Que hacer con este mandarino

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por caballoloco, 10/2/17.

1. Me he decidido por un mandarino al que de momento mantendré en maceta, eso si en una maceta más grande. Lo trasplantaré esta semana

Como se ve en la foto, me da la impresión de que tiene muchas hojas y apelotonadas, así como un par de ramas un pco colgantes. ¿Lo dejo así? ¿podo alguna rama?

Desde mi INEXperiencia, creo que debería dejarlo tal cual pero no quisiera fastidiarla

Gracias por los consejos

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Te falta aportarnos algo más de información, estaría muy bien que nos dijeras la variedad y el portainjerto para poder orientarte algo más. No es lo mismo que esté injertado sobre macrophylla que sobre poncirus, tanto por su resistencia al frío como por la capacidad de sobrevivir sin dar problemas en maceta. Si no viene en la etiqueta, quizá tenga pintados algunos colores en el tronco, estos colores sirven para identificar patrón y variedad.

Por otro lado, los cítricos son muy suyos para cultivarse en maceta, no puedes ni debes hacer un trasplante a una maceta mucho mayor, pues entonces el árbol dejará de crecer y se dedicará únicamente a echar raíces durante por lo menos dos años. Es más, un cambio a una maceta mucho más grande suele traer problemas de podredumbre de raíces por exceso de humedad. Mi consejo es que hagas el cambio a una maceta un poco mayor y lo cambies a otra un poco mayor cada 2 años hasta que llegues a la definitiva.
    En lo que respecta a la poda, yo no le tocaría nada, si acaso iría despuntando las que sobresalgan del resto, de esta forma conseguirás una forma de bola muy ornamental. Las ramas que cuelgan más son las que echarán flores y con suerte, darán algunos frutos, incluso este mismo año. Si el cambio es a una maceta mucho más grande te aseguro que las flores caerán y no quedará ni un solo fruto.

La orientación recomendable es a pleno sol, protegido del viento del norte. Por las noches procuraría protegerlo de las heladas.

Saludos

3. Gracias willyto

Las referencias que vienen con el arbolito son :
    MANDARINO . Citrus clementina
    Patrón Orogrande

En cuanto a cambiarlo de maceta, pensaba hacerlo a otra un poco mayor. Mi idea era que se fuera aclimatando al frío y a las aunque no se si no será mejor pasarlo ya a tierra. Por supuesto que en momentos de heladas, lo protegería con una estructura solida y plástico de quita y pon para cuando no haya helada. ¿Qué opinas?

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Lo que pone en esa referencia es que tienes un mandarino de la variedad Orogrande. No te dice nada sobre el patrón.

Saludos

5. No he podido leerlo bien pero parece que el patrón clon podría ser "citrange carrizo"

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Puede ser el citrange carrizo pero debe ponerlo en la etiqueta que va pegada al tronco, normalmente en esa que aparece en la foto no pone nada.
    El citrange carrizo lo tienes en mi foto de perfil de patrón de un naranjo navelino.
    Haber no pasa nada porque los trasplantes a una maceta mas grande incluso al suelo, si es verdad que tienes que tener cuidado con los riegos como dice wyllito pero el arbol va a seguir creciendo sin problemas.
    De todas formas te diré que el carrizo es el patrón mas usado ahora mismo y el que mejor va, pero no en maceta pues es un patrón normal y no es semienanizante ni nada de eso, al contrario es bastante vigoroso, pero puedes aguantarlo si tienes una maceta bastante grande o irlo trasplantando a una mas grande cada año. importante dale una buena dosis de abonado despues del trasplante y cuidadin con el minador de los cítricos apartir de mayo, que suele ser la plaga mas jodida con plantas aun pequeñas como esta.
    No te preocupes en podarlo aun es pequeño, el año que viene tienes tiempo de tomar decisiones mejores.

7. lanus330

lanus330

Hola Y leyendo tu comentario en esta publicacion y con el premiso de cavallo loco, te hago esta consulta para sacrme de la duda!! Aqui comentas q si lo trasplanta a maceta mayor solo hara raiz y no crecera...Verdad!! Mi pregunta es yo pnate en noviembre en la tierra un Naranjo dulce y un mandarino clementino, si bien dieron flores y brotaron 1 poco los mismos, las flores y frutos cuajan y caen, estando regados, abonados y con buen riego y de salud en en vivero me han dicho lo q tu aqui o algo parecido!! Puede ser q no cuajen los frutos hasta xq tambien se dedicaran hacer raiz?? Gracias y perdon x utilizar aqui tu espacio caballo... y gracias.