¿Qué hortalizas plantar en pequeño huerto alejado en Málaga con poco riego?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por dragoncete, 10/2/08.

  1. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Buenos dias a tod@s:

    tengo un terreno (heredado) a 45 km de mi casa y me gustaria hacer un pequeño huerto de unos 500 o 1000 M2

    me gustaria que me dierais consejo de que plantar, os digo algo de el para orientaros

    se encuentra en la zona de malaga (casarabonela)
    esta muy bien orientado (tierras ligeramente inclinadas hacia el sur)
    aunque el terreno tiene 14 hectareas 4 o 5 de ellas son de olivar y el terreno es de secano
    en principio solo tendria la posibilidad de llevar el agua en 2 bidones de 200 litros de los q me he provisto
    mi idea mas adelante es hacer un pozo( pero esto ya seria otra historia (q si alguien me quiere informar tb se lo agradeceria un monton)) ahora mismo no dispongo de mucho efectivo
    la idea es de un huerto q sea duro y q se pueda cuidar un par de dias por semana el fin de semana no tengo problemas para ir y llevar los 2 bidones llenos, pero entre semana tendria q ir en la moto a partir de las 3 ya q trabajo hasta esa hora

    os agradezco vuestros consejos y comentarios
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ayuda con pequeño huerto alejado

    Buenas!
    Esa cantidad de agua creo que no sería suficiente para tal extensión de huerto como querrrías. 400l a la semana da para unas decenas de metros de huerto y bien regado, con gotero o cinta exudante y protegiendo el suelo con algún acolchado o plastico, para que el agua no se evapore..
    Yo miraría de hacer cuatro bancales, que en total fueran un 40m2 y habría 100 litros por bancal y semana. En invierno que hace falta menos riego podrías poner más cosillas y en verano ajustarlo más para que no falte agua..
    Es cuestión de ponerse.
    Saludos!
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  4. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Re: ayuda con pequeño huerto alejado

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    Me van a pasar 2 depositos de mil litros de esos que vienen enjaulados y en palet con esto y dos canaletas q le pondre al tejado de la casa (una por vertiente) creo que cojere el agua suficinente ya que tambien llevare todos los fines de semana un extra de 400 litros (los 2 bidones de 200).

    Ahora me gustaria q me dijeseis que es lo que puedo sembrar
    en principio empezare con pocas herramientas (una azada para labrar :llora-llora: ) ya que estoy pasando una racha mala de economia y no esta la cosa ni pa una motoazada, y como lo q cultive para mi sera exesivo tengo tres o cuatro compañeros de mi trabajo q dicen q me compraran todo lo que cultive ya que dicen q las verduras q venden hoy endia en los establecimientos no saben a nada

    Me gustaria que me aconsejarais por el principio que es lo que puedo sembrar en esta epoca y si puede ser de rapido crecimiento mejor

    Por cierto ahora mismo vengo de alli y estoy reventadito ya que me he inchado de quitar piedras y mirar como esta la casita para ir arreglandola

    otra cuestion es q una parte de este terreno lo tiene un primo de mi madre "alquilado" para guardar las obejas, por lo q es rico en estiercol de estas mi pregunta es como de util me resultaria este?

    Muchas gracias de antemano
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ayuda con pequeño huerto alejado

    Hola dragoncete, veo que tienes mucha ilusión y ganas, es lo más importante para un buen comienzo, como ya te han dicho anteriormente, el agua es vital para hortalizas de verano como son: tomates, berenjenas, pimientos, judía verde, lechuga, etc. no obstante si quieres sacar unas pelillas para ir comenzando te aconsejo que siembres garbanzos que es totalmente de secano, van caros y si son de una buena raza se pagan bien, por otro lado si quieres tener un huerto que produzca cosas para poder vender, te aconsejo que de momento empieces por lechugas que ahora no necesitan mucha agua y si llueve mejor, también puedes poner cebollas para cebolleta, puerros y en invierno todo tipo de crucíferas (coles, coliflores, etc.) Yo tengo unas semillas de tomates de colgar que se conservan para el invierno y no necesitan riego, van caros en enestos momentos, si quieres me das tu direccion en MP y te mando un puñao. Mira el enlace que te ha puesto Annemiek que lo hice yo, es un estudio de recogida de agua, puedes ponerlo en práctica y si necesitas algo más solo tienes que decirlo que aquí estamos para servir a los compañer@.
    saludos
     
  6. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Re: ayuda con pequeño huerto alejado

    a ver si entre todos me echais una manita q tengo una ilusión enorme