Hola, qué tal? Quería saber si me pueden ayudar a identificar estos bichitos, pueden ser piojos? Les eché aceite de neem con jabón potásico, pero no sé si sirve. Igual es en un plantín de berenjena y dos plantas de espinaca nada más, pero quiero saber por si se me pasa al limonero, o a otras plantas... Gracias!!!
Son pulgones. La mayoría de ellos están parasitados es decir llevan una avispilla dentro. No hacen falta más tratamientos.
Muchas gracias! En ese caso sigo aplicando neem con potásico o dejo que se encarguen los parásitos? Cómo te das cuenta que están parasitados? En la última foto ahora que lo mencionas, creo que se ve un pulgón como si fuera un huevo abierto... Pero los demás? Por su forma redondeada? Gracias!!!
Si os fijáis en las fotos 2 y 3 el color de los pulgones es de un pálido tirando a gris a diferencia del pulgón sano. Y son más grandes que los otros por el abdomen hinchado. Si lo miráis con lupa podeís ver cortes redondos por donde salen los adultos de las avispillas. Ese tipo de insectos son los enemigos naturales más eficaces. Si ponéis en el buscador de imágenes de google 'Aphidius' veréis detalles espectaculares.
Es cierto, se ve claramente! Te agradezco mucho la información, la semana pasada vi una planta de rúcula llena de pulgones y la deseché, ahora ya se que debo ser más paciente. Saludos!!!!