QUE HE DE HACER PARA TRATAR ESTA PLAGA

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Karmenfl, 15/10/19.

1. Karmenfl

Karmenfl

Hola a todos!! ayer por la noche inspeccionando uno de mis hibiscus para ver por qué no me daba flores ( es uno que me regalaron hace un mes) y por qué se le ponían algunas hojas nuevas amarillas, encontré como una especie de mancha blanca, y algunas hojas parecían algo pegajosas. No se si era cosa de algun acaro o la cochinilla algodonosa que mencionan, pongo una imagen.

Leí en varios sitios que lo primero era limpiar las hojas, echando spray que contuviera 3 partes de agua y una de lavavajillas de platos. Eso hice. Hoy esperaba a que se fuera el sol para echarle un producto que me trajo mi marido que dice que es triple acción.

Pero al ir a inspeccionar el otro hibiscus que me regalaron también el mismo día ( que sí da flores) me he encontrado con que tiene una plaga que no se si es araña blanca, o pulgón o de todo un poco. ¿Podéis ayudarme por favor? Pongo imágenes.

Voy a proceder con la limpieza primera, pero después lo único que tengo en casa es un producto del "jardinero verde" que dice ser triple accion, acaricida, insecticida y fungicida.... ¿Debo usar eso o me aconsejáis algo mejor? ¿Sabéis que plaga o plagas esta atacando a mis hibiscus? Gracias

2. Karmenfl

Karmenfl

¿nadie me pueda dar alguna recomendación?

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En las fotos 2 y 3 yo diria que son pulgones. Lo raro es que sean (o parezcan) de dos tipos/colores. La primera foto podria ser araña roja en estado avanzado. No logro identificar ninguno de los tipos de cochinilla (https://personalgardenshopper.es/eliminar-cochinilla-plantas/). La mosca blanca tampoco y ademas esa la notarias rapido: vuelan al mover la planta.
    Tratamiento posible: mi recomendacion seria una combinacion de cipermetrina (u otra piretrina) y abamectina (para la araña) o si prefieres algo mas "light" puedes probar con jabon potasico durante unos dias y despues (si no funciona) azadiractina ("aceite de neem"). No esperes resultados (salvo la piretrina) inmediatos pero en una semana deberias tener resultados (sobre todo frente al pulgon).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Karmenfl

Karmenfl

Muchísimas gracias, AJPA... Con el lavado que les di parecen haberse limpiado, las reviso a menudo y, al menos el tema de los pulgones, creo que lo pillé con muy poca afectación. El de la posible araña roja, creo que va peor. no la veo por ningun lado pero todavía me salen hojas amarillas, sobre todo, las chicas nuevas. Tomo nota de tus consejos y me los apunto en mis notas.

5. pvaldes

pvaldes

>¿porqué no me dará flores mi Hibiscus?

Eres consciente de que estamos en la segunda quincena de Octubre, ¿verdad?

Deja de echarle lavavajillas y mierdas a tu planta y déjala tranquila para que pueda aclimatarse a su nueva situación. Agua, tierra decente y sol. Lo que tienes son pulgones y algun caracol se ha paseado por la zona también. La primera foto fue un nido de araña beneficiosa, mildiu o alguna oruga sin importancia. El hibisco podrá con ello si no lo envenenas tú antes.

6. Karmenfl

Karmenfl

¿Entonces a pesar de las recomendaciones de utilizar lavavajillas diluido en agua que he encontrado en varias páginas eso es malo para las plantas? Pues vaya con algunas recomendaciones!!!
    De todos modos, reviso y sigo sin ver vestigio alguno de bichito, aunque sigue con algunas hojas que amarillean desde que me la regalaron ya del vivero. Como afecta a las nuevas hojitas con color primero verde lima y las nervaduras mas oscuras, podría ser clorosis férrica. A la pobre le va a pasar de todo.

Gracias por tus consejos, a veces es cierto que ponemos exceso de celo y en vez de ayudar a las plantas las estresamos más. Además, me enseña también la lectura que has hecho sobre la marcha de lo que puede haber estado atacando el hibiscus.

Gracias, pvaldes, aunque tu tono no haya sido el más amigable.

7. pvaldes

pvaldes

Es una planta de hoja caduca, y estamos en otoño, se le va a caer la hoja en 2-3 semanas tanto si la fumigas como si no. Es totalmente normal que las hojas de esa planta estén amarillas en otoño.

8. Karmenfl

Karmenfl

OK, gracias!