Hola, Hace poco me floreció, por primera vez, esta aristolochia. He tratado de identificarla, pero se me parece a muchas y en definitiva no es igual a ninguna de las que he visto. A ver si hay suerte y alguien la conoce. Me he llegado a plantear si pudiera ser un híbrido... Muchas gracias. Un saludo, Carlos
MISMA OPINIÓN http://www.plantamed.com.br/plantaservas/especies/Aristolochia_esperanzae.htm MIS SALUDOS
Muchas gracias Germán y Fernando No lo veo claro Esta es una de las especies que había mirado, e incluso he comprado algunas semillas de Aristolochias a Mauro, pero si las comparas bien hay muchas diferencias. La primera diferencia es morfológica, técnicamente no se como se llaman las partes de estas flores, pero lo que llamaríamos los "labios" de la flor, en A. esperanzae, el de abajo, es más corto y más ancho y el de arriba es en forma de punta de flecha. El labio de arriba, en la flor de las fotos, es péndulo. Las flores de las fotos, tienen un labio inferior que me recuerda mucho al de A. ringens o A. brasiliensis, por ejemplo. La otra diferencia es el color. Todas las variantes que he podido ver de A. esperanzae son muy coloristas y con "estampados" muy llamativos. Las flores de las fotos son verdosas y con colores opacos... Otras especies, a parte de A. esperanzae, con las que he encontrado similitudes son: A. giberti y A. lingulata De todas formas, no quiero decir con esto que no sea A. esperanzae, que ya sabemos que es una especie con muchas formas Sigo a la espera. Saludos, Carlos
De ese tipo de flor y con una hoja parecida he visto en libros otra especie además de las mencionadas, A. ringens
Hola José, Creo que en lo único que nos podemos poner de acuerdo, es que pertenece al subgrupo de las bilabias. Tengo un libro ( Flora Brasilica, Vol XV, II Aristolochiaceas, F. C. Hoehne ) donde nombran muchas bilabiadas, pero no todas estan ilustradas... Seguro que pertenece a este grupo. Saludos, Carlos