Qué hacer con mi mandarino?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Andrómeda, 26/3/17.

1. Andrómeda

Andrómeda Guest

Buen día, saludos.
    Ojalá puedan ayudarme con algún consejo en el siguiente caso.
    Hace 10 meses compré un arbolito de mandarina. Lo sembré en mi jardín, no lo he fertilizado aún y lo he cuidado de las plagas.
    Desde entonces han crecido sus ramas y ha habido algunos brotes. [​IMG]
    Aquí agrego unas imágenes de su apariencia el día de hoy.
    Quiero que me digan qué opinan, si su apariencia es normal. Ya que yo veo que una ramas están demasiado largas. No se si recortar sus ramas, ponerle un tutor o simplemente dejar que siga creciendo.
    Agradezco cualquier consejo o comentario.

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Tu árbol se ve muy bien, se nota sano y vigoroso, enhorabuena.
    En la foto se ve que los brotes de la derecha están más desarrollados, en este caso depende de cómo quieras formar el árbol.
    Si quieres que sea con forma de bola, lo que puedes hacer es podar esas ramas más altas hasta la altura de las otras para igualar el tamaño del árbol. Las ramas horizontales o que caen hacia el suelo no las podaría porque son las primeras que van a echar flores y dar fruto.

Saludos

3. Andrómeda

Andrómeda Guest

Muchas gracias willyto.
    Quizas con esas ramas horizontales sea conveniente algún tutor. Que opinas?

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Si que es posible que acaben tocando el suelo cuando carguen la fruta. En ese caso siempre podrás sujetarlas con un tutor o incluso atarlas a las otras ramas verticales para que se sostengan entre ellas. En todo caso te vuelvo a decir que tienes un mandarino muy bonito, espero que siga tan sano muchos años.

Saludos

5. Andrómeda

Andrómeda Guest

:icon_biggrin:
    Pues me llena de alegría y optimismo tus palabras. Gracias por los buenos deseos.
    Saludos