Hola foro. Espero que estéis sobrellevando bien esto del coronavirus. Os presento a mi Yuca, no sé deciros que variedad es ya que la conseguí de un esquejito de una muy grande que había en un jardín público. A día de hoy la han podado casi a ras del suelo, pero os puedo decir que el pié tiene más o menos el grosor de mi muslo y yo estoy entradita en carnes. La cuestión es que ayer descubrí todos esos bracitos que le están saliendo nuevos y me puse muy contenta. Se que se hará enorme a lo ancho y no sé si el lugar en el que está es idóneo para eso o si debería podarse. Creo que hay espacio de sobra para dejarla a su aire. ¿Qué opináis?
El virus ese no es ni una décima parte de letal que la estupidez de la gente. Seguramente el clima donde vives sea bueno. Si se parece al de mi geografía, esto es lo que te espera:
Ohhh! Dispone de un 1'60 m por 1'80 aprox. Creo que será suficiente. ¿Me recomendáis que le quite algunos brotes? Le he contado unos catorce. Creo que son muchos. El clima de aquí es frío en invierno y caluroso en verano.
Las que te muestro crecen en terrenos de RENFE, así que son mantenidas por personal profesional. Si dispones de un poco de tiempo busca hilos de Infojardín en los que se converse sobre las yucas. Observarás que su feracidad puede llegar a ser problemática y que hay gente que termina hasta el gorro de ellas (los que talaron la madre de la que tú tienes, sin ir más lejos). Tú te encuentras en un momento ideal para decidir entre continuar con el cultivo de tu yuca o deshacerte de ella. Te animo a que te informes de los pros y de los contras. Quizá te convenga más un Arbutus unedo, un Cornus kousa, una Magnolia yulan, una Aralia elata, un Ceanothus arboreus...
Probablemente sea pie de elefante si la punta de las hojas no pincha. No te preocupes demasiado por el crecimiento, yo planté yucas así hace 7 años, ahora medirán unos 3 metros de alto por similar de ancho (0 podas), pero los 2 primeros años la cosa va lenta, yo no le haría ninguna poda en estos años para que coja fuerza. Con respecto al ancho, pasado ese tiempo la puedes dejar con un par de ramas en la parte baja (las que más te convengan) y en otro par de años replantearte la situación y ver si quieres dejar sólo 1. Por arriba una vez superada esa valla supongo que no habrá nada que pueda molestar, por lo que siempre podrías dejarla crecer más hacia arriba. Me parece una muy buena incorporación dado que no es nada exigente en cuanto a riego (y poco también con la tierra), además como comenté por otro tema la flor es comestible, y muy fácil de recolectar (ya que sale en racimos sin hojas) mientras la planta no mida más de 3 metros de alta.
hola! si la yucca no pincha Aleluya, es una especie tipo elephantipes , si pincha seguiría el consejo de correo, la eliminaría .
Yo la eliminaría en cualquier caso, salvo que vivas en una zona muy árida. Ni te imaginas lo que puede llegar a crecer, y con qué velocidad.
Como te ha dicho Correo, la yuca que tienes es Yucca elephantipes, la de mayor tamaño. Con el tiempo se puede hacer un árbol enorme de más de seis metros de altura. Si en ese sitio donde la tienes hay espacio para ella, perfecto, si no quizás deberías pensar en eliminarla. Hay especies de aspecto exótico que la pueden substituir. Si no pasáis rozando por esa zona la puedes cambiar por Yucca aloifolia, que también crece erecta con troncos pero no pasa de los tres metros. Tiene el inconveniente que pincha mucho. Otra opción que no pincha es la Cordyline australis, que también tiene tronco vertical. Y si en tu zona no hiela en invierno puedes plantar una datilera enana (Phoenix robelinii), o si hiela, un palmito (Chamaerops humilis).
Hola No es por asustarte, ahora parece inofensiva, pero yo tendría cuidado ya que veo que tienes azulejo bastante cerca de donde llegará con las raíces. Ya he visto bastantes suelos levantados por árboles y no muy grandes, por la fuerza que ejercen. Yo misma tengo una en el jardín, creo que elephantipes, cuando la puse era una cosa así...ahora no son así ni los hijos, de altura no sabría calcular a ojo, precisamente este verano igual la "podamos" un poco, que pena me da, pero es una bestia parda y no para de crecer.