Que están haciendo para frenar el picudo?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por motxilla, 25/10/15.

1. A mí no consta que la administración haya hecho nada para luchar contra el picudo rojo, al menos en el País Valenciano, a pesar de tener en Elche el palmeral más importante de Europa.
    Cómo están afectadas prácticamente todas las autonomías del Estado no hubiera hecho feo que el gobierno central hubiera tomado medidas para luchar contra la plaga. https://www.facebook.com/photo.php?...10151604364283995.1073741836.538113994&type=3

2. chema79

chema79

Si vas por Elche veras que muchas palmeras tienen unos tubos que se usan para aplicarles un tratamiento contra el picudo por la parte superior.

3. pep

pep

Si pero eso no es buscar una solucion pues es un tratamiento caro y de momento para toda la vida y solo se aplica en palmeras que son de titularidad publica almenos por aqui y las palmeras de particulares siguen muriendo y sirviendo de refugio y alimento al picudo porque sus dueños no las tratan y las dejan morir por el costo y lo complicado del tratamiento

4. chema79

chema79

En el vivero al que suelo ir yo, en los expositores de fitosanitarios tienen tratamientos contra el picudo. Hay quien tratas las palmeras con Confidor, y no les va mal...

En Elche teniamos la estación Phoenix, que se dedicaba a investigar sobre el picudo rojo, pero por temas politicos (llegada del PP al poder en Elche) pasaron de ella. Se hablo mucho de ello:
    http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/02/25/estacion-phoenix-dice-tenia-vacuna/1473135.html
    http://www.trepa.net/Articulos/Abandono de la estacion Phoenix.html
    http://www.margallo.org/tag/estacion-phoenix/

El picudo no vende, es triste que los politicos españoles prefieran hacerse fotos en aeropuertos sin aviones, en pistas de atletismo sin principio ni fin o en velodromos que no sirven para nada (hablo por lo que hay por mis alrededores)... una lastima, mientras las farmaceuticas puedan vender sus tratamientos caros a los pocos que los puedan pagar, para ellos ya es un tema solucionado... (como el sida y otras enfermedades en humanos)... lo dicho: una pena.

5. pindo

pindo

Independientemente que yo vivo en America y quizas alguien pueda pensar que no me interesa este asunto del picudo, la verdad es que me preocupa y mucho.
    A la distancia, yo veo la cuestion con un final anticipado y en esta guerra entre Europeos y picudos ....voy por el picudo
    Mi gran preocupacion es ....que ocurrira cuando ya no existan palmeras en Europa ??
    ...que comeran los picudos y las paisandisias..????...Acaso el plan sea que se terminen las palmas para que el picudo muera de hambre y desaparezca ????......Cual sera la proxima dieta del picudo ??? Cual sera la proxima plaga ...???

Las cucarachas son mas antiguas que el hombre en el planeta .....Acaso no aprendemos ...???

6. Fornes

Fornes

Los tratamientos los unicos que lo llevan al dia son los viveristas ,
    Si que algunos intenta cuidar , pero como tu dices Pep gente que tiene chalets y palmeras que no son de cuidarlas.
    Es un gasto que no asumen.
    El clopirifos , Fosmet y Dimetoato van bien pero como dices no es la solucion. Es como medicar para toda la vida.
    [QUOTE="chema79, post: 682429,

El picudo no vende, es triste que los politicos españoles prefieran hacerse fotos en aeropuertos sin aviones, en pistas de atletismo sin principio ni fin o en velodromos que no sirven para nada (hablo por lo que hay por mis alrededores)... una lastima, mientras las farmaceuticas puedan vender sus tratamientos caros a los pocos que los puedan pagar, para ellos ya es un tema solucionado... (como el sida y otras enfermedades en humanos)... lo dicho: una pena.[/QUOTE]

Me sumo a lo dicho

7. Fornes

Fornes

Lo que pasa tambien esta claro es que el bichito en cuestion se desplazo de su habitat y aqui se ha hecho al clima y temperatura perfecta para el. No deja de ser una plaga cuando empieza a crecer en poblacion . Esta claro que todo deve mantener su equilibrio pero cual es el equilibrio bueno ???
    Para aqui es una amenaza seria y cada dia que pasa se ve mas triste ver que gente mayor hablo que le fastidia ver como su palmera criada dsde años es devorada en un tiempo record y zonas que conociste devastadas por solo troncos de paisaje.

8. chema79

chema79

más que 'se desplazó' fue que lo desplazamos... como tantos otros últimamente. La naturaleza es asi: el mas fuerte y preparado siempre gana.

9. Fornes

Fornes

Tienes toda la razon que lo importamos nosotros por lo de siempre una falta de control sanitario.

10. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Aquí en la isla no han hecho nada apenas, quizás últimamente en zonas públicas y no en todas están tratando algunas palmeras, diría que depende del municipio y no del Govern Balear, por eso te encuentras en pueblos muchas afectadas y en otros no tanto.
    Se llegó a decir que iban a multar a quienes no tratasen sus palmeras a nivel particular.
    Yo en mi zona llame al ayuntamiento para advertir de ataques a Canarias, me comentaron que si no estaban a menos de 500 metros de mi casa no podían hacer nada!, menuda gilip...ez.
    Así andan las cosas en este país.
    Muy de acuerdo con lo de aeropuertos sin aviones y otras infraestructuras sin sentido.
    Me conformaría, con que ese dinero lo hubiesen invertido en las familias con problemas económicos por esta crisis, pero ni eso!!
    Pais de pandereta!
    Saludos.

