Hola a todos, Como me gustan bastante las orquídeas el día de mi boda me regalaron 4 ó 5. Están todas en perfectas condiciones excepto la más bonita que me regalaron. Como veís en la foto viene en un tieste de cristal sin arena ni nada y me dijeronq ue tenía que añadir agua, dejarla una hora y luego quitársela y que asñi se me mantedría estupenda. El caso es que cada día esta más marchita (ya se m ha caido alguna flor) y tengo miedo de perderla porqeu me encanta. ¿Podríais decirme como cuidarla? ¿Realmente puede vivir sin sustrato alguno? Gracias po anticipado Carlos
Hola Chanly3, que bonita está. Yo me compré una hace dos meses pero sin flores, y cada vez le veo más raíces que se ponen marrones. Yo la pulverizo todos los días con agua mineral y unas gotas de abono de guano, y una vez a la semana la baño en agua unos 15 o 20 minutos. Si te enteras de algo más dímelo porfa. Yo haré lo mismo. Chao.
¡¡¡ Que artículo más bueno!!! Muchas gracias. Según leo en el mismo: Cuando es imposible de mantener una humedad alta (en el cultivo interior) se pueden cultivarlas en macetas con un sustrato muy aireado compuesto de cortezas de pino de gran calibre y de algunas fibras largas de musgo de esfagno (cerca del 20%). Este sustrato se airea y seca rápidamente que es lo que conviene bien a las Vandas. Regar por inmersión (15-30 minutos) cuando el sustrato esté completamente seco, en una mezcla de agua y abono diluido cuando la planta crece Creo que este es mi caso por lo que la pasaré a sustrato. Lo malo es que no entiendo la composición del mismo. Esta claro lo de las cortezas pero lo del musgo.... ¿dónde se compra eso? Según ésto ¿lleva solo cortezas y musgo? o ¿quieren decir que se mezcla con tierra de plantación? Gracias Carlos
SALUDITOS CHANLY3, YO TE DOI MI OPINION ES MUY CHULA PERO POR MI PARTE LO QUE ARIA SERIA SUBIRLA LO MAXIMO QUE PUEDAS QUE TE QUEDEN LAS FLORES Y PARTE DE LAS OJAS AFUERA DE MANERA QUE TE QUEDARAN LAS RAICES MAS COLGADAS, LUEGO EN EL FONDO PONDRIA UNOS 4 O 5 CM DE ALGUN SUSTRATO INERTE COMO PIEDRECILLAS Y PONERLE AGUA AL RAS DE LAS PIEDRAS CON ESO CONSIGUIRAS UNA RICA HUMEDAD EN EL INTERIOR QUE TUS RAICES NO TENDRAS QUE REGARLAS PARA NADA EL AGUA DESTLILADA DE LLUBIA DE AIRE ACONDICIONADO ETC, ASI NO MANCHARAS EL CRISTAL CON SALES DE CAL Y TE LO AGRADECERA ELLA LO DE SUBIR LA PLANTA TENDRAS QUE ACER UN INVENTO CRUZAR UNAS VARAS DE BANBÚ O ALGO ASI PARA QUE TE APOYE ETC ESPERO TE FUNCIONE CHAOOOOO
A ver, aqui tienes opiniones varias para elegir, pero yo que tu me basaria en el magnifico post de Turrusta. Piensa que las raices de las vandas lo que necesitan es humedad elevada y temperatura alta, pero dejando que se sequen las raices entre riegos, sino se te pudririan. Lo de ponerlas debajo piedrecitas con agua, a mi personalmente no me parece buena idea, es un caldo de cultivo, y yo las vandas que he visto asi acaban con hongos y cosas.... Turrusta por ejemplo tiene un monton de vandas, y las tiene en cestos, colgadas y vaporiza a diario las raices, que asi estan bien aireadas. Yo solo tengo una, y tambien al tengo colgada en un cesto, pero con unas bolitas de arcilla expandida para mantenerla sujeta ( tambien vale, esto y es mas facil de conseguir que el sphagnum) y tambien vaporizo a diario y riego por inmersion cada 10 dias o asi.... Espero que te ayamos ayudado, en vez de liarte ams con tanmtas opiniones. Ciao!!!
chanly3 Hola, como bien te dice Lisa, tengo 6 vandas en casa, 5 a raíz desnuda y una en jarrón. Te dejo unas fotos para que les eches un vistazo de cómo están. Las que están a raíz desnuda, las rocío todos los días con agua y abono, muy, muy diluido siempre y cuando, la temperatura no baje de 20º, pues entonces entran en un período de semi-reposo. Si la temperatura es mayor de 20ºC las vandas crecen constantemente. La que está en en jarrón, la riego cada 4/5 días. En este caso lleno el jarrón de agua con abono muy, muy diluido, y lo dejo allí durante unos 15/20 minutos, luego vacío TODO el agua. Esperemos poder ayudarte en algo... Un saludo
Jana5 La del jarrón, nunca la pulverizo. Piensa que por aquí en el norte, tenemos siempre una humedad bien alta, que casi nunca baja del 60%. Lo único que hago para regarlo, es llenar el jarrón de agua cada 4 ó 5 días durante unos 20 minutos y ya está, ya no la vuelvo a tocar hasta que le toque su riego.
Hola a todos, Muchas gracias por vuestras respuestas. He seguido vuestros consejos y la he sacado del jarrón dejando dentro únicamente la raíz y regándo cada 4 ó 5 días llenando el jarrón. Lo único malo es que el remedio ha llegado demasiado tarde y he perdido todas las maravillosas flores ¿Podeís decirme cuando volverán a salir? Gracias de nuevo, Carlos
chanly3 Para que la vanda vuelva a florecer, tiene que echar nuevas hojas. Si la tienes en buenas condiciones, muy buena luz, temperatura a partir de 20ºC y buenísima humedad ambiental, las vandas tienden a echar raíces y hojas sin parar. Yo te digo por experiencia propia, que entre la salida de una vara, y salida de otra, han pasado 4 meses, aunque mirándolo de otra forma, la formación de la vara duró aproximadamente un mes y la floración un par de meses, al final resultó que a mediados del mes pasado perdió sus flores, y ahora está echando vara nueva... Así que te aconsejaría que le dieras las condiciones de cultivo idóneas y abonarlas bien (yo pulverizo las raíces de las vandas - las que las tengo al aire- todos los días con abono muy, muy, diluido). Las abono cada tres días con abono 20-20-20 y al cuarto con 30-10-20... Suerte