Qué hacer con esté Olmo... Ideas?

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por Engine, 26/1/20.

1. Engine

Engine Guest

Hola.

Agradecería ideas sobre que hacer para que esté arbolillo se ponga bonito. Tiene buena copa cuando tiene hojas, pero no sé si darle otra forma, hacerlo escoba o que hacer con el..., no veo otro modo de simular el corte que tiene en el tronco que una escoba, pero tendría que cortar las ramas bajas...?

IMG-20200126-103145.jpg IMG-20200126-103158.jpg IMG-20200126-103209.jpg IMG-20200126-103220.jpg IMG-20200126-103232.jpg

2. Supersonia

Supersonia

Bueno, a mi es que el escoba no me gusta..pero eso son gustos personales..
    Yo lo que si haría es una limpieza por lo pronto de ramas mal posicionadas..las que se cruzan, las que nacen hacia arriba y hacia abajo...y esa 1 rama la veo demasiado baja..y ya con lo que queda
    ra miraría las opciones de diseño :roll:
    Pero todo esto ya es gusto de cada uno..
    Suerte :okey:

3. Maño54

Maño54

Tiene razón Supersonia, mientras no quites ramas no se puede hacer una idea, yo, dejaría unas cinco o seis ramas que puedan estar bien posicionadas para sobre ellas elegir un diseño, pero te sobra el 80% de madera.
    Un saludo

4. Engine

Engine Guest

Eso es lo que quiero, ideas.

Lo que me gustaría es saber qué tipo de diseño podría venirle bien y me da miedo cortar.

Voy a limpiar las que salen hacia arriba o abajo y pongo fotos.

5. Chipk

Chipk

Si tienes dudas yo de momento no cortaría nada.
    Tienes un ejemplar bonito y con varias opciones desde mi humilde opinión, al tener tres ramas bajas no estás obligado a seguir un diseño escoba.
    Puedes aprovechar las tres primeras ramas y a partir de ahí comenzar un nuevo ápice.
    Si te gusta la escoba tal vez deberías cortar las dos primeras ramas.
    A mi particularmente me gusta la parte baja del tronco tiene un movimiento interesante (al menos parece en alguna foto) y a mí me pide más un vertical informal. Tendrías que determinar primero el frente que quieres elegir
    No sé de tu experiencia en bonsai, la mía es baja, aunque ya puedo decir que he cometido varios errores.
    y en tu caso no me precipitaría, estudiaría bien el árbol, hazte dibujos y mira muchas fotos de la red.
    Lee artículos sobre las normas básicas del bonsai, para aprender a escuchar lo que te dice el árbol, en tu caso esas tres ramas bajas aunque lo no aprecie muy bien creo que no tienen los grosores proporcionados, esto deberías planteártelo, seleccionar y dejar crecer para engrosar o podar en corto para mantener.
    En tu caso y más si lo tienes desde hace poco, no tocaría nada, tienes un bonito prebonsai cuidalo hasta cuando tengas claro el diseño.
    Seria muy interesante saber como esta el sustrato y las raíces.
    Un saludo y disfruta de tu bonsai

6. Engine

Engine Guest

A mí también me pide vertical informal, pero no sé como seguir hacia arriba con ese corte en el tronco... o como salvarlo / disimularlo...

Un saludo.

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Ese corte tendrías que vaciarlo para que cierre más rápido y no quede un abultamiento, con la rama que sale a un lado del mismo y toda la que sale hacia arriba, cerrará sin duda.
    El diseño es muy personal, yo veo las tres primeras ramas muy claras, el resto es cuestión de limpiar con la poda. Sobre todo haría un trasplante para poner mejor sustrato, ordenar las raíces y lo dejaría crecer todo este año sin darle mucho más la lata.

Saludos

8. Engine

Engine Guest

No veo como disimular el corte, vaciar todo el grosor haciendo más redondeado? que ramas veríais claras como las 3 primeras?

9. Hola.

Los cortes se disiumulan haciendolos en visel, y dejando crecer un nuevo apice.

Te invito a que te des una vuelta por la historia de mi palodori click,click

Matrial de partida:

palo.jpg

Salu2

10. Engine

Engine Guest

Está chulo, es decir, básicamente dejarle una rama encima e ir comiendo con la vaciadora, y que vaya engordando no?

Entiendo para todos los que me aconsejan podar que se refieren a primavera, cuando lo trasplante a buen sustrato, no?

11. Ynwn4ZrPfJyEvhwomGnMhLq9ZIgsz1WcQLF08ZThPvlD=w1129-h955-no.jpg

Siendo un olmo, puedes cortar antes, durante, o despues del trasplante. Eso si una buena pasta selladora ayuda a cicatrizar mejor. :okey:

Salu2

12. Engine

Engine Guest

Hola, que 3 ramas ves tan claras???

13. Engine

Engine Guest

Tendré que comprar pasta cicatrizante, que aún no tengo, cual va bien? una que sirva más o menos para todo tipo de arboles...

Trasplantarle también puedo ya o mejor me espero a primavera aunque le haga ya la poda?