Hola a todos! Soy una recien llegada al apasionante mundo de las orquideas, como todos, le pongo muchas ganas y mucho amor además de muy buena intención, pero cuanto más leo, mas me doy cuenta que cada una de estas maravillas es un ser único asi que hay muchísimo que aprender. Os cuento que de momento solo tengo dos Phal Híbridas. Mi primera Phal, llegó en Febrero y evidentemente ya no tiene flor pero duraron tres meses y poco. Mi segunda Phal llegó en Abril y aún las tiene todas ( toco madera ). En estos dias, he picado en E bay. Algunas llegarán de muy lejos aunque son jóvenes y solo dos tiene flor. Son Phal híbridas y Phapios. Quisiera que me aconsejarais que haceis cuando finalmente llegan a casa. Si les cambiais el sustrato, si depende de la planta, si de donde viene y a donde llegan etc. Estoy preocupada porque en las fotos veo mucho musgo y yo uso mucha corteza de pino. Estas orquideas son sobre todo para ir aprendiendo. Se que esto lleva tiempo pero quiero aprender. Muchas gracias.
A las recien llegadas es mejor dejarlas que se aclimaten, mas si han estado mucho tiempo de viaje. Imagino que el musgo al que te refieres será el que ves en las orquis montadas, porque la corteza es lo mejor para las macetas. Como bien dices cada especie es un mundo, así que te aconsejo que no te lies con muchas desde un principio. Hazte a ellas poco a poco, verás como las vas conociendo y con el tiempo todo te parecerá mucho mas fácil. Te dejo inf. sobre Phals. http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html Bienvenida
Muchísimas gracias Jara por tus consejos, la informacion y la bienvenida. Ayer me di cuenta que cometi un error de principiante en eBay y con las orquideas. He comprado muy lejos!!! Vendrán de Tailandia y eso por ejemplo para un Paphio no creo que sea bueno. Las otras dos son Phal y desde luego llegarán sin flor seguro. Una de ellas es una Parishii jovencita, que si que viene montada evidentemente se ve el musgo. La otra es una palnta joven de Phal Philippinensis, que no me importó que no estubiera en flor, es que me encantaron sus hojas. Esta, viene en maceta y yo juraria haber visto musgo en la fotodonde se ven las raices. El otro es un Pahio Honey special, pero es una planta joven. Tenia curiosidad por los paphios y este era muy baratin por ser joven. Ahora dudo que llegue jo..
Hola bienvenida al vicio!! De Tailandia he comprado varias veces, algunas no me llegaron pero otras tantas si. Es interesante fijarse de donde es el vendedor, tipo de planta y gastos de envió. Mi consejo es que híbridos de paphios se encuentran aquí a un precio razonable junto con las phal en casi todos los viveros, y no corres riesgos de que no lleguen. De Asia hay cosas muy interesantes, especies nativas que por aquí son difíciles de ver. Si las plantas te llegan a raíz desnuda (seguro) puedes ponerlas en agua con miel o melaza de caña (una pizca) un buen rato (solo las raíces) y luego las pones donde quieras y ya, solo esperar a que como te dice Jara se vayan adaptando. La Parishii y montada no creo que sea una buena eleccion para empezar. Mucha suerte!!
Tomo nota de todo Voy a tomármelo como una leccion por ahora y cuando lleguen, si llegaran.... a ver que me encuentro y que puedo hacer. La Parishii sinceramente es que no pude ni aguantarme cuando la vi. Me fascina desde que la descubrí buscando informacion. Fue una debilidad. En fín ! que mejor me aguanto las ganas la próxima vez.
como te dice gloria cuando pides a tailandia y alguno ingles una veces muy bien y otras fracaso o tean llegado muertas o tean tomado el pelo y asta te las coje aduanas hay que comprar en vendedores seguros y en europa no suele haber problemas quitando la orqui que acabe de y estaba muerta de un ingles y pasa de todo
Carlos si pasa de todo y la planta llego muerta, abre una reclmacion en pay pal, pues si pagaste con targeta de credito tienes el respaldo de pay pal. Suerte amigo
Alif. No te desanimes, seguro que te llegan. No me extraña que te encapricharas con la parishii, lo mío fue amor a primera vista y me hice con todas las que se le parecian. Cuando la tengas en flor podrás apreciar, no solo lo bonita que es, sino el olor tan extraordinario que tiene, a pesar de lo peque que es. Cuando te llegue, nos informa de su estado. Suerte.
