¿Qué hicimos mal con esta phal?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 7/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. El día de la Madre compré 4 phal del Lidl. Una para mi madre, otra cumple de mi hna, una amiga... y otra... para mí (es la q le estoy buscando maceta en otro post)
    Problema, la de mi madre. Le ayudo yo con las plantas, pues le gustan, pero se le dan... Regular. Ella sólo riega entre semana. Le dije q no regara la phal. Yo me encargaría. La pusimos en el Salón al sur, con mucha luz, menos cuando baja las persianas, q es todos los días... Se lo dije.
    Las flores duraron bastante. Se cayeron como a las otras 3. Esta fue la única q no había sacado hoja nueva. Yo regaba cada 2 semanas o menos cuando Las raíces no estaban verdes, como hago con las mías. Los tiempos igual.
    Hace como 2 semanas mi hermana la vio mustia y la regó (según me perjura, un poco tiempo por inmersión y unas gotas "por encima", como hace con sus 2, q están bien). A los 2 días, una hoja amarilla. Se la quitan. Llego el sábado y la veo mal. La cambio a un lavadero norte con luz. Hoy estaba como en la foto. Supongo q no tiene solución. Hojas 0. No he sacado las raíces, y no se si me apetece intentarlo:
    ¿Tiene solución relativamente "fiable"?
    Pero lo más importante ¿qué he hecho mal? ¿Oscuridad? ¿Poco riego? ¿Exceso de agua puntual?
    Hace unos meses pasó exactamente lo mismo con otra, en el mismo lugar. Hice un post y lo achaqué al frío. Ya tengo mis dudas.
    Lo bueno de todo esto: ME PIENSO QUEDAR LA MACETA PARA MI SEGUNDA PHAL, jeje
    [​IMG] [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

Hola Domiciano lamento decirte que a esa phal la regaron por encima y seguramente te jurarán que no lo hicieron, eso es pudrición de corona en toda regla. Si tiene raíces sanas, llévatela a tu casa y sigue regandola como a la tuya, posiblemente te de un keiki basal aunque no es seguro. En todo caso no pierdes nada por intentarlo.

Saludos ;)

3. Exactamente, concuerdo con rebegran, pudrición de corona por dejar agua entre las hojas
    Yo te habría aconsejado lo mismo que rebegran pero parece que las hojas que se cayeron se llevaron todo resto de corona verde, así que ya no veo que quede nada
    Lo siento :(
    Aunque por intentar no pierdes nada :roll:

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias a ambos.
    Yo también lo veo así, pero me aseguran que no...
    ¿No saco las raíces para nada?
    Se supone q las raíces están bien ¿no? ¿Veis bien el riego cada 2-3 semanas q yo le daba? ¿Por falta de riego o falta de luz nunca hubiera muerto de ese modo, verdad?
    Voy a ponerle fungicida y la dejaré a ver qué pasa... aunque realmente no queda corona.
    Saludos.

5. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Domiciano!
    Te cuento mi experiencia con la dichosa pudrición de la corona. Hace como 8 meses compre una phal precisa, pero al llegar a casa y mirarla más deenidamente vi que traia pudrición en la corona, se mq quedo en las manos exactamente igual que la tuya, asi pues sin ningún tipo de miedo, porque de perdidos al rio, corte con un bisturi desinfectado hasta donde se veia sana la planta, desinfecte y puse canela encima de la corona, solo le quedo un hoja a la pobre. Un apunte, todo esto lo hice porque las raices estaban perfectas. Me ha regalado un keiki basal, aunque ahora esta un poco parado, este caso tiene final feliz. Te pongo una fotejo:

El otro caso, lo tengo muy reciente me ocurrio con una mini phal, estaba preciosa, termino su floración y seguidamente empezó a perder raices, no me explicaba porque. Empecé a proporcionarle cuidados de urgentes, la sumergia todos los dias en B1, y un día cuando la fuí a sacar de su baño diario... PLOP! La corana se separó en dos mitades. No sé como en entro la pudrición, pienso que por 2 hojas que tenia muy enterradas en el sustrato, tan enterradas estaban que no las ví, hasta que no la saque del tiesto por la perdida de raices. Esta tuvo un triste final.

Espero haberte ayudado, mi consejo es que si las raices están bien sigas regando, eso si, limpiaria, desinfectaria y sellaria con canela esa pudrición.

Un saludo.

6. Rebegran

Rebegran

Domiciano eso solo pasa por agua estancada que produce la pudrición. No por el resto, lo estás haciendo bien con la tuya. Lo malo es que a esta seguro le metieron mano.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. Gracias a todos. Le queda una hoja, pero con la unión a la corona podrida. Le he puesto fungicida y parece q no va a más. A ver si las raíces reaccionan.
    La duda es ¿le quito la hoja y saneo o la dejo para que "ayude"? Al haber raíces, en principio sanas, la fotosíntesis podrían hacerla ellas.
    Gracias.

8. Bueno la verdad es que la fotosíntesis que hacen por las raíces es muy mínima, yo digo que sí está sana no cortes la hoja

9. perdomo

perdomo

:smile: Hola Dominicano,
    Siento que no tenga solución tu phal :Notworthy: realmente no creo que pueda sacar un keiki.
    :morritos:

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Os pongo un par de fotos de esta tarde. Mi duda es si al dejar la hoja puede extenderse la pudrición... puse fungicida y parece que se ve parada... He estado con un cuchillo en la mano desinfectado, pero al final me he echado atrás...
    [​IMG] [​IMG]

11. Rebegran

Rebegran

Domiciano la base de la hoja está bastante mal, peeeeero, déjala, uno nunca sabe, el camino con las orquídeas es muy incierto. Si va a seguir para adelante saldrá, si ha de morir morirá. Ella misma te dirá lo que hará.
    Déjale la hoja y riega cuando las raíces lo pidan.

Uno nunca sabe con estas niñas. Mientras haya ráices sanas cualquier cosa puede ocurrir y sí que podría sacar un keiki.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. La miraré con lupa y si veo que la pudrición evoluciona, saneo. Si no, la dejo así, a ver qué pasa.
    Saludos.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

He encontrado una foto de la phal hace justo 6 días. Cuando me comentaron mi madre y mi hermana que se le había caído una hoja amarilla y que empezaba a estar mal. No la regué y la cambié al lavadero con más luz. No se aprecia pudrición, pero en sólo 5 días llegó al estado de la primera foto, de ayer. Quizás deba sanear... fijaos qué raíces más sanas se ven...
    Kibita, por cierto, enhorabuena por tu keiki. Me ha sorprendido que tengas agujeros en los laterales del vaso ¿es necesario? ¿no es suficiente con los de la base?
    Saludos.

14. Rebegran

Rebegran

Domiciano pues si que tenía raíces sanas, las de la foto de ayer ya no se ven así. Con respecto a lo de los agujeros a los lados es para evitar el exceso de humedad, yo también tengo algunas así, eso ayuda a que las raíces de aireen mejor.

15. perdomo

perdomo

Dominicano, si la vas a regar prueba con B1, una pastlla de 100gr por litro de agua y trata que no le dé el sol.
    :smile: