¿Qué gallinas compro? ¿Dónde y a qué precio en zona de Barcelona?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por jardineronovato, 7/9/10.

1. jardineronovato

jardineronovato

Hola a todos,

Ya tengo casi acabado mi proyecto de gallinero. Puff como no he tenido prisa y lo he ido haciendo a ratos llevo casi todo el año liado (y eso que es un gallinero pequeño).

Si queréis os pongo fotos.

Ahora viene lo importante, hay que buscar inquilinas. Como soy un novato (no he tenido gallinas nunca), no tengo ni idea de que gallinas poner ni de cuanto me pueden costar (tampoco es plan de que me timen :11risotada: :11risotada: ).

Después de mi parrafada e introducción, viene la pregunta:

Hace poco que vivo en mi casa (maresme, barcelona), donde puede comprar gallinas a buen precio, y más importante que gallinas compro? Cuanto más o menos cuesta una gallina?

Bueno espero no ser muy pesado, es que no se por donde empezar y después de currarme el gallinero me apetece tenerlas ya.

Un saludo,
    Jardinero Novato

2. dominó

dominó

Re: Ya tengo el gallinero ahora las gallinas....

hola jardineronovato
    yo vivo en el Vallés y hace ya años tengo gallinas y muy importante,un gallo. Compralas con + - 6/7 meses que es cuando empiezan a poner,teniendo ne cuenta que durante el verano e invierno ponen menos. Las que me han dado mejor resultado son las del Penedés (negras), compradas en Vilafranca y las típicas rojas que puedes comprar en el mercadillo.Yo las compro o bien en Vilafranca o en Granollers, donde hace años que compro.
    Una gallina te viene a costar 5-7 EUR dependiendo de donde la compras.
    Ahora es buen momento de comprar. Cualquier cosa, me preguntas.
    suerte, no hay nada como tener huevos frescos.
    Un cordial saludo
    Dominó

3. jardineronovato

jardineronovato

Muchas gracias por echarme una mano, tengo alguna pregunta más.

Había oído lo de el mercado de Granollers, hay diferentes razas?

Donde compras el pienso y de que tipo le das y si no es mucho preguntar a que precio lo compras?

Los bebederos y comederos esos de plástico baratos, sabes donde hay?

Y por último las negras del penedés también te cuestan eso?

Tengo unas ganas de tener las gallinas y comerme una buena tortilla......
    Espero tener un poco de tiempo la semana que viene y dejar preparado lo que me queda de gallinero y comprarlas.

Ya me gustaría a mí poner un gallo, pero mi mujer no me deja. Grita mucho, o eso dice ella.:11risotada: :11risotada:

Muchas gracias y un saludo,
    Jardinero Novato

4. Re: Ya tengo el gallinero ahora las gallinas....

no me hagais mucho caso porque , aunque vivo en el campo, soy mas de ciudad que los adoquines... peor siempre oí que: no gallo = no huevos

5. jardineronovato

jardineronovato

Mi experiencia en gallinaceas es más o menos 0, pero vamos que juraría que lo único que pasa si no tienes gallo es que no se fecundan los huevos pero que ponerlos los ponen igual.

De hecho hay mucha gente en este foro que solo tiene gallinas.

Un saludo,
    Jardinero Novato

6. dominó

dominó

hola jardinero
    el precio de las gallinas depende de donde las compres pero no debe variar mucho.Si te piden p.e. 8-9 EUR es caro. Las que suelen estar mejor de precio por aqui son las de color rojizo, ya sabes esas marrones.Las negras de Vilafranca te pueden costar max 2 EUR mas.En Granollers suelen tener siempre las marrones porque son las que + se venden, son muy buenas ponedoras.El pienso de ponedoras lo compro en una Coop agricola,sale mejor de precio por sacos de 40 kg.dura mucho .Creo que es aprox. 23 cent/kg .No sé si hay una Coop en el Maresme,yo lo compro en Sta.Perpetua .Alli tienen mucha salida de genero y siempre es de buena calidad.Aparte les puedes echar restos de verdura, fruta, maiz ,pan con agua . El gallo no solo hace su función sino que cuida de ellas pero en un gallinero cerrado pueden vivir perfectamente sin macho. Cualquier cosa, me dices.
    1 sldo.
    Dominó

7. jardineronovato

jardineronovato

Hola de nuevo,

Donde está la cooperativa de sta. perpetua? es que por trabajo paso cerca un par de veces al mes, y puedo pasar a comprar pienso.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que estaba un poco perdido, pero ahora lo tengo bastante más claro.

Que ganas de empezar, :11risotada: .

Un saludo,
    Jardinero Novato

8. kukusu

kukusu

Imagino que no vas a tener muchas gallinas, ya que seran para consumo propio, de hecho no te recomiendo mas de 10 ya que despues no sabes que hacer con tanto huevo.

