Hola. Hemos adquirido una finquita y hay una parte con vides. La mayoría son negras para vino, ni idea la variedad y unas pocas son de mesa de distintas variedades. En total creo que hay como un centenar, las tengo que contar bien. Yo no tengo ningún interés en producir vino. Y claro, no voy a realizar mucho esfuerzo en algo que no me interesa, por eso me dan ganas de arrancarlas, pero por otro lado me da pena ... así es que las podaré y desbrozaré el suelo como mucho mientras me lo pienso. Pregunta 1- ¿Qué hago con las uvas de vino?, estaba pensando si podría venderlas a alguien que tenga más para aumentar su cantidad para vinificar, imagino que alguien en plan autoconsumo, o incluso que venga a cogerlas y se las lleve gratis ... ¿lo veis factible?, ¿alguna idea?. Bueno, si les saco algún rendimiento pues mejor, pero si no, pues al menos que no me den mucho curro. Pregunta 2- El porte de las vides. Se ve que en su momento las plantaron en filas con la idea de ponerlas en espaldera, de hecho una fila está así sujeta con las guías de alambre y postes, pero todo el resto no. Las dejaron crecer y tienen los brazos muy altos. En la foto se ve: A muchas se ve que ya se les ha tronchado un brazo: Lo más lógico supongo que sería emparrarlas, pero como digo, no quiero vino, no las quito de milagro (ya veremos) así es que algo con menos esfuerzo ... Un conocido que sabe algo me ha dicho que a lo mejor se puede cortar un brazo bajo (los dos no para que no sufran tanto) y al año que viene el otro y dejarlas así más bajas para que no tronchen y mantenerlas ya más bajas, como una vid sin espaldera. ¿lo veis factible?, ¿alguna otra idea?. Muchas gracias.
La 1ª pregunta es para que quieres tantas vides? te recomendaria injertar las de vino con variedades de mesa pero que vas hacer con tanta uva de mesa? Si te gusta la fruta lo mejor es que te quedes con unas pocas de mesa y dediques el resto de la superficie a poner otros frutales. Saludos.
Hola Bueno, ya lo he dicho al principio .. .estaban ahí ... ¿para qué las quiero?, pues lo dicho, para nada ... pero mientras me pienso si las arranco o qué (la verdad es que da pena, ya deben tener algunos años), por eso buscaba antes si pueden tener algún tipo de utilidad. Para arrrancar hay tiempo ... De mesa no necesito más, también hay muchas ya. Si, las que están muertas, faltan o les queda un telediario van a ser sustituidas por frutales, eso ya lo tengo decidido. Saludos
Lo único que te puedes replantear es lo de no hacer vino.... porque es una actividad interesante que puede dar bastantes alegrías. Pero si tienes claro que no vinificarás, las parras no sirven para nada. Si fuera un bancal de viña podrías intentar arrendarlo o cederlo temporalmente a alguien que hiciera vino o fuera cultivador de vid, pero si está dentro de una finca donde quieres poner frutales, no hacen más que estorbar. Cada año tendrías que trabajarlas, tratarlas y podarlas para nada, o para que la uva se la lleve otro. Si hay alguna bodega o cooperativa vinícola cerca, puedes vendimiar tú misma y vender la uva, pero no sé si vale la pena. Pienso que si no haces el vino para casa, las parras sobran. Más aun si hay que ponerles espaldera, o darles un poda tan fuerte. Lo mejor es arrancar, dejar las de uva de mesa que te interesen, que me imagino que estarán todas juntas, y luego labrar en profundidad, dar algo de reposo a la tierra y planificar la plantación de frutales sin el estorbo de las cepas por medio. Lo de la labor a fondo es muy recomendable.