymnocalycium lo que pasa que cuando salen de vivero y los ponemos a vivir en nuestra condiciones empiesan a tener problemas yo lo que hice con el mio fue adaptarlo poco a poco al sol no directo hasta que se acostumbro y ahora lo tengo afuera de mi casa pero el mio asi se hiso, y asi tubo otra ves su piel tersa;)
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Exo faltaba,....cactus de vivero con todo lo ke conlleva
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Arenita... ´

    En parte tienes razón, en los viveros los engordan para tener unas plantas lustrosas y atractivas y poder vender...

    Si después de estar superregados nosotros les suprimimos los riegos se arrugan.

    pero esto también nos pasa con los cactus que tenemos en casa... cuando en invierno dejamos de regarlos algunos se arrugan, pierden volumen... normal
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Además, está echando hijitos a mogollón y eso tambien le "estresa". Mala época para trasplantar, pero él se cree que es primavera (o se lo han echo creer :icon_rolleyes: )