Que frutales dan en menos tiempo desde semilla?

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Salomé71, 6/11/19.

  1. Salomé71

    Salomé71

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Clima seco. Sur del Perú. Sol fuerte.
    Hola, me gustaría saber cuales arboles frutales dan frutos en menos tiempo.:999997dedoabajo::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    La palma de coco, ese tarda sólo unos 100 años para dar fruto.

    Bueno, ya hablando en serio. Lo mejor es ir a un viveros y comprar un frutal de buena calidad. Muchos vienen ya con fruta.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues eso.... la fresa.... Un árbol bien injertado suele entrar en producción "normal" a los 3-4 años, pero da antes. Dependerá de la variedad y el patrón
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hey Santi , tio que gusto verte de nuevo .
    Yo le iba a recomendar los percebes injertados en eucalipto , que se que a ti te van de puta madre .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las herbáceas o arbustivas. Zarza, Fresa y todas las cucurbitáceas (técnicamente una sandía o un melón tampoco dejan de ser frutas).

    Para las leñosas, depende de la especie, clima y el tipo de cultivo que tengan. Las higueras de esqueje van como balas. Supongo que de semilla y con buenas condiciones podrían responder igual.
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  7. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Pues de semilla a recoger cosecha lo mas rápido que conozco y tienes que tener un clima subtropical son el tamarillo o tomate de arbol de semilla a fruta en 3 años bien cuidado y sin vientos y la papaya de semilla a fruta en dos años si son variedades precoces. a partir de ahi lo que te han recomendado los compañeros un arbol injertado en 3 o 4 años esta dándote alguna fruta

    salu2
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Salome71,
    Lo de obtener fruta lo mas rapido posible es una idea que, en principio, puede ser un criterio para elegir un frutal. Sin embargo mi escasa experiencia me ha hecho darme cuenta que lo que que realmente importante es que la fruta te de el frutal guste (a ti y/o a tu familia). Por otro lado la fruta (normalmente) de cualquier frutal (no incluyo ni fresas ni frutas del bosque) los primeros años no suele ser muy alla ni muy representativa de lo que sera con mas años.
    Aqui tienes los arboles frutales mas comunes (e importantes) en tu pais (como en el mio muy influenciados por la situacion geografica)
    https://arbolesfrutales.org/peru/
    Esto es relevante pues el clima es fundamental para que el desarrollo del frutal especialmente cuando la experiencia del que lo cultiva es limitada.

    Mi consejo es pues que elijas aquellos que mas te gustan y con la limitacion de tu clima empieces a informarte sobre los requerimientos especificos de cultivo (suelo, abonado, polinizacion, horas frio, etc).
    Despues, como bien dice javier_, mira a ver si encuentras un vivero donde lo puedas comprar. Mal que bien te ahorraras algunos disgustos y tiempo, eso si tendras otros, pero igual hasta pruebas en uno/dos años tu primera fruta, eso si no esperes (si es un frutal de "tamaño") gran cosa. Normalmente tendras que esperar algunos años para probar la fruta con un sabor mas "propio".
    Un ultimo consejo: vete a lo clasico, para empezar creo que es lo mejor (esta muy bien probado y es mas facil obtener informacion y compartir experiencias/dudas).
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA