¿Qué especies de palmeras son las más fáciles de germinar?

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Kankan, 13/10/08.

  1. Queria saber que especies son las mas faciles para germinar, (aparte de la archiconocida palma canaria), ya que estuve viendo en RPS, que dice que la Archontophoenix alexandrae es facilisima, y que incluso germina en el tiempo en que ponemos las semillas a remojar. Me pregunto: ¿Hay otras que presenten la misma caracteristica?, y si la A. alexandrae es tan facil, ¿Por qué no es tan comun como la P. canariensis?

    Saludos :razz:
     
  2. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    para mi las mas rapidas la washintonias solo e probado con filifera pero en remojo ya asomaban una puntita blanca y cuando llevaban poco tiempo en las bolsas parecia que estaban llenas de cesped creo que germinaron las 40 semillas, ya me cansaba hasta de colocar en maceta.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    En general el genero Dypsis, siempre que la semilla sea fresca de verdad, es muy rapido germinando.

    Cuantas veces me han llegado germinados en el sobre donde me los enviaban.

    Cuidado porque cuando pasan algunos meses ya no los resucita nadie, y lo mismo te digo con los Archontophoenix.

    Supongo que las Chamadorea elegans son tambien faciles, porque las tienen por todos lados.

    El caso es que alguna especie facil de germinar no quiere decir que sea muy popular, los Dypsis por ejemplo suelen ser superlentos de crecimiento, asi que nada, los Archontophoenix necesitan clima mas o menos suave asi que ya tienen limitaciones, y en cambio las chamadoreas tienen salida como planta de interior y tienen mas tiron.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    Ostras me acabo de acordar, las Wodyetias germinan tambien solas, en el contenedor donde venian la mitad ya tenia raices.
     
  5. Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    Hola amigos,

    La Dypsis lutescens produce machas semillas en este clima de CR. Asi cuando la semilla madura y cae al suelo, alli se hacen pequeñas alfombras de semillas germinadas, nacen tan facil como que fueran granos de maiz.

    La palma africana,Elaeis guineensis, es todo lo contrario, hay que calentarla en estufas, remojarla etc...todo un protoclo... sino no quere germinar, si germina claro..... cuando le da la gana.
    Las semillas de palma africana se venden ,a los que van a sembrar almacigos, ya germinadas, empacadas en aserrin,asi se obtiene una "germinacion" del 100%.

    Creo que las palmeras que nombre son los opuestos en facilidad de germinacion.

    Saludos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    Livistonia Chinensis , frescas , las pones a remojo en agua tibia y en un par de dias puede que veas movimiento.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    Creo que tendrias que ajustar tu pregunta.

    Hablamos de semillas en su habitat al pie de la madre ?
    Hablamos de semillas frescas "exportadas" del habitat
    Hablamos de semillas con latencia ?

    De que hablamos ????

    Generalizando....la mayoria de las semillas frescas , recien cosechadas germinan facil y rapido en las condiciones apropiadas.

    No obstante lo anterior, hay algunas que necesitan algun tiempo para madurar el embrion (Butia, Acrocomia, Jubaea, por nombrar algunas)

    Otras , en cambio necesitan germinar pronto y por ello pierden muy rapidamente la viabilidad, (D lutescens por nombrar alguna)

    En fin...la madre Natura tiene sus propias reglas de juego

    Saludos
     
  8. Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    ............................
     
  9. Re: ¿Que especies de palmeras son las mas faciles de germinar?

    Me refieria en especifico a las que se consiguen al pie de la madre, frescas.

    Saludos :razz: