¿Qué hago con esta higuera?

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por MaD, 17/5/08.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas

    Me dieron esta higuera y me intereso para hacer un bonsai tirando a grande

    La he trasplantado hace una semana o por ai y aqui esta mi señora higuera

    [​IMG]

    Mi pregunta no es fija, quiero suguerencias

    que le podariais que forma le dariais como reducirle la hoja....cuanto mas mejor y muchas gracias por adelantado

    tiene varios troncos pero gueno se hara lo que se pueda no? jejeje

    un saludo
     
  2. Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Para hacerla bonsai deberías empezar por seleccionar un tronco, pues para mi gusto a la higuera no le pega tener varios.

    Después sería cuestión de ponerla en el suelo, si tienes sitio, y si no en una maceta más grande, para que crezca rapidito. El sustrato a usar, cuanto más "suelto" mejor, para que vaya formando un buen pan de raíces a la vez que crece. Y claro, mucho sol y mucho abono.

    Una vez tenga el grosor adecuado, ya es cuestión de cortar por los sano, podar raíces y ramas y comenzar su entrenamiento.

    Lo de reducir la hoja es lo último, y es tan fácil como conseguir ramificación. Cuanto más ramifique, más pequeñas serán. Claro que ramificar una higuera es lo realmente difícil, pero tendrás tiempo de aprender hasta que te toque.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    eso! hasta que no tengas un bonsai mas o menos bien formado, con una estructura bien definida, por lo menos, no te preocupes por el tamaño de hoja
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    La transplante a una maceta mas pequeña xq pensaba que lo que debia hacer ya era ir reduciendo raiz ....

    entonces la vuelvo aplantar en una maceta mas grande o en tierra firme no?

    pero no se haran demasiado grandes las raizes para transplantar luego?

    o mejor le dejo el tamaño como ahora?....

    nose

    soy novatillo jejeje por eso os pido superencias sobre vuestro gusto y lo que ariais si la tuvierais..
    ademas cuando tendre que podarle las demas ramas?

    ahora o cuando la transplante a suelo firme o a maceta enorme?

    gracias por ayudar
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----


    Por lo que yo sé, cuanto mayor sea la maceta, más raices crecerán, más largas y más nutrientes podrán absorver con lo que podrán alimentar mayor número de hojas, y los troncos o ramas cecerán en longitud y volúmen.

    Si tú lo tienes en una macet pequeña, el número de raices y su longitud será más corta, con lo cual su crecimiento, como planta, será menor y más lento.

    Sobre la elección de maceta enorme o suelo firme, ya no sé qué decir.
     
  6. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Debes engordarla mejor en el suelo o un maceton,que engorde el tronco ,luego todo lo demas ,lo que digo okuspocus....eligue 1 tronco ,maceton sustrato suelto ,abono y paciencia ahora si no quieres esperar hazte un acodo de una higuera ya formada,sera mas rapido :52aleluya:
     
  7. Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Ya es un poco tarde para volver a trasplantarla si lo has hecho hace poco. El único modo sería si consigues sacar el cepellón entero, sin tocar la tierra de las raíces. Así que si no se puede, casi mejor que esperes al próximo año.

    De momento, lo que puedes hacer es cortar los troncos que no te valen, dejando solo el que más te guste, bien por su forma, bien por su grosor. Eso sí, no estamos tampoco en época de podas drásticas, y aunque la higuera aguanta podas en cualquier época, es esencial que uses pasta cicatrizante en esos troncos, para evitar "hemorragias" y posibles infecciones.

    La pones al sol, y que no falte el riego y abono para que vaya engordando. Ya el próximo año será momento de ponerla en suelo o macetón.
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Muchas gracias entonces ahora debo cortar el tronco ya?

    La pasta cicatrizante supongo que tendra mi tio que se dedica al melocoton y deberia tener de eso

    Entonces si se la corto ahora deberia cortar por lo sano,,cortar un poco por debajo de la tierra? con que angulo lo corto...?

    ¿quedara un muñon?

    deberia ir pinzando?

    ya tengo la higuera a pleno sol si la podo la pongo dos semanas en la sombra?

    Le dejaria el tronco mas vigoroso y con mas ramas no?

    muchas gracias
     
  9. Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Los melocotones exudan mucha "goma" al podarlos, así que supongo que la pasta que use tu tío será buena.

    El tronco deja el que más te guste, la ramificación, de momento hasta que engorde, tiene poca importancia.

    El corte cuanto más abajo mejor, para evitar que rebrote por ahí. Un corte recto normal, para que quede una herida con la menor superficie posible expuesta a factores externos.

    Si quedará muñón, pero ya tendrás tiempo en futuros trasplantes para ir corregiendolo.

    Yo la seguiría dejando al sol, sin problema.
     
  10. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    me he fijado un poco en la higuera y la veo con los brotes un poco mustios supongo que el trasplante no le abra exo mucho bien y quizas si le cortara las ramas la terminara matando si no se me muere ahora

    que aria la dejo tranquila asta el año que viene para que se me avive un poco? o q ariais?

    mejor no la toco?

    que os parece me vivira o morira?

    muchas gracias
     
  11. Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    ha sido un transplante con la tierra en el cepellon y añadiendo mas... o ha sido un transplante a raiz vista añadiendo tierra????

    has recortado alguna raiz? si lo has hecho perdera algunas hojas a menos que recortes tambien un poco sus ramas para compensar....

    este año no la toques mas de ningun modo, no se que la pifies..... de momento yo no cortaria troncos... bastante ya con el transplante dejala que se aclimate y ya haba tiempo de podar y eliminar troncos en el proximo transplante.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Si pudieras poner alguna foto de los brotes mustios quizas veriamos algo mas
    segun la foto que tienes puesta ¿es de cuando terminaste de trasplantar ó es de una semana despues ?
     
  13. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Que hago con esta higuera --- opiniones porfavor -----

    Hola...

    La higuera me esta brotando con unas ganas.....

    He estado pensando sobre lo de cortar los troncos y me da una pena.....porque ahora esta maja per cuando le corte los demas se quedara con 2 ramas o por ai....

    no quedaría bonita con varios troncos?vuestra opinion es la que decide....pues teneis mas experiencia y gusto sobre esto....

    Luego he pensado....si tengo que sacarme los troncos.....hay alguno que esta mas separado que otro, igual puedo sacarlo con algunas raices y plantarlo aparte...no?......

    Un saludo