Que hacer con estos bulbos de freesias y narcisos ? (con fotos)

Tema en 'Narciso' comenzado por ciro_182, 11/6/15.

1. Hola a todos !!

Tengo una duda que espero me puedan ayudar a esclarecerla:

Es primera vez que tengo freesias, y ayer me di a la tarea de desenterrarlas del lugar en donde las tenía además de unos narcisos que también planté por ahí.
    Las plantas las compré en un vivero ya con flor y terminada la floración pasé la maceta al suelo para que tuviera mas donde crecer los bulbos y este fue el resultado ayer los saqué:

Estos creo que deben de ser los bulbos de freesias

Y estos me imagino que serían de los narcisos; supongo que no se desarrollaron muy bien porque están muy pequeños (como referencia como del tamaño de una nuez pecana).

Ahorita los guardé en una bolsa de plástico en una alacena de las mas frescas que tengo...

Mis preguntas son:
    Esas raíces de las fresias, significan que todavía estaba engrosando el bulbo ??
    Acaso las saqué antes de tiempo ?

2. Leyendo un poquito de esta pagina... creo que estoy equivocado.
    http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Freesia

Los bulbos de Fresia son los que pensaba que eran de narcisos y viceversa... o que onda ?

Yo pensaba que como las fresias no necesitan tanto frio para prosperar iban a estar mejor que los narcisos... que habrá pasado ahí ?

3. pep

pep

Hola ciro por las fotos da la sensacion que se estaban pudriendo
    Si ya les cortaste las flores sesecaron las hojas y continuaste regando la planta ya no tiene necesidades hidricas y por eso se estaban pudriendo
    No guardes los bulbos en una bolsa de plastico porque se van a enmohecer y pudrir
    Guardalos mezclados con serrin o virutas de madera en un recipiente con ventilacion
    Un saludo

4. Noa

Noa

Las fresias son los bulbos pequeños y los grandes los narcisos. Pep te da buen consejo, aunque yo las fresias las dejo donde estan de
    un año para otro. :mrgreen::mrgreen:

5. Muchisisisimas gracias pep...

Al parecer las freesias si están algo mal... ojala no se hayan podrido del todas.

Hoy mismo pongo los bulbos en aserrín... ¿Estos deberán mantenerse en un lugar seco y fresco?
    El recipiente puede ser cualquier pote de vidrio o plástico?

Entonces ya que se secan las hojas de las fresias es momento de sacar los bulbos y guardarlos ? Lo tendré en cuenta para mi próxima adquisición.

6. Hola noa !! muchas gracias por pasarte al post y contestar.

Fijate que acá por mi tierra los veranos nos suele llover mucho... lo cual me da la impresión que los pudrirán si los dejo plantados en el jardín.

Lo que si me llamó mucho la atención, es que los narcisos están super bien, nada de podridos ni secos.

7. Noa

Noa

Hola! No se, en las fotos los veo bien. Este año los narcisos los he he sacado porque compré muchos y me ocupan mucho sitio, pero las fresias las tengo con los cimbidium. Si te fijas en mi avatar se ven y además han salido muy grandes:icon_biggrin::icon_biggrin:. Ya veremos el año que viene:pensando::pensando:

8. pep

pep

Hola ciro
    Yo los bulbos no los saco de la tierra todos los años los saco cada 3 o 4asi dejo que los hijos que van sacando crezcan lo suficiente
    Procura que donde los guardes sea un recipiento que tenga ventilacion como una redecila o una caja de frutas como las que ponen las fresas y a un lugar fresco y seco
    Un saludo

9. laurasilv

laurasilv

Aca en Buenos Aires se asilvestraron las freesia alba y llueve bastante todo el año.
    Yo tengo un par de especies crecidas desde semilla plantadas en otoño y estan florecidas ahora a fin de otoño y las riego junto con otras plantas aunque tratando de que sea mas espaciado que al resto, en verano, pero no se encharcan porque las tengo en suelo arenoso y no las saco de las macetas. Quizas las podes dejar directo en tierra si le agregas arena gruesa y piedritas asi respira bien y los podes naturalizar. Los narcizos no se, yo no tengo, pero mi mama tiene junquillos y narcizos tazetta en tierra sin darles bolilla y le florecen cada año.
    Lo que yo no hubiera sacado los bulbos todavia cuando tienen semejantes raices, los hubiese ido regando mas espaciado.

10. Muchas gracias por tu comentario laurasilv
    Yo en verdad desconozco la variedad de freesias y narcisos que sean... talvez eso ayudaría a darle mejores cuidados.
    No se por que me da la impresión de que el calor que hay en verano por estas latitudes desequilibra o degrada un poco los bulbos que generalmente son de frío como los narcisos, por eso y por lo que en general leí en el foro tomé la decisión de sacar los bulbos, dándome cuenta de que había un montón de raíces en los de narcisos (probablemente porque aun estaban en proceso de crecimiento)... lo tomaré en cuenta para el año que viene y experimentaré el año que viene con distintas rutinas.

Saludos desde la tierra del tequila !

11. laurasilv

laurasilv

Por lo que se, los narcizos pueden florecer con menos dias de frio que los tulipanes, fritillaria, galanthus.... etc bulbos de climas frios, pero que en verano hace mucho calor, pero seco -por eso en Holanda en verano los meten en camaras-.
    Aca, tenemos calor y humedad pero no suele llegar a los 40'C, y en invierno algo de frio -ahora tenemos el frio polar--- pero no conseguimos los 90 dias invernales para que esos florezcan bien, pero los narcizos florecen con menos dias de frio, creo que solo 45 o 50 dias.
    Vos sos de mejico? bueno, alla en algunas partes puede llegar a hacer mucho mas calor... supongo que depende de la latitud y de la altura y si no tenes 50 dias de frio quizas no te quede mas que meter los bulbos en la heladera.

12. Muchisimas gracias laurasilv por tus conocimientos en las bulbosas que haz compartido con todos y especialmente conmigo, puedo notar un amplio dominio del tema.

Tengo un higrómetro digital muy lindo que me regalaron, en el que además de medir la humedad relativa (muy importante para mi que cultivo orquídeas), también mide la temperatura y lleva un historial de las temperaturas/nivel de humedad máximas y minimas que haya registrado y en este verano no ha registrado mas de 38°... Talvez tu me puedas definir con mas precisión de cuanto debe ser un "día de frío" para buscar en las instituciones meteorologícas de mi país de si mi ciudad (Guadalajara, estado de Jalisco) cumple con sus 50 días.

Metiendolos en la nevera puedo darles ese tratamiento ?? sabes en que fechas deba de meterlos ? (imagino que en invierno), ¿También pudiera hacer esto con tulipanes y poder tenerlos?
    me imagino que también tendrían que tener una primavera fresca durante su germinación y crecimiento para poderse dar bien.