En principio son Topsellers los dos y las puntuaciones eran buenas. Yo por si las moscas he pagado con Pay pal precisamente por lo que decia Africano. ¿Podría poneros fotos de las compras o deciros nombres de los dos vendedores o no seria adecuado? Se que aunque os las subiera podría igualmente no ser la verdad, son los riesgods que se asumen con internet y comprar sin ver, eso lo tengo claro. Económicamente la verdad que han salido muy bien, no es mucho lo que he pagado, saldria más caro en España. Carlos, me alegró muchísimo que me escribieras. Me conozco tus orquideas y te envidio no sabes como porque casi somos vecinos!!!!, así que tu clima es mi clima, no así ni tu buena mano ni tu experiencia. Es lo que tiene empezar! Tu estás en Benidorm y yo vivo en la Cala, así algún dia tuviera una urgencia no descartes verme con una orquidea debajo del brazo en la plaza Triangular.
Hola a todas/os Pues nada que ayer llegaron mi mini Parishi ( digo mini porque es un proyecto aún de orquidea ) y mi Philippinenses. Os cuento un poco, y cruzo dedos a ver si luego consigo subir las fotos . La Parishi viene montada en un anillo de madera de un arbol en musgo. Cuando abrí la caja la parte de las raices y el musgo estaban dentro de una bolsita de plastico y las hojas venian fuera. Traia dos hojas más de lo que vereis en las fotos, pero aun eran muy chiquitinas y se secaron, así que se las quité. El musgo aun estaba empapado aunque le he quitado dos raices secas y le he puesto canela. La veo pálida, creo que ha acusado mucho la falta de luz y la tengo ahora mismo en la ventana despues de haberle pulverizado un poco las raices. Yo no se si con el musgo esto es muy buena idea , pero es que lleva en una caja cerrada desde el dia 19 mi pequeñina. Por favor corregirme todo lo que se os ocurra. Quiero de verdad sacarla adelante aunque ya se que me equivoque comprando botánicas tan pronto y encima jóvenes. Mi Philippinense es un dilema para mi. Viene perfecta, sin una raiz seca y me he dado cuenta que inclusi tiene raices nuevas. Viene en musgo pero sin montar, con tres hojas de un tamaño ya un poco más mayor. El musgo está bastante mojado. Yo le he limpiedo las hojas con benerva que trenia de haber tratado a una de mis Phal y la he pulverizado un poco poco pero a mucha distancia. Como no se que hacer con ella y quisiera que me aconsejarais, no se si montarla en corcho ( aunque me está dando mucho miedo) o plantarla. Pero claro, si la plantara.... ¿ tendría que quitar de sus raices ese musgo? y ponerla directa a maceta con el sustrato Yo le habia comprado en Todorquidea el Sustrato Enriquecido para Orquídeas de uso general ( Compuesto por fibra y chips de coco, corteza de pino, turbas rubias de esfagno, una pequeña cantidad de abono de liberación lenta y humus de lombriz ) Tambien tengo corteza de pino . No se que hacer. Se que viene preparada para montar y la verdad es que me encantaría pero tengo miedo no saber controlar el riego. No se nada de como cuidar Phal montadas. Como una imagen vale mas de mil palabras voy a poneroslas a ver que os parece y como las veis. Muchas gracias.
