¿Qué especie de pasiflora es?

Tema en 'Passiflora, Flor de la Pasión - Maracuyá (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por NoemiSantander, 21/3/16.

  1. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    No entiendo en absoluto de esta planta, se que es una trepadora y poco mas.
    Leyendo un poco me he enterado de que el maracuyá sale de la pasiflora, he visto formarse el fruto pero nunca lo abrí y además me dijeron que no se me ocurriese comerlo por si era toxico, se que el msracuya no lo es, pero cogerlo de la pasiflora y comerlo, no se, como hay varias especies no se si sera silvestre o algo y pueda hacerme daño.
    De todos modos no se si esta especie de pasiflora produce el fruto, he sacado foto al sobre, lo he roto un poquito perobyo creo que se aprecia bien.
    [​IMG]
     
  2. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Si es la passiflora edulis (maracuyá) (que por la flor y lo que pone en el sobre seguro que es esa) la puedes plantar y comerte los frutos sin problemas, ahora que como sea otra pasiflora yo personalmente no te la aconsejo ya que te las verás y desearás para deshacerte de ella.
     
  3. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    Es para "decorar" 3 verjas y ya si dan fruto pues mejor que mejor.
     
  4. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hombre, no es la mejor para "decorar" una valla dado que tiende a descontrolarse bastante y tendrías que guiarla amenudo para conseguir un tapiz más o menos uniforme ya que si la podas mucho pocos frutos dará. Además en Santander, por la temperatura, en invierno se te pondrá un pelín fea ya que si no pierde todas las hojas, se quedarán chuchurías y como quemadas.
     
  5. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    Conozco una casa que tiene la misma especie y le vi los frutos pero yo no sabia que era maracuya, pensé que era una fruta silvestre de esas toxicas, y la verdad que tenia muchas flores, ahora la tiene un poco fea pero porque ya tiene su tiempecito la planta, pero bueno, por intentarlo no se pierde nada :smile:
     
  6. franarcam

    franarcam hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    malaga
    Passiflora caerulea, da frutos pero no son comestibles, buena politizadora para otras especies de pasifloras como la edulis flavicarpa, edulis edulis, decaisneana, alata ......, fácil de germinar si la semilla es fresca
     
  7. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    Creo que lo mejor es que no coma el fruto, porque ya no me queda claro si es comestible o no, pero bueno, mientras me de flores yo encantada.
     
  8. mabuco

    mabuco

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Gran Canaria Sur.
    Hola. @franarcam tiene razón: es la Passiflora caerulea. El fruto no es comestible. Si quieres te puedo mandar semillas de Passiflora edulis edulis y de edulis flavicarpa.
     
  9. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    Bueno, no tengo problema, no pasa nada, me interesa mas que sea abundante en hoja y me saque flores.
    Te lo agradezco pero ya que tengo estas no quiero mas, no quiero hacer de mi casa una selva jajaja.
     
  10. Demram

    Demram

    Mensajes:
    28
    Hola NoemiSantander, tal como dijo mabuco y franarcam la flor que muestras en el sobre es de Passiflora caerulea. En general es difícil de controlar ya que tiene a ramificar en exceso y a la vez alargar mucho las ramas, además por ser de hojas relativamente pequeñas no tapa tanto, es mejor para poner sobre una pared pequeña y amontonarla bien, o ponerlo sobre algún tipo de rejilla. Respecto a la poda, tengo entendido que podas extremas hacen que florezca menos, lo cual también complica lo de controlarla.

    Tal como dice franarcam es muy buena polinizadora para otras especies de Passiflora, muchas de las más comunes aceptan el polen de la P. caerulea, así que no es mala idea tenerla si es que la tendrás con otras passifloras para que den frutos. El fruto en si SI es comestible, no debiese ser tóxico (al menos cuando esta maduro, que es cuando esta naranjo), el problema es que tiene un sabor malo o insípido. Las que te ofrece franarcam (P. edulis edulis y P. edulis flavicarpa) son variedades de maracuya, y tiene frutos muy buenos, también dan flores bonitas aunque no destaquen tanto por ello (igual a mi parecer las hojas son mucho mejores para decoración que las de la P. caerulea, ya que son más grandes y brillantes).
     
  11. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    La Roda (Albacete)
    Son verjas pequeñas, y entraron 72 semillas, no las voy a plantar todas, tan si quiera la mitad, no querría tener que mudarme, pero bueno, veré que se puede hacer, simplemente es para que tape un poco, las verjas no dan a la calle, si no al huerto, por eso no me importa que no sean frondosas, las cosas es que decore un poco, lo único que me preocupa es que si da el fruto (el cual no es el verdadero maracuya) si se lo come mi perro ¿puede pasarle algo? Es lo único que me preocupa.
     
  12. Demram

    Demram

    Mensajes:
    28
    NoemiSantander, no, no te preocupes, si tu perro come el fruto no debiese pasarle nada. De cualquier forma es poco probable que vaya si quiera a darse cuenta de los frutos, no tienen nada de olor como para atraerlo. Tengo 2 perras y ninguna de ellas toma en cuenta los frutos de Passiflora en general. Se de algunos casos en que ratones se comen los frutos cuando se caen, tampoco les hace mal a ellos (jajaja). De cualquier forma puedes ir sacando los frutos para que la planta no gaste energía en hacerlos y ocupe sus recursos en puro crecer y dar flores.
     
  13. yo la tuve y el dia que daba flor era una alegria, porque eran enormes y encima olian muy bien, frutos nunca me dio, pero solo la tuve un año, una plaga acabo con ella.