¿Qué especie es esta planta?

Tema en 'Especie de planta' comenzado por aguaribay, 30/1/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

Puiseron esta foto en el foro de diseño.A simple vista pense que era aptenia cordifolia,pero luego vi la flor y no.... comenta que esta foto es de estos dias en Tarragona, pasando mucho frio este invierno.

quizas alguien la conozca,ocupa bordes del camino.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: que especie será?

solucionado scirpus dio en el clavo

Sinónimos : Helianthemum origanifolium (Lam.) Pers. var. glabratum Willk. Helianthemum origanifolium (Lam.) Pers. subsp. origanifolium
    Nombre común en catalán : Setge.
    Distribución por provincias : Castellón. Islas Baleares. Tarragona. Valencia.
    Distribución por islas : Formentera. Ibiza. Mallorca.
    Distribución general : Mediterránea-meridionala
    Época de floración : Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio.
    Formas vitales : Caméfito.
    Hábitat : Matorrales y comunidades costeras sobre suelos margosos y arenosos.
    Plantas Legalmente Protegidas : Catálogo Balear.
    Categoria IUCN : Poco preocupante
    Características : Pequeña mata, que no se levanta más de un palmo del suelo, muy leñosa y con hojas pequeñas ovadas de color verde oscuro. Sus flores son amarillas, típicas de las cistáceas, con cinco pétalos iguales, que caen muy fácilmente, y muchos estambres. Vive en la costa sur de las Pitiusas, y en una localidad de Mallorca que está casi destruida por la urbanización. Florece en primavera.
    Estatus : Endémica.

81495.jpg

3. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Yo creo que la dos fotos por identificar no corresponden a una planta sino a dos, la flor ya está identificada, pero no tiene mucho que ver con la foto 1ª de la planta, sin flor en ese momento, que es una portulaca grandiflora. Si no sería el heliantemun mas tupido del mundo.
    Saludos

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La primera foto no es Portulaca grandiflora para nada, de hecho dudo mucho de que sea Portulaca, a mí me parece más bien un Helianthemum como el de la segunda foto, pero es un género terriblemente complicado y yo no sé llegar a especie. Ahora bien, si era cultivado y no silvestre, con un 90% de probabilidad se trata de Helianthemum nummularium, casi la única especie que se cultiva.