11. sergiskkan

Repetido...

12. A ver, lo del picudo está más que claro que ningún govierno va a hacer nada por frenarlo, al menos a gran escala.
    De forma puntual, el gobierno, a traves de la empresa pública TRAGSA, hace un seguimiento a los productores de palmeras. Se revisan las palmeras peeiodicamente buscando casos de picudo.
    Las parcelas afectadas por picudo, se inmovilizan para la venta, se destruyen los ejemplares afectados y hasta que esa parcela no está libre de picudo durante dos años, ninguna palmera sale de ahí.
    También se está ayudando en la destrucción de las parcelas gravemente afectadas.
    Y por supuesto, toda palmera que se venda, tiene que tener un pasaporte fitosanitario que certifique que está libre de plagas.
    Ya se que no es mucho, pero para los tiempos que corren, algo es algo.
    En el tema de las palmeras privadas es distinto. Lo lógico es que cada propietario se haga responsable de sus palmeras.
    No veo bien que el govierno invierta mis impuestos en salvar la palmera de mi vecino. Mejor que se lo gaste en sanidad.
    Además, nosotros nos vemos interesados por el picudo por que nos gustan las palmeras. Pero si seguimos el ejemplo del picudo, yo tambien querria que el gobierno me ayude con el tema del picudo negro en los Agaves, las Psilas en los Ficus nitida, el taladro en los geraneos, la Grafiosis en los Olmos.
    Son tantas las plagas que nos afectan!!!

Así que por favor, reclamemos una mejor sanidad, una educación pública de calidad, asistencia a la gente necesitada y si queda algo, pues que sea para el Picudo y todas las plagas que nos afectan.

13. sergiskkan

Hola Monover.
    Todo lo que comentas al principio me parece bien, indudablemente y lamentablemente son pérdidas para los que inviertieron en su momento en esto de las palmeras a gran escala, una pena.
    También creo y no lo puedo asegurar, que la entrada del picudo en nuestro país, se produjo por saltarse la norma de cuarentena y control fitosanitario, algo muy común en nuestro país eso de saltarse la norma establecida.

Muy de acuerdo con lo que comentas, invertir en educacion y sanidad, lo que pasa es que en lo único que invierten es en su bolsillo y sus empresas.
    Mira la privatización de la sanidad, a quien creemos que van a otorgar las competencias, a empresas relacionadas con ellos que sacaran beneficios económicos brutales!!
    Por eso comenté que me conformaría que invirtiesen en temas importantes.
    También es cierto, que en nuestra isla se vive del turismo, la isla sin palmeras no es lo mismo, vende más con ellas.

Somos un país de pillos y ladrones, yo me incluyo, cuando me preguntan si quiero factura en según qué sitios, les digo que no, así me ahorro el IVA.
    Pero bueno, ese es otro tema...

14. sergiskkan

Aqui se llegó a hablar de que se impondrían multas a nivel particular a quienes no tratasen sus palmeras o desechasen los restos infectados..., me parece lamentable, cuando ellos ni siquiera han lanzado una campaña informativa sobre el tema.
    Como que un matrimonio de personas mayores que vive en su finca y con palmeras infestadas le van a poner una multa??, si ni siquiera saben de qué se trata!
    Ahora bien, cuando son las elecciones bien que te llenan el buzón con basura política de lo buenos que son...
    Lamentable...

15. Pues aunque parezca mentira, la llegada del picudo a España, es culpa de un problema politico y economico.
    Hace muchos años, España era un pais maravilloso, en el que todos nos compravamos un piso, teniamos dos coches y viajabos al caribe de vacaciones.
    Eran los tiempos de la burbuja inmobiliaria.
    De la nada aparecian nuevas urbanizaciones, campos de golf, Terras míticas y cosas así.
    Todo eso tenía que ajardinarse y que es una zona turistica sin palmeras?...
    Pues eso, había que plantar palmeras por todos los lados. Pero en Elche, gran parte de las palmeras estaban protegidas y eran muy caras.
    La solución, las compramos en Egipto, a un precio ridiculo.
    Barcos y más barcos llegaban al puerto de Valencia, al de Alicante, al de Cartagena... Cargados de datileras egipcias.
    Ya en aquellos años una plaga arrasaba los palmerales egipcios, el Picudo rojo.
    Pero en España no importaba, un misero escarabajo no iba a arruinar el negocio de unos viveristas que se estaban haciendo de oro.
    Así que, miles de palmeras llegaron, sin ningún control fitosanitario.
    Cuarentena? A algunas si a otras no.

Pues de aquellos polvos, estos lodos!

Os cuento la historia de la Paysandisia, pues lo mismo, pero cambia las datileras por Syagrus, Butias y Tritrinax y Egipto, por Argentina.
    El final ya lo sabeis.