Una cosa, la Philippinense venia con dos bolitas en el musgo. La foto no se si os lo dejará ver bien. Puede ser abono de liberacion lenta? Ahora aprovecho para presentaros mis hasta hoy dos únicas Phal. Mi primera Phal, la vereis un poco pachuchina, pero estos dias incluso he conseguido rehidratarla y las raices están creciendo. La hojina que le estaba saliendo también sigue creciendo. De momento creo que va a salir adelante. Mi segunda creo que está contenta. No me ha perdido ni una sola flor desde Abril y tiene saliendo tres yemas en las tres ramas. Os pongo foto de sus raices también. En esta foto fue antes cortarle las varas florales a mi blanca. Tenia dos yemas saliendo y por eso no las corté, pero al ver que tenia muchas raices tocadas decidí no esperar y corté. Y por último, las raices de mi Phal Rosada. Espero que salgan bien....
He repetido una foto de la Philippinense, os pongo aquí la que debería ser. Está tomada del revés para que veais el estado general todas las raices.
alif. en no me considero un experto pues ignoro muchas cosas un aficionado expertas gloria jara,marisa y muchos mas quizas buena mano aunque hace muchisimo que no pierdo ninguna si se pierden alguna como te dice gloria las montadas para empezar y esas especies son un poco complicadas yo tengo una lobii montada mala hace meses me pase con el riego cu8ando tengas algun problema ya saves yo vivo en las torres de colores
Buenos dias a todos/as Pues voy a tener que apelar a las expertas/os para consultaros algo. Durante la noche me di cuenta que la P. Parishii parecia como que no la veia nada bien y entonces me di cuenta que al estar montada, la cantidad de musgo era tan pequeña que se quedaba como una piedra a pesar de haberlas vaporizado . Hoy he visto como muchas de sus raices estuvieran como huecas. No estan secas, porque el color no es de estarlo, pero no tiene la fortma de raiz redondeada además de ser ya de por si una planta diminuta. La Philipineneses es tal y como la esperaba, pero esta la veo bastante más pequeña de lo que parecia. En fin, que la he rociado bien para poder despegarla del anillo de madera y poco a poco y con muuuuuucho cuidado he soltado una a una sus ¨raices ¨ He comprado en una tienda de animales Musgo de los que venden para terrarios de reptiles porque es lo unico que encontré. La tengo liberada sobre el musgo y este a su ver sobre una piedra plana. No he dejado el musgo demasiado empapado, y al ser muy inexperta he pensado que tal vez seria mejor ponerle mucha cantidad para que no se e seque demasiado pronto y la mate con exceso de riego. Me he acordado de lo del agua con miel o azucar para sus raices y el stress Ayer no podia hacerlo porque estaba atada al nillo del arbol y hoy que ya está libre no se si ya será deasiado porque sus raicinas si que están verdes solo que son finisimas. Espero haberme explicado bien. Por favor una mano vuestra nos vendria muy bien. Se que es complicado pero si se me muere que no sea por no haberlo intentado, sobre todo después de haberle echo pasar por ese viaje. Gracias. Esta ha sido mi solucion definitiva hasta que me digais que opinais y que haríais con una Parishii tan diminuta. Yo no se nada de orquideas, pero me parece demasiado chiquitina para haberla echo pasar por un viaje como el que le he echo pasar
Hola, pues yo a tus plantas las veo bien y razonablemente grandes. La Phal. parishii es pequeña y según de qué origen es de hoja caduca. Desde luego no es una planta para principiantes, pero ya que la tienes y en vista que tiene muchas raices y una raiz nueva creciendo asi domo una hoja nueva tambien, creo que será facil sacarla adelante. Puedes montarla sobre un trozo de rama - corcho, vid, - y pulverizarla cada día hasta que tenga nuevas raices que se mantengan por si mismas. Que el musgo al seacrse se puede volverse duro, es algo que pasa. Cuando el aire está muy seco, es de vértigo ver como se seca. Las Phala. de hojas moteadas prefieren un sustrato MUY aireado, aun asi haran muchas raices aereas. Yo las tengo en cestos; si prefieres tenerlas en macetas, opta por un sustrato grueso, por ejemplo corteza y arcilla. Suerte con tus plantas! Ambas están en mi lista de orquideas futuras... Saludos Arturo