Acer negundo variegado como te han dicho hay de márgenes blancos y amarillentos. Hay que evitar que el pie de injerto se como al resto de la planta
No solamente en forma vegetativa es una mutación somática que no se trasmite por vía sexual (es decir semillas). Yo tengo un ejemplar de 45 años y otro de 50, el más viejo ya es un arce negundo normal, la parte del injerto muríó por excesivas podas. Del otro cada tanto aparecen ramas verdes que hay que eliminar. Su follaje se pierde rápido con las altas temperaturas y ya en Marzo casi no tiene hojas. Da semillas pero opino que si brotan dan la forma típica.
Mmm... tengo que revisar mis apuntes de fisiología vegetal del año pasado porque según creo recordar venían a decir que sí se podía transmitir la variegación a los descendientes si en la semilla iban plastos y cloroplastos normales mezclados o algo así.
Habrá que ver mis apuntes de fisiología vegetal son de 30 años atrás, quizás se descubrió algo nuevo, pero la forma varigada se reproduce por vía asexual (al menos asi me parece)
Uff... es que en este momento estoy en plenos exámenes de la uni y ponerme a revolver en la pila desordenada de apuntes, aumentando de manera exponencial el circo que ya tengo montado no me parece una opción Hablando de memoria. En una rama variegada se producen óvulos de 3 tipos. Normales que llevan los cloroplastos de la forma "verde", los que llevan sólo plastos (entiendo que esos no son viables o que si germinan muere la planta pronto... o bien los plastos evolucionan a cloroplastos, que podían hacerlo) y las que llevan plastos y cloroplastos habituales. Supongo que la proporción de unos y otros puede variar bastante.