Hola a todos. ¿Estoy desorientado o el calentamiento global no ha llegado al Hondón?. Estoy viendo en el foro a cantidad de huerteros que habeis plantado ya vuestros semilleros e incluso son grandes las plantas ya. Y yo me pregunto que esta pasando. En el Hondón, por poner un ejemplo, llegamos en la noche del sabado al domingo a -3ºC. Ni en los viveros hay plantones de primavera (tomate, pimiento...). ¿¿Podeis escribir en la semana que soleis sembrar?? (ya se que varia dependiendo del tiempo de cada año) Un saludo.
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? Yo de momento no estoy observando ningun cambio, estuve leyendo entradas escritas en mi blog de años pasados y todos los años tuvimos baste calor durante unos dias en febrero y despues mucho frio e incluso nieve. No me he pasado por el vivero y no se si venden plantones pero si no los tienen seguro que ya estaran puestos en los semilleros. Para orientarte mejor te pongo lo que se puede sembrar ahora en la comunidad valenciana segun el calendario zaragozano. Puerros, pimientos, lechuga, calabaza, calabacin, zanahoria, berenjena, lechuga, esparrago, y garbanzo patata temprana. Las patata temprana avisa de su siembra en enero por lo que tambien la puedes sembrar. Yo puse ayer los semilleros de: tomates, pimientos calabaza, calabacin, berenjena. Esto lo tengo en semillero protegido hasta que broten. Aproveche la luna en creciente. Tambien sembré rabano gigante blanco pero haré otra siembra en luna creciente para ver la diferencia en el crecimiento. Las patatas las plantaré el dia 23 de Febrero, cuarto menguante las lechugas ya estan trasplantadas y quedan muchas mas para trasplantar por si bajaran mucho las temperaturas y fallaran las primeras, las sembré en diciembre en luna creciente, las de verano las pongo en cuarto menguante Las zanahorias las sembré en octubre pero estan muy frenadas y ahora empiezan a engordar, las siembro en cuarto menguante. Los rabanitos despues de dos intentos fallidos hice una siembra en cuarto menguante y van tirando muy bien. Parece ser que por tu zona hace mucho frio todavia, por aqui aun no hemos bajado de 7º aunque si esperamos en estos dias bajadas bastantes considerables. Intenta sembrar lo que señala el calendario zaragozano pero protegelo todo con un plastico hasta que broten, despues lo pones al sol durante el dia y lo vuelves a cubrir por la noche. Cuando llegue el momento del trasplante por esta zona hara calorcito, por esto lo podemos sembrar ahora. Saludos
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? Fran5, yo en el huerto, q está a unos 10km de Xátiva, veo q va todo leeento leeento por el frío. Ha habido tb heladas nocturnas, y aun no me atrevo con cultivos primaverales. Lo q sí empecé a mediados de enero, son los semilleros, pq los tengo en el macetohuerto en Valencia capital, donde las temperaturas bajas son menos bajas q en el huerto. Aun así, solo he puesto semilleros de tomate, pimiento y berenjena. Las demás cosas, como calabacín, pepino, etc...estoy q no sé q hacer aun, pq crecen aprisa y aun va a seguir haciendo frío allí en el huerto cuando estén para trasplantar. Espero haberte ayudado algo. Saludos!
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? Dominique; veo que siempbras con las fases lunares y que tienes experiencia. ¿Funciona de verdad o prefieres creer que funciona? Vivo a 25 Km del huerto, por lo que nunca siembro, compro directamente del vivero los plantones. A 10 m. sobre el nivel del mar (en San Isidro, 20 km o menos alejado del mar) a las 7 de la mañana casi siempre estan por los -1ºC. Es una zona mas baja que las de alrededor y por la noche hace mas frio. Cuestion de zonas. Y solo en la parte sur y costa de la provincia hace buen tiempo porque te vas un poco al interior y los inviernos por la noche son crudos, no tanto como en el interior peninsular pero crudos. Aqui en Albatera, 15-20 m nivel del mar normalmente son 4 o 3ºC lo mas frio (dentro del pueblo). Bueno solo son datos por si os interesan. Y, ¿que es el calendario zaragozano? Gracias rafelin por contestar tambien.
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? No sé exactamente q es el calendario Zaragozano, pero creo q va indicando las fases lunares del año en curso y las siembras aconsejadas en esas fases. Aquí hay gente q lo usa, y q te lo explicará mucho mejor q yo, pero creo q la cosa va por ahí.
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? Aqui en Mallorca aun no hay plantones de primavera, en Marzo si habrán, de momento voy haciendo semilleros. Salud Foreros¡¡
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? El calendario Zaragozano en realidad se llama "El firmamento". Se venden tres modelos uno es un libro de color rojo que se llama Almanaque, El firmamento, otro en formato pequeño mas manejable y escueto y otro que es para poner en la pared, todos con el mismo titulo. Se trata de una guia-calendario por el se guiaban los agricultores y los ganaderos antiguamente para conocer todo lo relacionado con su trabajo. En el viene cuando sembrar, donde hay ferias de ganaderia, las fases de la luna, las predicciones del tiempo por quincenas, el santoral, frases y refranes relacionados a las cosechas y al clima, datos de interes para los ganaderos, como por ejemplo duracion media de la gestacion de las hembras domesticas y la edad adecuada para el comienzo de la reproduccion, calendario gregoriano judio y musulman, aspecto del cielo mes a mes, bueno viene todo lo inimaginable, es muy completo y muy economico. Saludos
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? DOY MI OPINION: Creo que el cambio climatico esta afectando a la tierra,los cultivos y a las personas. No hace muchos años ,el invierno era invierno y el verano, verando pero de verdad. Aqui en cantabria cuando teniamos que tener bajas temperaturas ,tenemos tiempo primaveral. El verano pasado en pleno agosto hacia frio y heladas. Yo de vez en cuando hablo con la gente mayor de mi pueblo y todos dicen los mismo: " EL TIEMPO ESTA LOCO ". He adelantado los semilleros y en cuanto pueda ,empiezo a plantar,que el pasado año se quedo mucho tomate en la mata. Llevamos tres dias de viento sur y eso arrasa con los brotes. Creo que la primavera esta adelantada. SALUDUCOS
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? SE ME OLVIDABA: En cuanto al CALENDARIO ZARAGOZANO: Yo le he tenido y no me ha servido para nada , son reglas generales y no funcionan en todos los sitios. Aqui la gente se fia por las TEMPORAS,y tampoco da resultado. SALUDUCOS
Re: ¿¿ESTOY DESORIENTADO O NO LLEGA EL CAMBIO CLIMATICO?? Una cosa es el cambio climatico y otra que esto se convierta en las Barbados de la noche a la mañana. Por lo menos por mi zona el invierno esta siendo una birria, bastante mas suave de lo normal, sobre todo en cuanto a minimas ... igual que el verano y otoño fue tirando a fresco.