Saludos para todos. Llevo unos 7 años sin hacer más cuidados al jardín (1.500 m2 - Valladolid) que siega de césped y poda. He decidido retomarlo y tengo de todo: desnutrición, mosca blanca, araña roja, tigre del plátano, oídio, roya, antracnosis y phitóptora (entre otros, claro). Ya he comenzado a abonar (12-12-17 +2), echar fungicidas (Miclobutanil 12,5%, Aliette), e insecticidas (Imidecloprid 20%, Cipermetrin 10%). En fin, atinar el tratamiento y paciencia Hay un gusano que se está comiendo las hojas y no sé qué es. Adjunto foto por si alguien conoce esta especie y me ayuda a afinar el insecticida. Muchas gracias
Bienvenido al foro. La planta en cuestión parece Viburnum tinus. ¿Lo es? Y vaya armamento químico. No tiene mucho sentido aplicar esos productos si no tienes determinado la plaga o la enfermedad en concreto.
Sí a todo. Es una Viburnum tinus. El armamento es numeroso (como las enferemedades), pero es aplicado de forma selectiva, en función de la afección, y esa es la razón por la que me gustaría conocer al gusano. Aunque sospecho que, por la forma de los mordiscos, podría tratarse también de hormigas. Es realmente difícil encontrar una hoja que no esté afectada. Un macizo de Euonymus japonicus colindante al Viburnum también se encuentra completamente infectado de mordiscos (del mismo gusano). Muchas gracias y saludos
Pon fotos. Puede que sean daños causados por un grupo de escarabajos llamado Otiorrhynchus. Si pones en google imágenes la palabra daños en inglés que es 'damage Otiorrhynchus' puedes ver un montón de fotos de lo que hacen esos escarabajos. Lo de los adultos es estético las larvas que viven en el suelo son más dañinas.
Ahí van las fotos. Especialmente sospechosa, la última. Eso sí, lo que veo del Otiorrhynchus, se parece muchísimo. Pero ojo, que no he visto ningún escarabajo... Saludos
Puede que sean dos cosas diferentes. Como es sobre Evonymus también podría ser Yponomeuta cagnagella que es una mariposa cuyas larvas hacen un tipo de 'nido' parecida al de la foto. Debe de haber larvas dentro del nido. Los adultos solo los puedes ver de noche, son de actividad nocturna.