En este momento tengo 4 gallinas y un gallo y tengo huevos de sobra, unos 4 diarios, mi idea es la de añadir unos 6 pollos nacidos en mi gallinero y criados por mi para los asados.:razz:

-No te hace falta gallo para que las gallinas pongan huevos, a no ser que quieras que te crien. Eso si hace de bonito el gallo, y es un coñazo todo el jodido dia (y algunas noches) cantando.:smile:

-¿Vas a tener a las gallinas encerradas o tambien sueltas?, si las tienes encerradas en el gallinero, te recomiendo que coloques luz artificial para prolongar las horas de luz, de esta forma las engañas y seguiran poniendo.
    Si van a corretear por ahi, ten encuenta que son como las tropas de Atila, lo debastan todo, con lo cual lo mejor es vallar una zona y si tienes opcion ir cambiandolas de sitio. Eso si no vas a tener ni insectos, ni gusanos, ni babosas o caracoles, incluso las he visto comerse una culebra pequeña.

-En cuanto a las razas las que son buenas ponedoras no son buenas madres y al reves.

-Por 5€ mas o menos suelen ser las mixtas que son de color rojo, si quieres algo mas especial sube de precio (yo alucine cuando me dijeron que hay gallinas con pedigri, que pueden costar hasta 70€) las mixtas suelen ser buenas ponedoras alrededor de 180 huevos al año, bueno el primero año que es en el que mas ponen, casi uno diario en epoca desde Febrero hasta Julio mas o menos, despues van bajando la produccion, y hacia el cuarto año si quieres huevos tienes que hacer caldo de gallina;)
    -Te recomiendo pienso ecologico para gallinas ponedoras que suele salir unos 22€ el saco de 40kg. (ponen menos huevos que con el otro pienso, pero son de mejor calidad). y luego les puedes dar vicios: pan duro (del pan no hay que abusar ya que dicen que crian piojillo), Los tronchos de las manzanas, peras, hojas de lechuga (de esto tampoco demasiado, ya que les da diarrea), Berza, acelga, las mondas de las patatas cocidas (la patata siempre cocida), y cuando comas mejillones o almejas, les viene muy bien las cascaras machacadas o molidas (es un aporte estupendo de calcio, muy necesario para la formacion del huevo), como vicio les puedes tirar por el campo unos granos de maiz, asi hacen ejercicio buscandolos y luego los huevos tienen un color naranja fosforito. :icon_rolleyes:

9. jardineronovato

jardineronovato

Kukusu en principio quiero tener 3 gallinas, tope impuesto por mi mujer.
    La verdad que mi idea era comprarlas de las mixtas que dices tú, y luego con el tiempo si me apetece hacer probaturas coger alguna de raza (nunca por 70 eros:13mellado: ).

Lo del gallo la verdad ahora no creo que lo ponga, a lo mejor con el tiempo, pero veo un problema con los vecinos, todo y que es una casa.

No se si pueden quejarse, de verdad dan tanto por saco?

Por cierto dominó, si me dices donde está la cooperativa de santa perpetua te lo agradezco.

Un saludo,
    Jardinero Novato

10. dominó

dominó

hola jardinero del maresme.La coop se llama La Perpetuenca,es muy conocida.Está muy cerca de Panrico y Lo-Trans pero no recuerdo como se llama el Poligono,es muy fácil de encontrar.Miralo en Internet,si trabajas por allí lo encontrarás enseguida.No hace falta ponerles luz artificial, si las gallinas están bien alimentadas te pondrán todos los días,salvo cuando los días sean muy cortos o haga mucha calor, es la naturaleza.Ponerles luz artificial no es ecólogico ni necesario,es una explotación de su organismo. Yo tengo huevos frescos todos los días ,unos días mas otros menos.Siempre tendrás algunos de sobra y si un día no te ponen pondrán otro día,que uno tampoco se muere por no comer huevos todos los días. Te aconsejo comprar de esas rojizas ,están bien de precio y ponen bien.Cuando las compres mira que tengan las patas así como muy tiernas con pocos relieves,para que sean jovenes.Verás que suelen venderlas con el pico cortado por lo que al principio es mejor que les pongas pienso en un cacharro en vez de maiz por el suelo, porque no saben recogerlo.En la Perpetuenca venden todo tipo comederos.Mejor poner el comedero un poco en alto por si las visita algún ratón.Y ponles un palo para que puedan subir a dormir.
    Alguna pregunta mas, ya sabes.
    un saludo
    Dominó

11. Re: Ya tengo el gallinero ahora las gallinas....

Sí. Si tienes vecinos cerca, y puesto que parece que no es necesario (al final voy a aprender de cosas de campo y todo :happy: ), mejor prescinde del gallo.

12. jardineronovato

jardineronovato

Pues muchisimas gracias por la ayuda, ya lo tengo todo más o menos claro.

En cuanto lo tenga montado os subo alguna fotillo, haber que os parece.

Un saludo,
    Jardinero Novato