¿Qué están haciendo las hormigas?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Bocachancla2, 9/8/21.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar... Planté hace poco un Lagestroemia Indica. Está muy bonito, ha brotado y se lo ve sano. Observé hace unos días hormiguitas subiendo y bajando por el tronco. No le di importancia. Anteayer las vi muy atareadas en los brotes tiernos, pero tras revisar que no hay pulgón tampoco le di importancia. Hoy veo que algunas hojas tienen mellas y una especie de grumos blancos, con textura seca, en los que las hormigas están muy atareadas. ¿¿¿Qué es esto??? ¿Lo están haciendo las hormigas?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Esos grupos blancos son Ceroplastes sinensis o algo semejante. Un tipo de cochinilla que parasita al árbol y secretan un líquido azucarado que las hormigas comen. A cambio las hormigas protegen a las cochinillas.

    Yo cortaba por lo sano y aplicaba un insecticida de amplio espectro.
     
  3. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias, mañana le daré. No habría dicho que son bichitos en la vida :sorprendido:
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las cochinillas son insectos muy resistentes. Además, parasitaciones aparentemente leves como la de tu árbol provocan efectos graves en el crecimiento de las plantas. Si no se aplica un tratamiento efectivo, siempre queda una población de parásitos residual que vuelve a reinfestar la planta al cabo de unos meses.

    Tras años de lidiar con las cochinillas infructuosamente, al final me dijeron un tratamiento efectivo al 100% en una comercial agraria, que es el que actualmente utilizo:

    En la misma agua de fumigación mezclo los siguientes tres productos:

    - Aceite de parafina: 10 cc/litro
    - Metil-clorpirifós (4 cc/litro), sustituible por cualquier otro insecticida adulticida como piretrinas o imidacloprid.
    - Piriproxifén (0'5 cc/litro), insecticida larvicida que impide la muda de los insectos.

    Normalmente aplico en los árboles y arbustos sensibles a esta plaga una sola fumigación en febrero. Suelo repetir otra fumigación a finales de verano o principios de otoño.